13 de junio de 2025

Woodkid for Death Stranding 2: On The Beach / El regreso en forma de BSO para videojuego


Que Woodkid saque nueva música siempre es un placer. Es un artista que pone tanto cariño y tanto mimo a lo que hace ya sea un single, una colaboración o una nueva versión de una canción que yo la acojo con todo el cariño del mundo. En este caso nos encontramos con el álbum Woodkid for Death Stranding 2: On The Beach (Milan Records, 2025), la banda sonora para el videojuego de Death Stranding 2: On The Beach con el que sabemos que llevaba ya un tiempo trabajando, exactamente tres años, con su creador Hideo Kojima. Ahora tenemos el resultado en el que encontramos fragmentos del Woodkid que conocemos con una evolución vocal y sonora en varios de los cortes.


Ya conocíamos el single con el que se presentaba este disco, que cuenta con 10 canciones originales creadas y se cierra con 6 piezas de las que después hablaremos. To the Wilder, es una canción que refleja completamente el estilo de los discos de estudio de Woodkid, también hay mucho de él en ese Any Love Amy Kind. Mientras que hay un sonido más indistrual, sucio y de acción, casi jugando entre momentos a The Prodigy con otros más instrumentales en Black Drift. 


Esta claro que al ser canciones para un videojuego la forma de componer y de como van las canciones es muy diferente. Nos encontramos con casi un canto angelical en Story of Rainy que parece llevarnos a un final, elevarnos por los aires, chocarnos contra unas nubes mientras esquivamos los rayos. En una especie de oscuridad nos suena Are you there, como una búsqueda, quizás, de un personaje o de su propia personalidad perdida en un lugar que no reconocemos como nuestro. De nuevo llega un momento de tensión en Asphalt Maelstrom, que nos deja ese sonido de cuerdas de fondo mientras un sonido en primer plano nos despista o nos guía por algún camino. 

Con Fragile Things nos encontramos como transmite ese título por medio de la melodía, como si estuviera pisando un cristal que en cualquier momento puede desvanecerse bajo los pies. Seguimos con Quite Strike donde vemos de nuevo la inclusión de ese material industrial, metálico... y casi que tiene algunas notas que nos podrían llevar un poco al estilo de la música ambiental de James Bond. Amekara Nijei incluye un coro de niños casi de una forma celestial como si estuvieran haciendo un ritual. Cerramos las canciones inéditas con Tmrrv donde la alerta parece que está flotando por el aire, casi como un gran climax de camino a un final.

Tras esta canción nos encontramos Minus Sixty One,  que es uno de los cortes del segundo disco de estudio de Woodkid: S16. Aparece también en la BSO de este videojuego en el que encaja bastantes parte de la estructura industrial que tenía ese álbum. Después hay un interludio de 19 segundos que se llama exactamente lo que anuncia en él: And Now the Bonus Tracks locutado por la voz del creador del juego Hideo Kojima.


Esos Bonus Tracks se componen de cuatro piezas: Para comenzar tenemos el tema central de To the Wilder que aparece en formato dueto con Elle Fanning, que en el juego es el personaje de Tomorrow. No es la primera vez que trabajaba con Elle ya que cantó con ella a duo Never let me Down, BSO de la película Insurgent, en el concierto especial de Woodkid & Friends.

El siguiente corte del disco, Any Love of Any Kind, nos la encontramos ahora en la versión coros con un ambiente más íntimo, casi de Iglesia, de niños cantores que corean junto a la voz de Woodkid. Para completar tenemos la versión a piano y una versión instrumental de To the Wilder.


Woodkid for Death Stranding 2: On The Beach es una banda sonora de videojuego a la que ha tratado con el mismo mimo que el resto de sus trabajos. Eso hace que haya esa mezcla de su sonido, su encanto, con una voz que ha ido evolucionando en estos años y que resuena algo diferente, con temas que se acercan más al sonido más reconocible y otro que arriesga más para estar más metido dentro del juego. A finales de septiembre se lanza una versión en vinilo preciosa que ya se encuentra en preventa

No es la primera vez que participa en el un videojuego, ya lo hizo en varios de la saga Arcane. También lo ha hecho en el cine, la película Desierto de Jonás Cuarón. Le hemos visto poner banda sonora a un desfile de Nicholas Chesquière o a las Olimpiadas 2024 de Paris. Ademas hace poco hizo la versión 2025 de Conquest of Spaces, tema de su brillante disco debut: The Golden Age.


No hay comentarios:

Publicar un comentario