21 de noviembre de 2022

[ 'Anthology': Garbage, 30 años de carrera resumida en 35 canciones ]

 


30 años de historia a sus espaldas, ni más ni menos. Que se dice pronto y rápido. Si 30 años de una persona es una cantidad enorme de cosas, no es moco de pavo que un grupo haya estado 30 años de trayectoria, con su pequeña pausa, es una vida entera. Sobre todo es una vida entera de personas que han cogido sus canciones como parte de las bandas sonoras de sus vidas. Así que para Garbage el resumen llega ahora bajo el nombre de Anthology (Stunvlolume, 2022). Un doble CD, doble vinilo y en digital con la friolera de 35 canciones que van desde Vow a No Gods No Matters.


Han sido 7 discos de estudio, 2 recopilatorios, 1 directo y sobre todo una gran cantidad de canciones, muchas de ellas convertidas en hits incuestionables que se encuentran dentro de esta selección que se ajusta mayormente a los singles con alguna concesión a rarezas con cuentagotas. El disco tiene su tracklist hecho de forma cronológica:

Comenzamos con el disco homónimo, Garbage (1995), del que se vienen 8 canciones incluidas. Todas ellas fueron singles, incluyendo 1#Crush de la banda sonora del Romeo + Julieta de Baz Luhrman. Fue el descubrimiento de una banda que apostaba por el pop mezclado con la electrónica con una cantante carismática como Shirley Manson al frente. Fue elegida por el resto de miembros del grupo que buscaban una voz potente y un carácter brillante. Ella siempre ha sido la estrella que buscábamos en una banda y así se ha caracterizado durante toda la historia de la banda que forma con Duke Erikson, Steve Marker y Butch.


A mí me conquistaron, cuando aún no había llegado a la mayoría de edad, con su segundo disco de estudio: Version 2.0 (1998). De él se recogen todos los singles excepto el de Temptation Waits -que sólo lo fue en algunos países-, pero es que podrían meter el disco entero y seríamos felices. Pero aquí están desde Push it, que sirvió de avance del disco. I Think I'm Paranoid, Special, When I grow up o la mágica The trick is to Keep breathing, éstas dos últimas con vídeos de Sophie Muller. Fuera se queda, por ejemplo, Medication que estaba en la banda sonora de la película The Faculty.

Hablando de películas, antes de pasar al siguiente disco, nos encontramos con el tema principal de la banda sonora de The World is Not Enough, película de la saga James Bond, de la que hicieron canción del mismo nombre para ella en modo baladón perfecta para ella. 


Después pasaríamos a su disco más pop, Beautiful Garbage (2001), dejarnos con cuatro singles del donde vemos el cambio de sonido en Androginy o el adictivo Cherry Lips (Go Baby Go). Con este disco fue la primera vez que les vi en directo, en La Riviera madrileña.

El último disco antes del "kit kat" que tomaron el grupo fue Bleed Like Me (2005) de donde se toma los cuatro singles, incluyendo Run Boy Run que fue un single que se lanzó de forma limitada y que tiene uno de los vídeos que me flipan del grupo. Shirley corriendo entre diversas ciudades, espacios y lugares.


La parada del grupo la celebraron con su primer recopilatorio, Absolute Garbage (2007), que incluía una canción inédita llamada Tell Me Where it hurts, que encajaba muy bien con un espíritu de película de espías clásicos. 

La "novedad" de este disco viene con Witness to your love. Se publicó originalmente en el quinto volumen del recopilatorio Give Listen Help de Urban Outfitters and Filter Magazine en el 2008. Eso sí, ahora viene acompañado de videoclip, dirigido por Bryan M. Ferguson.


Tras un tiempo de reposo, en el que Shirley Manson estuvo a punto de sacar un disco en solitario que nunca vio la luz, nos encontramos con Not Your Kind of People (2012) del cual se vienen cinco canciones, incluyendo los hipnóticos Blood for Poppies y el tema que abría el disco: Automatic Systematic Habit. Su regreso supuso una alegría para muchos que no ha hecho más que confirmarse.

Strange Little Birds (2016) hizo que nos lo trajeran de vuelta por Madrid, actuando en la primera edición del Mad Cool, en la que se montaron más un grandes éxitos. De este disco se extrajeron tres canciones: Empty, Magnetized y Even Though Our Love is Doomed, que esta última es una de esas bellezas hecha canción.


Entremedias nos encontramos la inclusión de No Horses, un single con el que dieron todos sus beneficios (hasta finales de 2018) a Cruz Roja. En 2019 el grupo pasó de nuevo por España coincidiendo en el mismo festival que Kylie Minogue, el Cruïlla, donde se hicieron una mezcla de grandes éxitos con su gira de los 20 años del Version 2.0.

El cierre se hace con dos singles de su último disco, el reivindicativo No Gods No Masters (2021) con el tema que da nombre al disco, y que cierra éste, acompañado por su primer single The Men Who Rule The World donde dejaron claro que con este álbum se enfrentan a todos los problemas del mundo actual.


Anthology es la forma de resumir 30 años de carrera con 35 canciones que representan perfectamente al grupo, la evolución, los cambios, y adaptación a los nuevos tiempos sin perder la base de un sonido muy reconocible que ha influenciado a muchos artistas de los que se encuentran en el panorama actual. Ojalá una gira mundial con la que hacernos sus grandes éxitos y que recale por nuestro país.



Fotografías Garbage, de la sesión de Anthology, realizadas por Brian Ziff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.