14 de marzo de 2021

[ You’re like a rollercoaster Move and shake me side to side Yes then a no but a maybe ride ]

 

Otra fantabulosa semana. Otra especie de deja vu continúo. Otra vez. Otra vez. Supongo que después de tanto tiempo ya tenemos claro que las cosas no van a volver a ser como antes. Y hay que aprender a poner puntos finales, puntos y apartes, y cambios. Porque quizás lo que llevamos mucho tiempo haciendo no nos lleva a ningún resultado. Cambios y un futuro incierto, pero muchas canciones, discos, directos, singles, premios a cortos y vídeos muy trabajados es todo lo que se viene en el día de hoy. Y una preciosa lista de Spotify llena de descubrimientos de 2021


Comienzo este repaso de noticias con una que me hace especial ilusión. El corto musical Pizza Fría, dirigido por Daniel Cuenca y co-producido por un servidor, se ha llevado el premio del público al mejor cortometraje nacional en la 1ª Edición del AIFF. Vamos, que nuestros amigos, sus amigos y todos aquellos que han dicho virtudes del corto nos han ayudado a conseguir este premio. Lo tengo claro, tenemos el cariño de todo este público. Es el tercer premio que se lleva el corto tras el de Mejor música en el Indian Film Fest y el premio al corto más popular en el The Film Monks, ambos en la India. Este es el primer premio en territorio español.


- En el Laboratorio, el directo de Salvador Tóxico en seis canciones: Justo antes de la pandemia, un par de meses antes, se lanzaba el disco Canciones del Laboratorio. Salvador Tóxico publicaba el que era su tercer disco de estudio. El 6 de octubre se encerraron en el Pandora's Vox. Los encargados de la parte visual y edición han sido Rau Foto, habituales colaboradores suyos tanto en creación de artworks como videoclips, y han aprovechado para grabar un disco, ya en plataformas digitales, que también tiene una edición física limitada.

Esta mañana en la tienda Marilians Records, han hecho una firma de discos y un concierto acústico en el que han tocado las seis canciones que incluye este disco y una séptima, de regalo: CsOH+H2. Ésta fue la primera canción que conocimos de su último LP. Ha sido muy bonito, en familia y he descubierto lo majérrimos que son la gente de esta tienda. Pero de verdad, majos, majos.

Arista Fiera se hace un directo en los Conciertos de Radio 3: El grupo malagueño lanzaba el año pasado su último disco, Cromatismo Doméstico. Hace unos días se pasaban por los estudios de Radio 3, en Prado del Rey (Madrid), para participar en los conciertos que se llevan realizando desde tiempos inmemorables. Ya está disponible el concierto en la web de RTVE.  

- La La Love You presentan La Canción del Verano: Había ganas de nuevas canciones de La La Love You, tras El Fin del Mundo -uno de los temazos de 2019- y la reedición de su último álbum -bajo el nombre de La La Love You Bonus-, es el momento de nuevo single avance de su próximo álbum de estudio. La Canción del Verano no es una canción del verano. Ni siquiera es una canción punk pop de las habituales del grupo. Es más una canción pop digna de una fiesta de graduación de la Universidad de Masachusets, y suena estupendamente bien. 


- Perra de Rigoberta Bandini en vivo y en directo: En los último días se ha publicado el directo que ha realizado para la Gallery Session en la Acid House de Barcelona. Un escaparate que se convierte en escenario y donde han dado rienda suelta a una actuación: dos personas, dos voces y una forma de transmitir bastante intensa. Ser perra y componer a base de ladridos.

- Nick Jonas se pone, se quita, se vuelve a poner la camiseta y el traje espacial en Spaceman: El "pequeño" de los Nick Jonas sigue teniendo una carrera musical en solitario que le funciona estupendamente. Spaceman es su último single, no confundir con una versión del clásico Spaceman de The Killers. Una canción r&b, muy a lo Justin, muy sueco... y a él se le ve bien de espaldas. Le sigue dando bien al gimnasio. Esta canción fue el último avance del disco del mismo nombre que se lanzó ayer y que ha lanzado en tres ediciones físicas con tres portadas diferentes. Coleccionistas, esto es para vosotros.

- Las 500 Noches de Dolo Beltrán ya tienen su propio vídeo: El 28 de marzo se publica el esperado segundo disco de Dolo, Moonlight, hace unos días conocíamos su último single adelanto, 500 Noches, y ahora tenemos el vídeo con el que lo presenta: Una casa, un proyector y un juego de imágenes proyectadas contra paredes, objetos y sobre la propia Dolo. Ha sido dirigido por Ricardo Salas que ya dirigió a Dolo en su anterior single, Lo mejor de todo, también lo hice en canciones como Ahora, los visuales de la primera gira en solitario de Dolo. Con Pastora se encargó de realizar el EPK de Un Viaje en Noria y puso imagen a los temas Una altra galaxia y Semblava Mentida. Tenéis todos estos trabajos en su canal de Vimeo.

- Zahara homenajea a Taylor en su nuevo single: Taylor Swift aparece reflejado en el que, todo apunta, sea el penúltimo adelanto del nuevo disco de Z. _uta podría ser su nombre ¿Cuál será la letra del principio?. Sea como fuere, en esta ocasión Zahara tiene que enfrentarse a los temores que le vinieron con la pandemia, el encierro y el no poder hacer una vida normal en la que actuar, moverse y demás... Dice que tras ver el documental de Taylor, y terapia, vio la luz y consiguió salir adelante. Vuelve a contar con Guillermo Guerrero a la dirección para un clip más minimalista, íntimo, cercano donde Zahara anda por un bosque. Le está quedando el discazo que parece venirse. Será el 30 de abril cuando tendremos el disco en nuestras manos, algunas ciudades ya están empapeladas con fotos de ella y esa fecha.

- Manel publica nuevo single por sorpresa: L'amant malalta: De nuevo están con nosotros unos clásico de la música catalana. Llegan bajo la producción de Jake Aron, con un sonido ochentero y un videoclip dirigido por Víctor Carrey (que ya rodó para ellos el Quin dia feai, amics...) en el que vemos al grupo yendo en coche en lo que podría ser un mundo postapocalíptico. Mientras la letra habla de una amante mala de lo que podría ser una gripe... pero que, ya sabemos, era otra cosa.

- Spinning (with Charli XCX & The 1975) el nuevo pelotazo de No Rome: Charli XCX es una experta en participaciones especiales, aún recordamos el I love it de Icona Pop -que también escribió- o el año pasado el himno We're born to play junto a Galantis para presentar el área de Super Nintendo World en Universal Japan. Una canción de esas que quieres escuchar una y otra vez.


- Tu peleas como una vaca nos dan muestra de su directo en ExVITA: Tienen sólo dos canciones publicadas, Dueles y Circo, pero han demostrado que la personalidad, el humor, la cotidaniedad y los ritmos pegadizos vienen con ellos. Esta semana han estado actuando en ExVITA donde han presentando las dos canciones en directo. Temazos, ni más ni menos.

- Lentillas de Colores publican su primer EP Arrancacorazones: Ha llegado ya el primer EP de Lentillas de Colores, el grupo formado por Cristina y Eduardo, han lanzado este EP y, por fin, se pueden disfrutar de sus canciones en plataformas digitales. Es bastante sorprendente que no lleven ni un año en activo, comenzaron a hacer canciones durante el confinamiento. Si queréis saber más de ellos les han hecho una entrevista muy chula en programa 8 Magazine. Da gusto ver una entrevista larga, hablando de muchas cosas y con referencias por parte de la presentadora. Aunque no debería ser sorpresa pero es así. Si queréis comprarlo en formato físico, lo tenéis en su bandcamp.

- Polydans, el nuevo disco lleno de temazos de Roosevelt: 10 canciones que van a gustar amantes de la música de baile, electrónica y puede llegar a seguidores de grupos tan variopintos como son los Cut Copy, Empire of the Sun, M83, PNAU, Chromeo o Capital Cities. Si Lovers es su canción más happy, de la que ya escribí hace unas semanas, el resto de canciones no quedan en un segundo plano. Así nos encontramos con otro de los singles como See You Again, del que hace poco se lanzó el vídeo.


La elegancia de temas como Strangers, la electrónica-instrumental de Montjuic, el ritmo pegadizo que llega con Forget., y el romanticismo melódico que tiene puntos ABBA de Closer to my heart. Este Polydans se encarga de suceder a Young Romance que se lanzó hace un par de años. Y Polydans apunta a convertirse en uno de los discos de este año. Ahí lo dejo.

- Melodifestivalen: La Gran Final: La semana pasada fue la Andra Chansen que, en realidad, pocas sorpresas nos podía dejar. Afortunadamente hubo alguna buena elección, como que pasara a la final Karla la buena, pero al resto ya les teníamos preparados para la final. La final que, por primera vez, será sin espectadores en el público y, ¡Es más! Tendría traducción al inglés... Aunque ésta parecía estar hecha desde una nave espacial rusa camino del espacio en los años 80.

Presentada por Måns Zelmerlöw y Shima Niavarani, nos sirvió para recorrer algunos de los temazos de este año. Aunque Eric Saade parecía que partía con ventaja, y Dotter también apuntaba maneras, ya en los últimos días resonaba que Tusse con Voices sería la canción que ganaría el festival. Y así fue, tanto el público como el jurado internacional le dieron la mejor de las puntuaciones, acabando con ser el ganador de la edición 2021 del festival.



Entre los intervalos a destacar el del productor, Christer Björkman, que se despedía este año de dicha función con 63 años llevando desde pocos pasados los 40 ejerciendo en dicho puesto. Le dieron un número musical con La Dolce Vita como canción central donde, junto a los presentadores, repasaron su carrera. Por supuesto, necesario saber sueco para poder entender que es lo que estaba pasando. La traductora del inglés sólo lo hacía con diálogos, no con los números musicales. Ya sólo quedan 11 meses para volver a disfrutar del Melodifestivalen. 

Esta semana también he tenido por estos lares el lanzamiento del nuevo single de La Casa Azul, Entra en mi vida. He aprovechado para hacer un repaso a la imagen del grupo de Guille Milkyway desde el lanzamiento de su primer disco, en el año 2000, hasta la actualidad. En el blog de Escapar, Quiero Escapar me he puesto nostálgico para escribir sobre las batallas de lasers en laserdromos, mientras que En la Disneylandia del Amor he escrito sobre la S.E.A. (La Sociedad de Exploradores y Aventureros) que va a saltar de los parques Disney a  una serie de televisión que se está desarrollando.


Ilustración de cabecera de Dibutego: Tras el nombre de Dibutego se encuentra Luitego, diseñador que se encargó de las ilustraciones de El Amor Desordenado de Alex Pler. Pero Dibutego parece una especie de alterego en versión cómic que reflexiona sobre la vida en su cuenta de Instagram. Ojalá alguna vez se vuelva un libro lleno de estas pequeñas historias de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.