A Ginebras las conocimos con un EP llamado Dame 10:36 minutos (Vanana Records, 2019), poco tiempo después llegaría el disco Ya dormiré cuando me muera (Vanana Records, 2020) -con una edición deluxe en 2021- y a partir de ahí han alcanzado el éxito absoluto con giras llenas, festivales y un camino a un segundo disco. Éste llegó en la primavera bajo el nombre de ¿Quién es Billie Max? (Vanana Records, 2023).
El disco comienza con Billie Max, un personaje inventado, que en realidad proviene de la idea de un sueño donde se lo encuentran y que podría representar a cada persona del grupo. De ahí también que el nombre del disco sea ¿Quién es Billie Max?. Tras ella llega Alex Turner, el primer single que descubrimos de este proyecto, en el que recalcaban claro su sonido, fresco, directo y estupendo para cantar en los conciertos y festivales de este país: "Yo sigo siendo la misma, y tú sigues siendo un gilipollas", estupendo para poner de estado en redes sociales. En bolas trata de disfrutar de lo que somos, como somos, sin complejos y querernos así. Desastre de persona fue otro de los adelantos, en esta ocasión en colaboración con Dani Martín, donde ellas mismas se ponen de ejemplo, Dani canta en femenino, de como somos en ocasiones ese desastre de persona. No hace falta mirar más lejos. Rapapá es un himno festivalero en toda regla.
Omeprazol y los deseos de irse lejos de donde uno se encuentra, mientras aquí se encuentran de botellón. "Dicen que la juventud se está echando a perder, pero ellos también se lo pasaban bien". Lunes Negro es la segunda canción con colaboración, en esta ocasión con la banda Karavana (Muertos en la Disco), en la que hablan de esos fines de semana donde lo das todo y la llegada del lunes depresivo. Otro de los anticipos del disco fue Ansiedad , para el cual rodaron el lyric vídeo en la atracción de Superman: La Atracción de Acero del Parque Warner. Una de las canciones que más me pueden representar. Porque la ansiedad es una puta mierda y en esta canción dejan en su estribillo donde, aunque con ese tono festivo del grupo, contando verdades.
He resucitado a Elvis, habla de encontrar una hoja con una canción en la casa del pueblo, tras lo cual enlazan con hablar de Elvis y como en un universo alternativa se encuentra disfrutando de las playas españolas. Seguimos con Que gozadita. Una canción de las fresquitas, veraniegas, de estar en la piscina y de estar disfrutones. El final es con Muchas gracias por venir, el último single previo a publicar el disco, en el que se permitieron el irse a grabar al estudio de Abbey Road, tal y como mencionan en la canción. Una canción en la que hablan de los conciertos, de las actuaciones y el subidón que les produce las vistas desde el escenario, los encuentros y el público. La balada del disco, como si fueran los créditos.
Artwork ¿Quién es Billie Max?: Alberto Miranda, que es responsable también de todas las portadas de los singles de este disco. Algo para remarcar ya que el concepto visual de este disco me parece tan maravilloso como sus canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario