10 de septiembre de 2022

[ Colectivo Colectivo: "Nos gustaría mucho trabajar con Eva de Linda Guilala" ]

Colectivo Colectivo es una misteriosa formación que ha nacido este año. Este viernes publicaron su segunda referencia: tras Cobarde, su debut a finales de julio, llega el EP de El Fin del Verano (Autoeditado, 2022). Me reuní con uno de sus miembros en las cercanías de Madrid Río para charlar de la vida así como tratar de sacar más información sobre este proyecto que me parece realmente la mar de interesante. Un miembro de Colectivo se encontraba delante mío, fumando y con una camiseta, de Pintachan, que pone Cole Caca. Play a la grabadora:

  

¿Podemos saber quién eres?
Hablo en nombre de Colectivo Colectivo

¿Eres hombre o mujer?
No importa

¿Cómo definirías en una frase que es Colectivo Colectivo?
Un grupo abierto

¿Por qué el nombre?
Queríamos que fuera una palabra que significara grupo. Podría ser grupo, plataforma... Colectivo estaba entre ellas. También pensamos mucho en la idea que los nombres de los superhéroes empiezan con la misma letra el nombre y el apellido. Entonces pensamos en Colectivo Colectivo, es muy colectivo, porque es dos veces colectivo.

Un poco concepto meta. En qué momento se forja y como empieza a funcionar el proyecto
Fue una de las personas que componen Colectivo que tuvo la idea principal de tener un grupo abierto en el que no tener que ser siempre parte, pero que pudieras hacerlo y colaborar en algún proyecto que estuviera haciendo. Una manera también de sacar canciones de una forma rápida. La mayoría tenemos bandas paralelas y a veces hay que esperar a sacarlas para a lo mejor a tener un disco, pero puede que tengas dos canciones que te apetezca sacarlas y no esperar un año a hacerlo cuando ya no te identificas con el momento en que la hiciste.

Esa persona intentó embaucar a varias personas, cosa que consiguió, y empezamos...


¿Quién lo consiguió?
Esa persona la que surgió esa idea (Risas)

¿Eres tú esa persona? (Tono inquisidor)
No, no soy (Risas) Pero es algo que siempre ha estado ahí. Todos hacíamos música, es una manera de mezclar bandas, una forma de colaborar con personas.


¿Dentro de Colectivo Colectivo tenéis alguna especie de jerarquía?
No, obviamente hay que gente que se encargue de ciertas cosas: una de redes sociales, otra la parte gráfica... pero no, no lo hay y como todavía no tenemos dinero, no hay alguien que tenga que manejarlo y eso hace que lo facilite todo mucho.

Cuánta gente ha pasado a día de hoy [NdA: Jueves 8 de septiembre] ¿Cuánta gente ha pasado por el colectivo?
Que ya se hayan ensayado canciones incluso... han pasado (cuenta) 7, 8, 9... 9 personas

¿Y hay previsión que en los próximos meses vayan a pasar más personas?
Podrían ser otras 9 personas perfectamente. Ya hay gente que está interesada para participar, no me gusta usar la palabra colaboración porque es una cesión para sacar adelante un proyecto.

Lo primero que publicasteis fue Cobarde, que salió a finales de julio, donde explicais el cambio de la infancia a la adolescencia ¿es una mirada nostálgica al pasado o es que os habéis quedado en aquella época?
Somos bastante infantiles todos, la verdad. Vemos cosas que nos siguen pasando hoy en día que nos pasaban entonces: que se ríen de ti, reírte pensando que sabes de que va la cosa pero no saber de que va la cosa... Podemos tener aún esa sensación del bullying cuando éramos pequeños.


Para ser unas personas misteriosas en el videoclip se os ve la cara...
En ese vídeo salen Alex, Fer y Raúl. Aunque somos varias personas no nos podemos identificar como una persona, pero cada trabajo está hecho por unas personas, de hecho en Bandcamp y Spotify está acreditado que ha hecho cada uno. Por eso en los vídeos y EPs creemos que no pasa nada porque aparezcan porque son los que han trabajado en ellos.

¿Quiénes están detrás de Cobarde?
Está primero pensada por Alex, luego con Fer a la guitarra la sacaron los dos, y Raúl la grabó. El vídeo y la portada la hizo Alex.

Y ahora que llega El Fin del Verano sacáis un EP del mismo nombre ¿Estabais deseando que llegara septiembre? ¿Sois esas clases de gente?
Las personas que han hecho este EP exactamente sí. Alba coge las vacaciones ahora que no ha tenido en verano y siempre es una época que le ha gustado mucho.



¿Quiénes están detrás de estas dos canciones y de donde vienen?
Vienen de proyectos anteriores y canciones que habíamos escrito de bocetos. Salir corriendo, que es de Alba y de Fer, y Desde ayer, que fue de un boceto que mandó Juan Cruz -el canta de los Bitofs- que es una persona que hace canciones guapísimas, a Alba. Le pasó una estrofa tocando la guitarra en el confinamiento y en el vídeo de promoción se ve como fue el inicio de esa canción. Luego Alba le puso más letra y la canción se puede considerar de Juan, Alba y Fer. 

Con Juan, entonces, serían diez personas las que han pasado por Colectivo...

¿Porque El Fin del Verano?
Porque la canción Salir corriendo va de que vas tarde a todos sitios, eso significa empezar otra vez que va de la rutinas, llegar tarde, de tener de nuevo responsabilidades... Y Desde ayer es una mirada un poco más melancólico al amor de ayer, al amor del verano, porque hoy ya es un nuevo día.

¿Tenéis algún ritual de iniciación en Colectivo Colectivo? ¿Hacéis vudú, ouija o algo?
No, pero tenemos unos carnets a las personas que se involucren con Colectivo Colectivo con la foto, número de socio y el logo. Así llevamos un libro de actas donde también les apuntamos

¿Tienen acceso a algo especial tener ese carnet? Si es como el carnet del Kids Club
La ventaja que tiene es que siempre tendremos gratitud hacia esa persona y cuando nos hagamos ricos intentaremos que se haga rico también.

Proyectos a medio tiempo que se que estáis grabando más cosas
Ahora estamos ensayando para un EP que la semana que viene se graba las baterías, van a ser las primeras baterías grabadas que se van a tocar para Colectivo Colectivo porque en los anteriores EPs son pregrabadas. La va a tocar Pablo Pantano -el batería de Alberto Azul-. y son cuatro temas que ha escrito Adri Esquimal. Va a ser muy guay, también va a cantar una canción Marco de Miedo y Alborotador Gomasio. También se están ensayando otros dos temas más que se van a grabar este año.


¿Quién os gustaría que participara vosotros?
Depende a quién le preguntaras del colectivo te diría una respuesta distinta. En plan flipada total nos gustaría todos que nos escribiría una canción Paul McCartney, a nivel nacional nos gustaría mucho trabajar con Eva de Linda Guilala, aunque fuera que ella nos grabase unos temas. Hasta ahora las canciones son muy punk pop pero la idea es que haya muchos estilos distintos, podría incluir su sabiduría shoezage y del ruido que tienen. Otro te dirá Weezer, ya sabes (Risas)

¿Habéis pensado en publicar algo en formato físico? 
Nos gustaría q saliese el recopilatorio en una tirada corta de algún soporte físico del recopilatorio de final de año que también estará en Spotify. Nos encantaría al menos sacar una cosa física cada año.

¿Cómo definirías Colectivo Colectivo en una frase promocional?
La frase es la de las 9 palabras: Piensa en los demás antes que en ti mismo

Deja un mensaje, como si fuera un contestador, para los que hayan llegado hasta el final de esta entrevista
"Hola has llamado al cuartel general de Colectivo Colectivo, si quieres formar parte del colectivo entonces siempre serás bienvenido. Gracias"


Puedes seguir a Colectivo Colectivo en Instagram y Twitter
Puedes escucharles en Spotify, Bandcamp y otras plataformas digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.