Hoy ha llegado a plataformas digitales toda una sorpresa para mí. Es lo que muchas veces decimos de grupos que hacen canciones, aunque suena redundante es muy real. Su nombre es Vania y aunque llevan bastantes años en activo, con dos maquetas a sus espaldas, es en esta ocasión cuando publican su primer trabajo oficial: Vania (Autoeditado, 2023).
Desde Sant Feliu de Llobregat en Barcelona llega esta banda. Una banda formada por amigos de toda la vida que publicaron dos maquetas previamente: Portugal (2011) y La ciudad (2015). Siete años después de este trabajo dan forma a Vania que han grabado bajo la producción de Frank Gálvez Álamo Shock, con Diego Perinetti haciendo arreglos y Guille Mostaza a la mezcla y masterización.
Cuatro canciones que ellos describen en su biografía como "descienden desde el indie de los 90". Porque los 90 nunca se fueron, así ha pasado en el nuevo disco de Nena Daconte, Casi Perfecto, lanzado hace unos días. Vania juegan muy bien con las melodías, esas letras que te dan ganas de corear y donde todo encaja perfectamente.
Nadie comienza con "Cuéntame otra historia de esas en las que el miedo no puede con la razón, a veces pienso que la vida comienza y poco a poco siento como me hago mayor". Para después llegar a un estribillo sobre la búsqueda de salir de la ciudad, casi un poco metafórico sobre lo complicado que es escapar de una estructura establecida. Si queremos ponernos más en ciencia ficción como si fuera un Lost cañí. He pensado tiene un comienzo que parece llevarte por diversas canciones clásicas, esa voz algo distorsionada y un mantra sobre lo que nos gusta hacer cosas para disfrutar una vez más. Y otra, y otra. Y más.
Llegamos a Mar donde se nos ponen romanticones a más no poder, porque sigue siendo bonito que haya romanticismo que se puede incluir en todas las formas de amar en la que nos hemos metido en los últimos años. El cierre viene con Llámame porque siempre nos quedará un futuro en el que poder hacer muchas cosas, repetir de nuevo como cantaban en He pensado y ¿Quién sabe que nos depara el futuro?. Además tiene un final instrumental donde el piano coge el protagonismo que queda perfecto para poner el punto final.
Portada Vania: Mari Fouz
Fotografía Vania: Carlos Porcel
No hay comentarios:
Publicar un comentario