Tras unos años de espera, el lanzamiento de singles, mails donde contaba los entresijos de cada una de las canciones, ya se encuentra con nosotros el disco Glorious Light (Autoeditado, 2025) de Musketeer. Es el momento en el que tenemos ya el disco por completo con nosotros, después de haber ido publicando singles en los últimos meses. Cada canción, una historia, y que ademas el mismo iba contando por medio de los mails que nos mandaba a los medios. Eso hace que lo que hacer Musketeer, al que conocí en Madrid hace unos años y desde entonces sigo, sea especial. Es que le pone un mimo que va más allá de sus canciones, es también para contarte esa parte de atrás
Comenzamos con Old War Machine que ya nos introduce en esa nostalgia que nos va a acompañar a lo largo de todo el disco y que se lanzó hace unos meses antes. Una canción introductoria donde la voz de Joseph Daniel "Musky" Pogson, creador y líder del proyecto, nos transporta lentamente. Un proyecto que ha sido producido por Lucas Laufen.
A continuación llega Three Farmers On Their Way To a Dance (Videoclip por Gildo Cassimo). Un tema que escribió después de encontrarse con una vieja fotografía de tres granjeros mirando en un campo en la Primera Guerra Mundial. Porque la inspiración puede llegar en cualquier lugar. Pensó en la facilidad que era caer en la guerra y en como los jóvenes son enviados a la guerra. Había otro foto de los tres (vista arriba) vestidos con uniformes y al parecer uno de ellos no la superó. La canción fue escrita entre 2018 y 2019 y precursora del resto del disco que se terminó en el periodo del Covid. Con una serie de fondos que se dieron en Alemania para cultura pudo grabar el single y todo el disco completo que se fue lanzando poco a poco hasta que ha visto la luz en este mes de junio.
Seguimos con la guerra en 1000 White Horses: la base de la canción se encuentra en The Wild Hunt es un antiguo cuento popular nórdico, germánico y eslavo. Si ves al ejército de Odín corriendo por el cielo, sabes que van a pasar cosas malas. Sentado en un autobús lo imaginó y conectó con los barrancos y trincheras del norte de Alemania Tenía en mente que esos caballos ingenuos, o puramente «blancos», corrían hacia la muerte sin miramientos. También pensaba, como australiano que es, en la película Gallipolli. The Wild Hunt también fue una canción de The Tallest Man of the Earth que pudo ser una influencia.
Continuando con el disco es el momento de Sack of Rome: Alguien por Instagram le dijo si "Sack of Rome" significaba "Las pelotas de los romanos", pero Jospeh es alemán así que el nombre del tema no iba por esos tiros. Exactamente lo hace por el concepto de "saquear" en australiano. Se basa en la historia de que Roma fue asediada y saqueada varias veces a lo largo de la historia. Probablemente la más conocida, y a la que me refiero, es la del año 410 d. C., cuando unas tribus germánicas llegaron y se llevaron todo el oro. Cabe destacar, al menos para la canción, que no arrasaron la ciudad; leí en alguna parte que fueron sobornados por la élite romana. Pero puede que estuviera confundiendo las historias con los hunos bajando de los Alpes y recibiendo sobornos. Al final al haber leído tantas cosas se pueden entremezclar las ideas. El mensaje que intenta transmitir es que a veces prevalece una historia que no es igual sobre el hecho histórico exacto.
Siguiendo el listado de canciones llegamos a Proserpina. Es el nombre de una diosa en la mitología griega siendo la grafía latina de la diosa griega Perséfone. Su historia es la base de un mito de la primavera. Es un tema que nace durante el encierro, cuando estaba inmerso en la mitología romana y griega y se encontró con su la historia de esta Diosa que es como se haría las explicaciones de las estaciones del año. Se llegó a pensar en meter una voz femenina que nunca llegó y que, finalmente, fue un falsete que realizó el propio Joseph.
Es el momento que llega el tema que da nombre del disco Glorious Light (Videoclip grabado por Lucas. Curtis Hueppauff en Japón en marzo de 2025) Nació de una improvisación que hizo Joseph con su guitarrista Eric en la época de la COVID, como la mayoría de las demás canciones del disco. Estaban grabando toda la improvisación que estaban creando, después tomaría el fragmento alocado que hicieron, estructuró la canción y escribió algunas palabras. La temática de la canción surgió de varias cosas. Básicamente quería contar un viaje a las profundidades del infierno. Era apropiado para la historia del álbum. Usó el infierno de Dante como modelo y añadió algunos guiños a figuras históricas como Juana de Arco o Nerón, y a algunas leyendas del folk estadounidense como Dylan o The Doors, cada uno en su propio descenso al infierno.
Otra de las canciones inéditas, que hasta ahora no habíamos conocido, es Berlin Slow Burner donde nos encontramos lo que bien podría ser una paz en la tormenta, de nuevo esa voz de Joseph que es penetrante y que se entremezcla con esas melodías que sirven de tintineo en nuestros oídos.
Continuamos con One Eye Open (Videoclip por Gildo Cassimo / Acústico): Fue, si no salen más las cuentas, el tercer single con el avanzo el disco Para esta canción rebuscando en su iPhone apareció una nota de audio del 7 de enero de 2021 llamada "Nice folky ballad thing".. Al parecer lo hizo en medio del segundo confinamiento que hubo por el Covid en Alemania. Estaba en la casa del campo de la madre de su ex intentando entretenerse. Entre ver un programa llamado Bárbaros, y las sombras de los bosques llega a esta canción: "Imaginé una especie de escenario de la vida futura de un guerrero en batalla y es oscuro y hermoso, pero todos los animales simplemente te miran y luego todos estos espeluznantes niños del bosque simplemente cantan".
La canción más corta de todo el disco dura 58 segundos y se llama IX una forma de que nos enfrentamos hacia lo que es la recta final del disco.
Las dos últimas canciones del disco ya las conocíamos gracias a Three Farmers On Their Way to a Dance (Acústico), que lanzó hace unos meses en formato acústico y que enseñaba exactamente donde estaba Musketeer en la primavera de 2021. Varias versiones de canciones, alguna inédita y exactamente estas dos últimas.
Teníamos ya una versión previa de Farewell to arms: Esta canción estará en el álbum, tal como está. Solo él y la guitarra. Es una canción que une alguno de los temas de la parte final del disco y se inspira en la novela del mismo nombre realizada por Hemingway. Tomó una escena del libro, donde los soldados italianos arrojan sus armas después de luchar contra los austriacos en la Primera Guerra Mundial y comienzan a caminar hacia el mar.
El cierre del disco se hace con Edge Of The Night, una canción que cuenta la historia de su difunto abuelo que tuvo que huir de la guerra cuando era solo un niño. La conocimos primero en una versión que estuvo tocada en una terraza en el verano de 2020 de Hamburgo (Alemania) y después cerrando el EP del que antes escribía.
Glorious Light es un disco que se ha hecho muy poco a poco, que no ha tenido ninguna prisa en salir y que tiene toda una serie de historias detrás donde se entremezclan elementos históricos, reales, ficticios y las propias historias de Musketeer. Que yo me lo imagino como un cuarto mosquetero, el mosquetero musical, cuarto o quinto si contamos al Mosqueperro de la serie de animación que veíamos de pequeño. Siempre amable, cercano, así es Musketeer, y en este blog le queremos mucho.
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