19 de noviembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4113 · 19/11/2022 · Tell me where it hurts, to hell with everybody else ]


Fotografía: Pieceszx visto por Javi Botella

Más de una semana, un viaje por medio donde pasarlo mal para pasarlo bien, un constipado lleno de mocos como Aliens. Pero también han sido unos días donde una gran cantidad de grupos y artistas han sacado nuevos singles, trabajos. Gente que, muchos de ellos, no salen en grandes medios. El otro día en Twitter alguien se hacía el extrañado que ciertas webs de música no sacaran reseñas de determinados discos. A mí ya no me resulta nada sorprendente. No hay espacio para ciertos artistas. Aquí los que aparecen son, en esencia, por que me gustan. Hay muchos alternativos, pero están porque son talentazos que me alegraría que aunque fuera por el logaritmo de búsquedas de Google llegarán a ellos y disfrutaran de lo que muchos se pierden. He dicho. Ahora, vamos con las canciones. 




- Procreate: Pieceszx nos pone a bailar como cerdos. Así, directamente, el tercer single de la nueva etapa de Pieceszx, tras Calima y Segadors, es un auténtico temazo para la pista de baile que bebe del techno noventero, por ahí se ve algo de los Kadoc, y que nos lleva al éxtasis de bailar, rozarnos y follarnos al ritmo de la canción. La portada, además, es una preciosidad que casi invita a que nos envolvamos con él. Es el ejemplo de como desprender sexualidad por medio de una canción.

- Música de agora: Projecto Mourente vuelve a darnos electropop en gallego. La diversidad que tenemos en nuestro país de culturas se demuestra muchísimo con el tema de poder cantar en diversos idiomas tan bellos como el euskera, el catalán o el gallego. Proyecto Mourente es de los que lo hace en este idioma y me flipa lo que hace. 


- LOCO X FRECO: jonás está de regreso. Le habíamos perdido la pista desde el año pasado, pero aquí está de nuevo con su estilo urbano, elegante, lleno de melodía. Lo hace en LOCO X FRECO el primer single que lanza en este 2022. Producido y compuesto por él mismo, con master y mezcla de Diego Raposo, viene con un videoclip luminoso de Jorge Guillén donde jonás es el absoluto protagonista.

- Ya me vuelven a temblar las piernas: Manu España se estrena con el español. Porque aunque se llame Manu España hasta ahora los singles que habíamos escuchado eran inglés, aquí se estrena con el español y no se le da nada mal. No es la única canción en este idioma que nos espera, además ha decidido rebajar su nivel de intensidad de sus anteriores singles, que eran preciosos pero muy profundos y dolorosos. Ojalá escucharle más temas en castellano.

vicio: marjei dejan su colección millenial, que no su pop, y avanzan su EP. Pues sí, estos dos chicos tan majos que son Patrick Adjei y Pedro Márnez siguen adelante con el proyecto musical. Después de acabar con el amor millenial x fascículos se viene nuevo EP, Love<3, del que avanzan este vicio. Vicio es lo que nos da al escucharlo, y al ver el videoclip como si fuera una conversación por cam. 

- Demos CortavenasFetuchini, el proyecto en solitario de Asier Macarrones, saca unas demos inéditas: Pues mira que Asier Macarrones, al que hemos descubierto por las formaciones Arroz y Pasta y Espagheti, ahora ha decidido sacar un nuevo proyecto que lleva el nombre de Fetuchini donde ha metido unas cuantas demos que ha decidido recoger bajo el nombre de Demos Cortavenas.

- El EspacioAnabel Lee lanzan nuevo single a su más puro estilo. El grupo lleva en este año tres singles, Roma Caerá, Natural para Vogue y ahora este tercero, de nuevo con la producción de Carlos Hernández. Estas canciones formarán parte del nuevo álbum de Anabel Lee que se publicará en 2023. Buscan nuevos caminos en el sonido pero sin quitarse su estilo "marca de la casa" mientras ahondan en la crudeza del desamor.

- Canciones para adolescentes (amistad sin Cuartel): Ocata lanzan single y vídeo de su último disco. El gustazo que da escuchar el disco Todas las suertes de lo imprevisible de Ocata, puro pop con letras y melodías contagiosas. Aprovechan imágenes de su actuación en el Cruïlla XSS, grabado y dirigido por Pat Garrido, para lanzar vídeo en el que recogen parte del directo, del previo, del público... Un reflejo de la emoción de un concierto.

- Hay que joderse, Arlanda estrenan vídeo de uno de los hits del año:  Podría hacer la reseña seria del vídeo, pero vamos a ver: un grupo de hombres, colegueando, montando una tienda de campaña, sacando alcohol... ¡He visto mucho porno gay para que mi cabeza imagine cosas! pero no, el vídeo creo que demuestra que no es fácil montar una tienda de campaña mientras que les vemos también haciendo un playback. El vídeo ha sido dirigido por Salva Franch y producido por Bacanal Audiovisual. ¿Bacanal? En serio... Después que porque pienso mal. 

- Qu'est-ce Que Tu Crois (Live avec le chœur Mélo'Men): Sébastien Delage presenta el primer single de su LP de debut en directoQu'est-ce Que Tu Crois es el primer single del primer LP del francés Sebastien, además del vídeo oficial que lanzó hace unas semanas ha publicado un directo. Este directo viene acompañado por el coro Mélo'Men. Son un coro gay y gay friendly que llevan en activo desde 1995. El disco de Sebastien Delage ya se encuentra preparado y listo, aunque no verá la luz hasta el 20 de enero de 2023. Se llama Rien Compris y se puede hacer la precompra desde su la web de su discográfica: Drama Queen MusicPor cierto a Sebastien le conocí gracias a un Storie de Woodkid, el cual estrena el 22 de noviembre nuevo videoclip: Reactor. Una de las canciones de su fantástico último disco: S16.

- Nivel Up: Velazquez convierte un videojuego en el clip de su canción: Otra de las canciones que escribía hace unas semanas ha estrenado videoclip. Un videoclip que sigue con la estética de los 80 de la canción, para ello ha cogido elementos del juego Indie Aspect Leguen de Nicole Express con los que ha dado forma al clip del tema. Es una de las canciones que formará parte de su primer EP que se publicará en 2023 con el nombre de Game Over

- Ay, qué suerte de mí: Frank Galvez sigue avanzando su disco y saca su primer videoclip. Tercer single de avance de su primer LP en solitario, que viene con el que es su primer videoclip a las órdenes de Fran Gas. Bueno, Frank, si ya había quedado claro en el anterior single tu romanticismo, aquí ya directamente mojo mis calzoncillos para comprobar que aún quedan hombres con esa capacidad de transmitir el amor, esa sensación, esos pequeños momentos del día a día con alguien. De nuevo producido por Guille Mostaza, con las guitarras de Diego Perinetti y los coros de Aitana Luis, le acompaña un precioso, bucólico vídeo dirigido por Fran Gas. Fran, que ha sido responsable de clips para Lecciones de Vuelo, Ellos, Estopa, Mostaza & Gálvez, Cepeda, Estopa o Viva Suecia entre otros, se ha dejado acompañar en los paisajes pictóricos por la tecnología A.I Dall-e que ha generado la parte onírica de ese vídeo.

- Un Millón: Venturi se preparan para el fin de gira con nuevo single. Aunque su último LP fue No puede ser peor (2021) y en estos últimos meses han ido lanzando singles como Puto Friki, El Fantasma de la Fiesta y Naces, Creces, Enloqueces, el grupo madrileño anuncia que en su ciudad natal harán concierto de fin de gira el 11 de febrero. Anticipándose a ellos lanzan nuevo single, Un Millón, en el que la banda compuesta por Daniel Durán, Lucas Olazabal y Jonás Batuecas presentan, de forma oficial, la incorporación de Carlos Pérez que se encarga del bajo desde hace ya un tiempo en los conciertos. Este tema saca un lado más oscuro, como el propio vídeo que dirige Jaime Massieu, pero siguen siendo elegantes como siempre.

- La estrella: Chica Sobresalto sigue en su esencia y se sincera. La conocimos gracias a OT 2020, de lo mejor de esa edición para mi gusto, y ya nos ha dejado un disco lleno de grandes canciones llamado Sinapsis (2021). La estrella la define ella misma en su IG: "Soñaba con ser “una adolescente prodigio, la prota del Bar Coyote viviendo en una gran ciudad con un talento sobrenatural.” En lugar de eso me encontré garitos vacíos y un montón de no-es con los que lidiar. En esta canción he ido a visitar a Maialen niña para decirle que aunque esto ocurra, todo saldrá bien, viviremos cosas increíbles, con personas maravillosas y haremos canciones, que es lo más bello de todo esto. No será de película, pero nos inventaremos una a medida". Qué bien está a veces inventarse películas. 

- Piloto Automático: supersun nos presenta doble single cara A. A finales de 2020 les descubría con su EP La Pareja Cósmica. El grupo, de Santa Maria de Cádiz y formado por Manolo y Perico, posteriormente sacaría un single en 2021 (Empieza a disparar) y ahora presentan un doble single Cara A con dos canciones que siguen jugando en la estela de lo que les conocí.

- I don't know what I gonna do: Bright Light Bright Light y lo que debería ser un llena estadios en un mundo justo. Después de tantos años, discos, versiones y demás, lo que hace Bright Light x2 es un trabajado de temas pop, colaborando en ocasiones con Elton John o Scissor Sisters entre otros, que tiene calidad, poder y entusiasmo. Debería estar llenando estadios, y ha abierto en varias fechas la última gira que ha hecho Cher con su disco de ABBA.

Thriller: Michael Jackson llega en 4K a YouTube. Una de las canciones más míticas que tiene el repertorio de MJ llega a YouTube en formato 4K. Hasta ahora sólo se podía la versión standard y con esta subida de calidad con su remasterización adjunta, hace que todo se vea más espectacular. Sigue sin perder la magia, y el miedo, que daba cuando uno era pequeño. Al mismo tiempo llega el disco Thriller 40, conmemorando el 40 aniversario del disco del mismo nombre, con un disco doble que incluye el master original y otro con demos y rarezas.

Otras historias que han pasado estos días:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.