15 de septiembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4093 · 15/09/2022 · Que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir ]


Ilustración: Gorka Olmo
Canción de cabecera: Magic 2019 (Chucho y Manolo)


Es infalible. Septiembre es el comienzo real de año, que lo del 31 de diciembre es un paripé. No nos engañemos este mes es cuando la gente más joven, y no tanto, regresan a clase. Buena parte también han regresado de las vacaciones de verano y parece que todo el mundo decide que es el mes de las propuestas, ponerse metas, nuevos proyectos... Así que aquí vengo yo a daros vuestra ración de música, canciones, vídeos, singles y cositas de diversos blogs. Un resumen de la vida de estas semanas, porque la vida es música, y yo estoy vivo. Podéis seguir escuchando una selección de canciones que estoy escuchando en esta segunda parte de 2022.



-  Sevilla: Victorias (antes conocidos como Victoria Ford) estrena su nueva etapa. Pues sí, aquí están ellos. Este chicos tan majos que se reintentan con nuevo cantante y trabajan con Guille Mostaza (Álamo Shock, que les hizo una remezcla de Doble Diversión) a la producción. Guitarras, pop rock, potencia... todo junto. Con todo esto el single Sevilla es un exponente de la potencia que ya tenía al grupo en versión mejorada, como un un detergente con la fórmula mejorada. Un aperitivo de su tercer LP, contando el disco de remites, que lleva el nombre de Un puño amable que tiene previsto publicarse en noviembre. 

Para el videoclip han decidido autodirigirse, con la dirección fotográfica de Julio Casielles y el montaje de Lucas Hope. “Teníamos claro que el vídeo debía transmitir nuestra versión más auténtica posible, y la encontramos en dos lugares: nuestros propios directos y las videocámaras de nuestros padres".

- SegadorsPieceszx sigue con su universo histórico. Es que no hay cosa que me ponga más palote que alguien genere un mundo alrededor de una época, eso es lo que está haciendo Pieceszx en la actualidad. Tras el single de Calima, con Warmi, llega Segadors donde disfrutamos de una canción cantada entre el catalán y el castellano. La potencia, intensidad y el estilo libre que usa queda reflejado.

- Salir a Matar: från camino de Querencia, su segundo disco. Hace unas pocas semanas nos llegaba el single Mil Cossos, el primero que correspondía al adelanto del nuevo disco de från. Poco ha tardado en llegar este segundo en el que podemos observar una vena más electrónica melódica cautivadora. Él siempre ha ido a su estilo, su rollo y le funciona muy bien porque parece que está hecho como anillo al dedo.

El final: Frank Gálvez y su declaración. Frank sigue el camino del lanzamiento de su primer disco en solitario. Antes de Los chicos no lloran, el primer single de este proyecto, le pudimos disfrutar en Mostaza Gálvez -que, por cierto, ¿No había por ahí un tercer disco pendiente?-, y ahora se pone de frontman, saca su elegancia y con este segundo single creo que aún acierta más. Como el anterior, y todo el disco, está producido por Guille Mostaza. Aquí nos encontramos además con los coros de Aitana Luis y Valeria Mostaza que se encargan de armonizar aún más ese estribillo en el que Frank desea que una relación nunca termine. Una canción pop de esas que son tan bonitas que no vas a poder parar de tararear, El final es en realidad todo un principio.

- Los que no danzan: Milton James publica el vídeo de una de sus últimas canciones. Una belleza visual, que ya se acompaña a la sonora que conocíamos desde hace unas semanas, es el vídeo para Los que no danzan. Ha sido dirigido por Luz Andrea Sierra y protagonizado por Valentina Morales y Agustín Miranda, nos muestra la relación entre dos jóvenes. Se conocen. Llegan a casa de ella y surge la magia...  Magia en estado puro. Creo que desde ya es para mí uno de los vídeos de este año. 

- Ansiedad: Ginebras disfrutan en la montaña rusa para hablar de un tema serio. Porque sí, el segundo avance del segundo disco de Ginebras, habla de la ansiedad. Lo hace con su punk pop desenfadado, divertido pero, cuando uno se pone a escuchar bien la letra, se da cuenta que el mensaje que hay en su interior es mucho más fuerte que las apariencias. Bravo por ellas una vez más. El primer single fue Alex Turner y recordemos que tienen un primer descaso llamado Ya dormiré cuando me muera (y su versión deluxe) y el EP con el que les conocimos: Dame 10:36 Minutos.

Para el lyric video han decidido que no había mejor manera que subir a Superman: La Atracción de Acero del Parque Warner de Madrid y grabar las reacciones durante todo el trayecto. Hacia delante, hacia atrás y muy divertido. El contraste de la música, el vídeo y las letras.

- Merichane: Zahara y Shego, o la canción de Shego en la que participa Zahara. Reputa está a la vuelta de la esquina, este 23 de septiembre, y nos llega el último avance antes de ver el disco al completo (¡No puedo más con las ganas de escuchar la versión de La Oreja de Van Gogh!). Shego es una formación que conoció Zahara gracias a la canción Vicente Amor. Y como la segunda palabra, pues se enamoró de ellas. Así es como decidió darles la canción con la que conocimos Puta, Merichane, para que la reconvirtieran y hicieron sus propios "Yo estaba ahí...". Directamente tenemos una nueva canción que demuestra como de ecléptico va a ser el disco entre las versiones y los remixes. Un dulce caos.

- Dulce VenenoFhernando nos invita de nuevo a la pista de baile al ritmo de la doble palmada.  Lo último que conocimos de Fernando fue el album de Cosmic Love, lanzado el año pasado. Tenemos ¿el comienzo de su sucesor? Sea como fuere Dulce Veneno es una canción que desde la primera escucha ya se te hace pegadiza mientras va avanzando, modulando, subiendo y bajando cual montaña rusa. Además de sus canciones, no os podéis perder sus Reels de Instagram porque son también dignos de ver.


- Entangle: Paco Versailles muestra su "dancemenco" en plena esencia. El dúo californiano formado por Ryan Merchant (Capital Cities), junto al guitarrista flamenco Vahagni se encuentran preparando su próximo EP, que relevará al primer álbum, Dancemenco. Tras darnos a conocer su versión de Soy gitano, nos presentan esta nueva canción de la que dicen "se escribió no solo como una mera canción para nuestro nuevo EP, también con la esperanza de que las personas se aferren al sentimiento y la energía de involucrarse con todo lo que es hermoso e inspirador mientras desechan la negatividad que ha inundado el aire últimamente ¡Esperamos que funcione!"


- De dentro pa' afuera: Camilo saca nuevo disco y el tema que da nombre a éste es un temazo en toda regla. He de decir que Camilo me enamoró cuando le entrevisté para esta pieza que hicimos en El Poder del Pop para Amazon Music. Si es por mí le hubiera tenido 3 horas entrevistándole y charlando con él. Hombre de lo más majo que hay en la industria. Bajo estas líneas la entrevista que le hicimos en el programa The Lab.


La cosa es que ahora ha sacado su nuevo disco y he descubierto que la canción que da nombre al disco es un temazo electrónico de esos que me ponen palote. Ahora le quiero y encima le bailo.



Que pasa nenAlizzz reivindica sus raíces. Tras poder disfrutarle en su primer disco, el más que recomendable Tiene que haber algo más (2021), verle como reinventó el Berlín u5 de Zahara y sus diversas colaboraciones, comienza nueva etapa en la carrera de Alizzz. Acaba de lanzar nuevo single en el que deja clara sus raíces, del extrarradio de Barcelona, y donde se encara claramente con la burguesía catalana. Así le escuchamos cantando en catalán el tema, en el que también menciona a Estopa o Rosalía como representantes de la cultura de la ciudad. La vena más guitarrera del cantante, casi un poquito punk pop de finales de los 90, con su toque urbano y con una censura propia en la frase de "Burguesía intelectual poder menjarme la polla". Tiene su videoclip, dirigido por Félix Bollain y Rafa Castells, en el que se recorre los alrededores de Barcelona, sus playas, sus gentes y que va a la misma velocidad que la canción con un Alizzz en coche como nexo de unión. Adoro el catalán, a los catalanes y a todo lo que tenga que ver con esta tierra. Molt be.


- Naces, creces, enloqueces: Venturi dan con la clave de la vida. Tras verles pasar por varios festivales y conciertos este verano, el grupo nos entrega un single nuevo. Lo hicieron hace unos meses con El Fantasma de la Fiesta y ahora dan en el clavo con este single que comienza diciendo "No lo he podido superar, esta guardado en un cajón y ahora vivo con la sensación de haber perdido la ilusión". El título me parece maravilloso y quizás podría ser "Naces, creces, te rayas que te cagas". Siguen con su estilo puntero, guitarras vibrantes y en un modo de medio tiempo que les funciona igual que cuando se ponen más potentes. Está producido por Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero, y viene con lyric vídeo, de animación, hecho por Carol Medina Martínez y Carlos Pérez Rueda, que se ve la mar de bien.



UloloFlash Amazonas le meten trasfondo política en su nuevo avance de uva-uva: El dúo colombiano-japonés formado por Julián Mayorga y Ryota Miyake nos trae en Ulolo una canción con un poderoso trasfondo político. "Trata sobre la angustia y la desesperación, sí, lo que el escritor colombiano Fernando Vallejo llamaría "vivir en desbandada", pero al mismo tiempo sobre los ‘gusanos’, término despectivo que se usa para referirse a los cubanos anticastristas que viven en Miami, pero que ahora han evolucionado, o eso se supone, y se les relaciona como latinxs del ala derecha" cuentan en su nota de prensa. Es el segundo tema, tras Panda, que avanza su disco uva-uva, previsto para finales de octubre. El clip  también ha sido también realizado, como el de Panda, por Poetas Menores. Es un vídeo de animación que está realizado por dibujos hechos a mano que fue creando Julián a lo largo de dos meses. Se ha creado por el estilo de “animación tradigital”.


CAMINO POR RECORRERSander dar la cara, celebra su cumpleaños y nos da lo mejor de él. Dos canciones nos presenta este chico de El Salvador, coincidiendo además con su cumpleaños que ha celebrado a lo grande. Tanto que se montó toda una fiesta de la que ha salido el videoclip de la canción que da nombre al single. Camino x recorrer en el que seguimos viendo, y escuchando, las obsesiones en las que su mente se pierde pero, como he dicho en otras ocasiones, siempre hay una esperanza, un reflejo... las propias canciones parecen ser las salvadoras. Baja los ritmos con espera un poco más (se acercan días mejores) donde aunque habla de las cosas costosas, se autoanima... Sigo deseando escuchar canciones de este chico que, si no me equivoco, ha debido cumplir los 20 años. En dos años ha demostrado mucho talento y quiero más de él. Además, acaba de dar la cara en sus redes sociales y en el propio vídeo, algo que siempre había ocultado hasta ahora. La portada del single es de ANDRA.


Dale: Luis DH camino de El Pop No Miente (Deluxe) con su canción más reghetonera. A Luis le gusta la música, así a nivel general. Tanto es así que él no se corta en probar, jugar y disfrutar con ella. Dale es, junto a Pesadilla en el Parque de Atracciones -canción que es sintonía vuestro podcast favorito de frikismo parqueriles, escapistas y juguetones-, dos de los temas nuevos que están en El Pop No Miente (Deluxe), una extensión del disco original donde nos encontramos con versiones, remixes y nuevas canciones. El disco se podrá escuchar a partir del 30 de septiembre, en versión digital y en versión física de CD.


Sentir: Carolina Zac vuelve a darnos todas las vibras que necesitamos para flotar. Porque así es como me he sentido mientras escuchaba su nuevo single. Una palabra tan sencilla, y compleja, como es Sentir. Una canción en la que nos hace ver todo lo que hemos sentido con esa persona que fue especial pero con la que ya no estamos, pero sus sentimientos se quedarán para siempre con nosotros. Sigue en el estilo continuista de su primer álbum, Posible (2021). Sentir ha sido producida por Agustín della Croce junto a ella y el arte de portada vuelve a ser de Camilo Castaño.



 - Vendaval: Inoxidables publican el último single antes de sacar su próximo álbum: álbum: Sí, porque si no hay nada que lo impida será a finales de este mes cuando se pondrá a la venta el disco Pobre y puro. La canción "describe los chopos en un ventoso día de otoño que recuerda una felicidad pasada: “Yo quisiera ser bendito, como el día del vendaval, cuando fue tu nombre escrito en mi corteza hasta sangrar”". Ya quedan sólo un par de semanas para descubrir como será el disco al completo.  


- Our Last Night: Buisan vuelven de nuevo al inglés. Esta canción se convierte en el primer avance del disco Two For the Price of One. Un tema bailable con un sonido que se encuentra entre el de finales de los 90 y el principio de los '00. Como viene siendo habitual, tienen la colaboración del cantante y productor español Javier León.  Tiene vídeo, rodado por la gente de Rau Foto, en época de post confinamiento por diversos lugares de Madrid. Buisan intentan ir hacia el mercado inglés. Esperemos que les vaya bien el viaje.


- Linkedln: Monstruopicales sacan el himno de la falsedad de las plataformas de trabajo. Estos chavales madrileños tan cachondos, porque lo son, acaban de publicar nuevo single donde dicen unas cuantas verdades bajo todo el humor: Como es mejor vivir en la red de Linkedin donde todo el mundo parece que son seres exitosos... aunque no sea la realidad. Una mezcla de ritmos caribeños y rock pesado con mucha energía y mala hostia, marca de la casa. Entre las curiosidades está el último minuto donde el grupo aparece haber perdido el rumbo en bucle de locura y ruidos acabando con la sintonía de la serie de The office. "“Linkedin” habla de las dificultades a las que tienen que enfrentarse los jóvenes a la hora de aterrizar en el mundo laboral y está escrita de manera que recuerda a una incómoda entrevista de trabajo en la que al final no te vuelven a llamar". La canción ha sido grabada en Estudios Silencio de Madrid junto a Juanjo Reig con Enrique Fuentefría a la producción y masterizado en los Estudios Eternal Midnight por Xergio Córdoba. Parece que esto no es todo, dentro de poco llegará el videoclip con una carta de amor al teletrabajo y donde llevarán sus mejores bañadores. 


- It's about time: Phsycotic Beats sigue su estela bailable con disco en el horizonte. La mezcla que ofrece Phsycotic Beats nos lleva a pasar de estados que van cambiando, un plantel amplio el que lleva en su trayectoria. It's about time releva a Breathe y Hammering Noises para convertirse en el single más cercano al lanzamiento de su próximo disco: Festering (Log Lady Records, 2022), que se publica el próximo mes de octubre.



- Extremismo Mal: Ojete Calor juegan con la ironía pero A LO GRANDE. Riéndose un poco de todo, Ojete Calor deja claro como se posicionan en esta nueva canción. Así queda muy claro que hablar que todos los extremismos son malos y comparables, no es real. Ellos mismos lo dicen en la nota de prensa: «De todos los tipos de personas que hay en el mundo, los que más nos gustan son los que dicen “yo, ni machista ni feminista". Establecer como polos opuestos conceptos que no lo son y tratar de defender algo intermedio, algo “no tan radical”, es un arte que no se debe perder. Ni homofobia ni homosexualidad, un punto medio que no moleste: que hagan lo que quieran, pero en su casa. Mojarse te crea enemigos. En cambio, estar en el medio te permite llevarte bien con todos: por ejemplo, con los judíos y con los nazis. Ni Holocausto ni derechos humanos; si ambos cedieran un poco, podríamos llegar a un término medio. Todo queda aún más claro con el axioma “ni Scorpions ni Bisbal”. De nuevo una canción con ganas de himno antifascista lleno de humor. Seguro que es una de las canciones que sonará en el XTRMLY LIVE!, su concierto más grande hasta la fecha que se celebrará el 12 de noviembre en el WiZink Center. 


- Morir por ti: Ernst de la intimidad amable a la venganza musical. "Yo quise quererte y de tanto quererte me jodiste a mí" es alguna de las lindezas que dice la canción en la que se comienza como una canción de amor íntima y, de repente, cambia a un estilo más animados, punto electrónico y bailable sugerente. Ernst es el nombre del proyecto emergente formado por Miguel Ángel Blaya (bajo) y Ernesto López (voz, guitarra y producción) que se hacen las canciones, las graban, las producen y las mezclan en su casa. La canción viene con videoclip, grabado por Sela Arrogante, donde vemos el desamor reflejado de una forma analógica y a toda velocidad. 



- Pacífico-Atlántico: Dani Umpi y Goro Gocher se van un día de playa nublado a grabar el videoclip de esta versión. Pues sí, porque Dani y Goro se juntan para este dueto en el que versionan el tema Pacífico-Atlántico de Los Espíritus. Además han hecho un vídeo, dirigido por Marcos Caballero, para meterse entre las rocas, ponerse románticos y hacer muchas poses en un día bastante gris.


- Has hecho como yo: Jero Romero sorprende con otro single de su próximo disco. Lo de Jero es una fidelidad de sus seguidores. Lanzaba una edición muy limitada de su nuevo disco, Miracoloso, en formato vinilo, y a los pocos días se agotaba. Después de Irrisorio nos deja muy claro que Jero ha vuelto a sus inicios en solitario, ese precioso Cabeza de León, pero renovado, evolucionado y lleno de nuevos detalles. Qué bien que regrese con este tercer disco de estudio. Siempre le querremos.

-o-

Otras historias que han pasado en estos días:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.