27 de junio de 2023

[ One by one we're making it fun: El día que vi a Aqua en directo ]


Para llegar a como vi por primera vez a Aqua en directo, debemos de remontarnos a aquel Fernando adolescente que su primer CD fue el Aquarium. La adolescencia fue compleja pero el mundo de imaginación que proponía este grupo, así como toda la actitud pop bubblegum que llevaban, creaban un lugar seguro en el que ser feliz. Por desgracia el grupo no es que haya venido mucho a España, si no recuerdo mal hicieron un concierto en alguna sala de Madrid, creo que algo con invitaciones cuando sacaron el primer disco, y el año pasado actuaron en el Orgullo de Barcelona [Donde estuvo Luis DH e hizo su crónica en este blog]. Este 2023 tocaba Madrid en el Love the 90's que se celebró el sábado 17 de junio. No había duda ¡Tenía que ir!



Me encantó el look de este chico

Claro, que no era sólo a ver a Aqua. Era un recorrido por todo la época de los 90s, el eurodance del que todo el mundo renegó años después, con un montón de glorias y mini conciertos en los que era complejo no recordar sus canciones. 35.000 personas llenaron uno de los recintos del Ifema con tres escenarios y muchas ganas de fiesta. Fiesta no sé, pero al llegar y ver tantas personas juntas lo que pude pensar es "Ya sé porque no voy a festivales", para mi gusto demasiada gente en un lugar que, menos el escenario de la playa que parecía estar siempre menos masificado, era bastante agobiante en los otros dos.

Jordi de OBK está estupendo y las canciones siguen siendo hits

Nuestro recorrido comenzaría en el escenario POP con OBK. Jordi ha mejorado como el vino y con tan sólo un puñado de canciones, según él delante de 90.000 personas, nos dio una ración de hits sonando Tú Sigue Así, Lucifer, El Cielo No Entiende e Historias de Amor. Corta pero intensa la fiesta que montó Jordi con su camiseta sin mangas, sonrisa y lo majérrimo que es desde joven que recuerdo haber visto a OBK en más conciertos de los que yo pensaba. 

King África da igual que te gustara o no, este hombre te contagia la alegría

LA PLAYA se convirtió en mi escenario favorito, hay que reconocer que la originalidad de su creación trayendo arena de una playa real para rellenar buena parte del sitio, construir el decorado de una casa y los tentáculos de unos pulpos saliendo de ella. Allí vimos a King África que fue muy divertido, él también estaba muy entregado con el público y recordó a George Dann. Por supuesto cantó el Camaleón, el tema con el que le conocimos y que si no te suena por el nombre la escuchas y ya la recuerdas, y Bomba.

Sí, la de ahí al fondo es Corona. Lo prometo.

Después nos fuimos al escenario DANCE, lugar donde actuaría Aqua a lo largo de la noche, en el que vimos a Corona con sus tres hits: Rhythm of the Night, Try Me Out y Baby Baby, entre medias le dio por cantar la canción de Xuxa y el tema principal del Guardaespaldas. ¿Lo entendimos? No, pero fue gracioso. Verlo tampoco lo vimos estupendo porque el escenario Dance es una cosa enorme que o tomas un buen lugar o no ves absolutamente nada, o más bien poquito.

No Mercy, mega simpático

Pudimos ver la actuación de Viceversa, aunque sólo estaba uno de ellos por lo que dijimos "Hoy sólo está Vice". Hicimos parada para cenar esos precios tan "baratillos" y "populares" para una fiesta de los 90. Lo deberían de haber llamado "Una fiesta de los 90 para un bolsillo de la década de los '20" que de ahí sacan lo más grande, seguramente, de lo que ganen el festival. Porque el sandwich del Vips por el precio que era, una locura. Así como hamburguesas que iban sin patatas, las cuales el añadido eran 7 eurazos. Después regresaríamos a la playa en la que estaba Azuquita tocando su one hit wonder, para después pasar a No Mercy, con su Where do you go, completamente entregado al público. 



La alegría de ver a RedNex en directo por primera vez

Aunque creo que fue la llegada de RedNex uno de los momentos más memorables en el cual tocaron tres de sus hits conocidos Old Pop in an Oak, The Spirit of the Hawk, Cotton Eye Joe... y como tenían tiempo, acabaron con su mayor baldón Wish you were here

Junto con Aqua era la otra de las actuaciones que tenía muchas ganas, aunque pensaba que tocarían más tiempo, pero se me hizo muy cortito y hubiera añadido más canciones de sus dos discos y todos los temas que tienen en su discografía, incluyendo con la que se presentaron a una preselección eurovisiva. Pero de esto os cuento más en esta entrada.

Llegamos a Double You a la espera de Aqua


Antes de la llegada de LA ACTUACIÓN de la noche, la de Aqua, nos encontramos en el escenario con Double You que cantó algunos temas, pero cuando llegaba su actuación al final mientras estaban montando el escenario para la llegada del grupo danés que venía en el formato banda habitual que llevan haciendo en sus giras noventeras por todo el mundo. 







Aqua, uno de los propósitos cumplidos antes de morir


Era la primera vez que, oficialmente sin ser un evento de presentación como hicieron con Aquarium en alguna sala de Madrid en aquella época, venían a tocar a Madrid, y la segunda tras pasearse por el Orgullo de Barcelona el verano pasado. Frío no iban a pasar porque entre el calor y las 35.000 personas de aforo completo el ambiente estaba caldeado. 

El grupo danés jugó muy bien sus cartas. Tienen una introducción en la que vemos como el grupo nos cuenta una historia por medio de unos vídeos en el que les vemos yendo en un coche. Entonces ponen de dirección: Madrid. Es el comienzo del concierto, una larga intro en la que podemos ver las sombras de los tres integrantes de la banda -ya que Claus abandonó hace unos años la formación- para traernos hasta uno de sus grandes hits: Cartoon Heroes. Así lo hacen comenzando a lo grande. Destaca que los vídeos que incluyen, además de la historia del coche, también aparecen los videoclips y en ellos se han incluido nuevas escenas para incluir a los otros miembros de la banda como las coristas, el batería o el teclado que se entremezclan entre los miembros de la mítica banda de los 90.

Después llegaría Around the World, con estas dos canciones teníamos ya el cupo de Aquarius al completo, que para aquellos que somos fans también está entre nuestros temas favoritas. Hicieron un momento balada, algo como lo que pasó con RedNex, en el que se demostraba que la potencia vocal de Lene todavía estaba ahí sonando Turn Back Time, último single del disco Aquarium, la única que no tenía vídeos de fondo centrándose en la banda allí en directo.

Así después pasaríamos a algunos de los hits ese primer disco, que cumplió el año pasado 25 años, sonando el mítico y clásico, Barbie Girl -el cual ahora ha salido un remix de Tiesto y aparece en la BSO de la película de Barbie a modo de mashup con Nicki Minaj-, nos permitió que escucháramos el pegadizo Doctor Jones y nos llevaron hasta su primer tema oficial como Aqua que fue Roses are Red.


El directo hace que las canciones no tengan el toque chunga bakalero de sus inicios, como el de la mayoría de los grupos que sonaban en el festival que venían con las bases puestas de sus orígenes, pero ofrecían un espectáculo mucho más completo con vídeos, introducciones y outros nuevos, algunos de ellos dignos de una gira de Kylie Minogue. El grupo se lo pasó muy bien y nuestro grupo éramos felices con sonrisas de oreja a oreja.

Fotografía extraída de su Facebook

También es cierto que fue curioso porque nuestro pequeño grupo estaba emocionado pero los de alrededores mirabas y estaban parados absolutamente. Cosa que no vi en otros grupos con menos hits, canciones y demás. Un Expediente X, también muy de los 90.


Decidimos acabar el día viendo a Whigfield porque ver alguna vez en la vida a esta mujer cantando Saturday Night, Think of you y Sexy Eyes también está bastante bien. Que si un poco de Paradiso y ver el tema conocido de los Safri Duo en directo que, ¿Recordáis que Aqua y Safri Duo coincidieron en el escenario de Eurovision 2001? 


 
La noche acababa para nosotros con este concierto. Ahora habría que ver las hordas de gente que estaban buscando un coche para regresar al centro, un taxi o un elefante volador. A mí me queda la felicidad de ver a Aqua y RedNex en directo, una forma de volver a la adolescencia sin utilizar el Delorean.
 
Eso sí, a mi festivales masificados que no me esperen más.
-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario