3 de enero de 2013

Historia de amor sin título | Emocionado corazón


"Te voy a dar todos los besos 
que no te han dado"

Muchas veces los actores acaban siendo unas personas multimedía que tienen mucha más inquietudes aparte de la actuación, este es el caso de Rubén Ochandiano, al que conocimos como actor pero que ahora se estrena como escritor.

Publica su primera novela Historia de amor sin título (Suma de letras, 2012) que supone un grato descubrimiento. El libro parte del reportaje que va a hacer Berta en un hospital a un chico, Mario, del que todos dicen que tiene un caso excepcional.

El diálogo del libro es ágil, rápido, a veces parece que vaya atropellado, en otras ocasiones parece que baja los decibelios, pero en general vive a toda velocidad. Marío quiere contar muchas cosas, por lo que el mismo se pierde, aunque en realidad ese perderse nos dan muchas más pistas sobre lo que es su vida y hacía donde nos quiere llevar todo.

Es un libro que habla del amor, pero nos lo muestra de una forma intensa, casi excesiva, cruda, directa, al amor como salvador de nuestra vida, como una necesidad absoluta de tener ese amor romántico-sexual. Si, aquí el amor se demuestra, al menos en este aspecto romántico-sexual, mucho más real ante las fantasías que cada uno podamos tener. A su vez hace vernos como su experiencia puede influenciar a aquellos que la escuchar y como, al final, todo un supuesto sin sentido acaba teniendo un sentido más que lógico.

De lectura sencilla, a veces perturbador, mal rollero otras veces tierno, con ganas de abrazar, acaban mezclados en esta peculiar vida de  Marío. Un personaje que ama tanto como el sentimiento que tenía  el personaje de Toulusse en la película Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001): Si hay algo de lo que sé, es del amor. Quizás porque lo anhelo intensamente con cada fibra de mi ser.

Además hay una continúa referencia a películas y grupos musicales. Especial ilusión me ha hecho que se haya remontado mencionar El Amor Perfecto de Undershakers ¡Que discazo que fue aquel Perfidia!


Rubén ya había demostrado que era buen actor, también ha escrito y dirigido obras de teatro. Ha reescrito Antígona, basándose en la versión de Jean Anouilh, dirigiéndola junto a Carlos Dorrego  y teniendo un papel en la misma junto a Najwa Nimri que se estrena en febrero en el Matadero de Madrid. Ahora también ha demostrado dotes para la escritura que tiene un buen comienzo de la mano de  esta esquizofrénica novela donde el arte, el pop y ciudades que enamoran se unen a la aventura de su protagonista.

Si con todo esto no os he convencido para leerla, podéis hacer como yo que fue leer esta entrevista en Cinemania y tener la necesidad de querer devorar el libro,

Historia de amor sin título es una novela que, sobre todo, gustará a aquellos que entiendan el amor de pareja como algo muy intenso... aunque también lo hará en aquellos que no lo crean así, pero sobre todo para aquellos que necesitan, quieren e imploran el amor.


"Llegaré donde quieras que tú vayas,
no tendrás forma de escapar de mi radar de amor"

Gracias a Ulía Moreno por éste, nuestro hijo-libro compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.