6 de enero de 2013

Tu vida en 65' | "Y si no puedo querer ¿qué?"

"¿Y si fueses tan feliz que no valiese la pena buscar más?" 

Así reza el cartel promocional de la película ¿Qué pasa cuando se llega a ese punto en el que no sé puede ir más allá?

Tu vida en 65' (María Ripoll, 2006) podría haber sido una película más de amor en la que chico conoce chica, chico se inventa una mentira para conocer más a la chica, y todo acaba de una manera preciosa con un happy end americano.

Craso error. De primeras porque el guionista de esta historia es Albert Espinosa, que ya hizo las mismas labores en Héroes y es escritor de libros tan interesantes como Mundo Amarillo, del cual se pueden ver aquí unas cuántas pinceladas.

La película es un viaje por las casualidades de la vida, desde las más tétricas, ya que parte de la supuesta muerte de un compañero de clase, hasta la del enamoramiento. Todo se acaba entremezclando con la sensación de lo que sucede cuando algo nos importa de verdad, lo que provoca que llegado a cierto punto haya que sincerarse completamente para así poder seguir adelante.

El tabú de la muerte es algo muy recurrente en el universo de Albert, quizás por haber vivido tan de cerca el tema de niño en el hospital superando un cáncer, pero con él no da miedo, lo hace cercano... como nos deberían haber educado en esta sociedad desde pequeños.


Hay dos guiños curiosos, por un lado unos planos rápidos por la ciudad de Barcelona, dónde se desarrolla toda la acción, que recuerda en cierto momento el recorrido que hay en el videoclip de  Tú sigue así de OBK. También la música tiene importancia, uno de los momentos más bonitos es cuando Cristina canta Por que te vas de Jeannete por encima de la versión que suena de Javier Álvarez.

Los protagonistas de la peli son: Javier Pereira, al que conocimos en las series Nada es para Siempre y Al Salir de Clase, para después verle en pelis como 8 Citas y series como Gran Hotel y Frágiles, donde forma parte de reparto y Oriol Vila, nominado al Goya a mejor actor revelación en  Todas las canciones hablan sobre mi, y también protagonista del debut en la dirección de Emilio Aragón: Pájaros de Papel.

Tú vida en 65' es una manera de enfrentarse a la cruda realidad y a que lo mejor es nunca llegar a la felicidad  perfecta porque eso quizás, sin saberlo, eso será nuestro fin porque, quizás, una vez comprendido el sentido de la vida, no hay más allá.

1 comentario:

  1. Hace más de medio año ya, me encontraba sentada en mi butaca como espectadora a la espera de que la función comenzara, que las luces se apagaran y que el público empezara a guardar silencio. Dentro de unos minutos y tendría lugar una obra de teatro titulada "Tu vida en 65'".
    De la mano de unos grandes actores y de un mejor director puedo asegurar que salimos del teatro algunas con los ojos vidriosos y otros melancolicos y motivados a la vez.
    Muy grande; Albert Espinosa como siempre dando la nota.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.