El Sueño Fantasma (Lunar Discos, 2024) así se llama el primer disco de Ripoll, el proyecto musical de David Ripoll. Aunque todos le hemos conocido bajo el nombre de Koldo. Cosas de la vida. Sea como fuere Ripoll parece que comenzó como un proyecto en solitario pero, finalmente, ha acabado como una banda encabezada por David junto a Fran Jiménez, Juanpe Gálvez y Manuel Dacosta.
Esta banda nace desde Viaje a Sidney, donde 3/4 de su formación estaban allí y aquí están en el mismo porcentaje. Comenzaron a trabajar las canciones, con Miguel Breñas que ejerce como productor del grupo, a finales de 2020. Aunque la primera de las canciones del proyecto no se publicaría hasta septiembre de 2022, Podemos seguir, cuando Viaje a Sidney ya había dado su último concierto meses atrás. De alguna forma fue el momento perfecto para arrancarlo.
De septiembre de 2022 hasta el lanzamiento del disco hemos podido disfrutar de 6 singles (Podemos seguir, Tienen que arder, Luna Rosa, Septiembre, Humo y Heridas, e Historia Universal) más un EP (Marinero Sentimiento) con dos inéditas. Así hemos llegado a febrero de 2024 conociendo 8 de los 10 temas que compone el álbum, una forma de redondear toda esta primera etapa de la formación.
El propio David cuenta que a pesar de ser su primer disco en solitario nunca ha sentido que fuera sólo su disco. El Sueño Fantasma va sobre el tener en tu entorno el apoyo, la fuerza, la unión y pedir ayuda cuando uno lo necesita. Ese sueño fantasma es lo que habíamos proyectado en el pasado y que, quizás, no acaba siendo algo tan real como nos hubiera gustado o al menos de la forma que habíamos pensado.
Ripoll consigue hacerse con parte de lo que era Viaje a Sidney pero llevándoselo ahora a la voz de David en solitario, excepto en las colaboraciones como la que tiene en Humo y Heridas con Algora, cada una de las canciones desprende diferentes sensaciones. Podemos seguir, "Nuestro futuro es un recuerdo que han vendido ya", en el que se entremezclan las mentiras del día a día y el enfoque político que también nos encontramos en nuestra vida. La sensación como si el futuro estuviera escrito. "No, no, no hagas caso a esta canción. No, no, ya me guardo el corazón"
Septiembre, con Olaya [Axolotes Mexicanos y también parte de El Fin del Mundo de La La Love You] es una canción que nos lleva a la tristeza del final del verano, de esos meses en los que parece que suceden cosas más interesantes que en el mes de febrero. Como al final hay un poco de nostalgia, de esos recuerdos que se hacen borrosos y el deseo de volver a tener muchas más parecidas en los próximos veranos. Mientras que en Marinero Sentimiento, que daba nombre al EP, "lanzamos al viento ese marinero sentimiento (...) brilla en tus ojos hoy como la espuma y el dolor" el grito de ayuda en la búsqueda de una orientación. Humo y Heridas, con la participación de Algora [Compositor de canciones exitosas de La Prohibida como Baloncesto y con su proyecto musical], donde vemos de nuevo como el futuro parece esfumarse sin que podamos hacer a veces demasiado porque estamos ya "vendidos", aunque también la búsqueda de la liberación.
Además de participar en la canción, Algora hizo la portada de Humo y Heridas |
Historia Universal, junto a Frankie [Camellos], que fue el último single de avance antes del disco. En el que nos encontramos como hay momentos únicos en la vida, recuerdos que están ahí, que no van a volver pero que fueron una marca importante en nuestra vida. Episodio Nacional es uno de los dos temas que no conocíamos de Ripoll antes del lanzamiento del disco: "Vemos pasar el tiempo casi tan muertos como fuera de lugar". El anhelo de regresar pero estando perdidos en medio de un temporal en el mar.
En Luna Rosa nos encontramos ante las luces y sombras que hay en una relación de pareja, pero también el nombre nos habla de la influencia de la luna. Insomnio, una de esas palabras malditas que pueden hacernos desesperar, o lo que hacemos en esos momentos, las vueltas, esa persona que se ha ido pero que siempre está ahí y como esas noches se hacen eternas a la par que repetitivas "Doy vueltas en mi habitación, de Madrid Sur hasta el paredón y ya no sé quién soy, sólo una inercia".
La recta final viene con uno de los primeros que conocimos, Tienen que arder, en el que su título deja claro que es necesario que algunas cosas que ardan para poder mejorar y tirar hacia delante. Tanto como en nuestra vida individual como a nivel colectivo "Vemos tu fiesta, desde lejos cuanto hijo de puta". El cierre lo tenemos con El Sueño Fantasma, el otro tema inédito y que da nombre al disco, en el que vemos el reflejo de todo lo anterior, ese sueño, ese futuro, ese futuro que no es de nadie...
El Sueño Fantasma representa, en sus diez canciones, conflictos y situaciones que nos encontramos en el día a día. Lo que podemos cambiar, lo que sabemos que siempre será así, los recuerdos de tiempos pasados -que a más año más se nota- y con un exquisito gusto por ese pop atemporal que bien puede gustar a un tipo de público de lo más amplio.
El 22 de marzo se presenta el disco dentro de Bee Week Fest en la sala Cadavra de Madrid.
Artwork El Sueño Fantasma: Emilio Lorente
Fotografías Ripoll: Celia Vega Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario