21 de diciembre de 2022

[ 'L' Emprise': Mylène Farmer une fuerzas con Woodkid, Archive, aaRON y Moby ]



Poniéndome en contexto, Mylène Farmer es una de las artistas francesas más consagradas. Este año ha lanzado su duodécimo disco, L'Emprise (Stuffed Monkey, 2022) en el que destaca, para un servidor, que buena parte de las canciones se encuentran producidas por mi querido Woodkid, que también es responsable del artwork del disco. No sólo eso, también encontramos otras canciones producidas por la banda inglesa Archive, AaRON y un tema de Moby. Con todos estos elementos era complejo que un disco pudiera salir mal. La combinación de una artista consagrada con grandes productores.


Mylène Farmer lleva trabajando desde mediados de los 80 y es la artista francesa con mayores ventas. Aunque en España no ha triunfado tanto si que lo ha hecho en Rusia, Bélgica, Suiza, Canadá y en los países de Europa del Este. Más datos para el bote: tiene el récord femenino por número de Disco de Diamante para una mujer francófona y ha conseguido el mayor número de tops 1 del top 50. Es una de las artistas en las que yo, si lo fuera, me convertiría: Apenas da entrevistas, crea su propio universo, conciertos que dicen son espectaculares y que también se transmiten en sus videoclips, así como letras con dobles significados y referencias. 


Woodkid se ha encargado de siete de las canciones, más una versión a piano de la primera, Invisibles, À tout jamais, Que l'aube est belle, L'Emprise, Ode à l'apesanteur, Que je devienne..., D'un autre part. En ellas se comprueba toda la influencia que a hecho en Myléne, la cual es la letrista de todo el disco con una sola excepción, donde le ha llevado por su ambiente épico al que nos tiene acostumbrado. En sus canciones vamos pasando por momentos más álgidos, más subidos, pero también los combina con ese gusto por las baladas y el intimismo que aquí se entremezclan.


Moby se ha encargado de dos de las canciones electrónicas del disco, Rallumer les étoiles y Bouteille à la mer, es un contraste importante con las de Woodkid porque vemos como pasamos directamente a una pista de baile completamente elegante, delicada y acompasada a su voz. Como curiosidad, ya habían trabajados juntos en la versión francesa de Slipping Away, aquella canción de Moby que en su versión en español contó con Amaral. Además cada versión era diferente porque participaban los artistas en ellas, no sólo ponían voces. aaRON también tiene parte de la electrónica de este disco con Rayon vert, y una versión a piano. Es la única canción en el que la letra no es de Myléne sino de los propios aaRON.


Por último tenemos a Archive que se encarga de dar el envoltorio de Do You Know Who I Am y Ne plus renaître. El grupo, del que yo recuerdo su disco AXIOM consigue transmitir su sonido por medio de la voz de Myléne.


L'Emprise son 12 canciones, más dos versiones a piano, que son una delicia para el oido y que merece la pena dedicarle su tiempo para entretenerse en él: letras, voz y melodía acompasadas a diferentes ritmos para dar con un álbum redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.