Ha costado esfuerzo, mucho trabajo y muchas ganas puestas en el que es el segundo disco en solitario de Rocío Saiz. Un disco que lleva como nombre muy impactante, Autoboicot y Descanso (Primavera Labels, 2023), un nombre perfecto para esta época actual en la que la mente, el cuerpo y todo en conjunto a veces parece que no es capaz de mantener un equilibrio. Eso mismo es Autoboicot y Descanso, el primero que provoca la necesidad del segundo.
Durante los últimos meses hemos estado publicando varios singles hasta llegar a completar todo el álbum, el segundo tras Amor Amargo (Primavera Labels, 2021). 11 canciones que van de la vida, de lo jodido y de lo bueno, de los momentos felices, de los momentos más duros. Rocío tiene una cosa buena: Dice las cosas directamente y no se corta un pelo. Algo que ya ha demostrado en otros momentos como hemos visto a lo largo de este año. También que hacer un disco no es un camino de rosas y que le ha costado un gran esfuerzo llegar a terminarlo. Llegó a decir que era el último disco que hacia... aunque eso siempre se puede poner en duda, nunca se sabe cuando podría llegar un tercero. Está compuesto a ocho manos junto a Tauro, Futurachicapop y Mané López
El disco comenzaría a presentarlo ya en ese mismo 2022 con Autoboicot y Descanso, el single que da nombre al disco, un dueto junto a Tauro. Una canción en el que habla sobre como cuando tienes todo y todo te cuesta, de como la ansiedad se come toda tu vida, parece que nada va a poder cambiar, y como se produce ese cambio de dejar de esperar, proyectar y llega el descanso tras el autoboicot que te estás dando. La canción es "amable" por su ritmo musical en el que ayuda a dejar más atrás el Autoboicot y apostar por el descanso.
Tauro también fue su compañía para el siguiente single: Déjate llevar. En el que nos hablan de las promesas que nos han hecho desde siempre pero que no eran verdad, por lo que nos queda es dejarnos llevar y hablar con nuestro niño interior al que siempre, SIEMPRE, hay que querer y hablar con él. Porque en él hay muchas respuestas sobre lo que queremos hacer. "Nunca te quitarán las ganas de soñar, el sentimiento de ser un niño (ser tu mismo), sólo déjate llevar".
Junto a Futurachicapop, que está preparando su segundo disco y tiene un álbum debut pasado presente FUTURA muy recomendable, nos regala una de las canciones más bailables del disco: El hartazgo del mundo. Sobre las apariencias, la creencia que tú número de likes o seguidores hace que seas mejor o peor, de ser invitado a todos los lugares y ser el centro de atención. Así como la sociedad del critiqueo, de como a veces funciona mejor en una red social publicar contenido de odio que decir lo que te gusta y publicitarlo. Al final la pregunta es ¿Quieres ser así o hacer lo que te salga de los ovarios?. Una reflexión que da para pensar.
Antes de salir el disco, el último single de avance, fue Guapa y Lista. Una canción que hizo con la adorable de Chica Sobresalto. Una canción en la que nos encontramos un montón de referencias a canciones pop, de todo tipo, a lo largo de la historia. Ya lo contaba por aquí. Una ruptura no tiene porque acabar con la autoestima, de eso va la canción.
"He llorado en todas las terrazas de Madrid, he cambiado todo el sexo por el rivotril" Así comienza la canción No estoy bien, uno de los temas que no conocíamos antes de la salida del disco. Aunque tiene un nombre muy contundente, también la canción nos lleva a decir "pero estaré bien, sé que estaré bien". Aceptar que podemos estar mal, podemos recaer, pero que tenemos mecanismos para poder hacer las cosas cada vez mejor con nosotros mismos. En Arquitectura del efecto y la búsqueda de como una relación tiene que ser algo sano. Si no va bien la cosa, pues hay que pasar a otra cosa y siempre tratándose bien. "Siempre fui más vulnerable, tú de acero" Justamente por eso hay que tener esa arquitectura, un orden y tratar de ser lo mejor con nosotros mismos. Algo parecido habla en Apegos feroces, en el que vemos como estamos apegados a muchas cosas que no nos hacen bien. "Me cuesta tanto olvidar, olvidarte me cuesta tanto" como homenaje a Mecano.
Cuando te tengo a mi lado al final siempre hay un abrazo, y cuando nos separamos no puedo esquivar tus dardos. Toma nombre largo para una canción en la que hay un poco de nostalgia, con crítica incluida, del paso de una relación. De esos abrazos que estaban ahí, que ya no lo están, y las complejidades de las separaciones. "Todo se me hace extraño, pasar por tu casa que no te asomes por la ventana". Al final es la nostalgia de lo que ya no está pero fue vivido: "Nada nos podía parar". Pasamos a Abyectas en el que trata con mucha ironía aquello de lo que deberían querer que fuéramos y de lo que realmente somos y queremos ser. No dejarse llevar por la multitud "Quiero ser tan solo una chica normal con sus ataques de ansiedad, con su fa. Buscaré un hombre de verdad que me ayude a solucionar mis problemas con mi orientación sexual". Más ironía en esas frases no puede haber. Llegando al final, la penúltima del disco, es Quedarse - acto revolucionario. Creo que hace tiempo que no me quedo en ningún lugar porque sí, y parece que en esta canción habla del acto revolucionario que es quedarse en un lugar en el que no te sientes que encajas "Sigo atrapado en esta fiesta, la gente me molesta me siento en una jaula llena de cristal" Incluso habla de quien se derrumbará primero ¿Hacerse una despedida a la francesa? ¿Acabar ligando o acabar huyendo?.
El final del disco, en el que por momentos algunos efectos parece que son fuegos artificiales, es con Ha llegado el momento de querernos bien. Toda una oda a el autoafecto, cariño y, de nuevo, hablar con ese niño anterior para saber lo que le gustaría haber visto cuando haya llegado a nuestra edad ¿Nos querría ver amargados como a veces estamos? ¿Nos querría ver disfrutando de la vida?. Esta canción es un poco el Fireworks de Katy Perry al estilo de Rocío Saiz.
Autoboicot y Descanso es el que esperemos no sea último disco de Rocío. Un disco en el que combina la reivindicación, la vida que estamos teniendo, las estructuras que aún nos anclan y la búsqueda de la felicidad en todo ello. Del autoboicot, de los apegos, de aquello que se queda con nosotros, pero también del descanso, del amor, de la amistad y de lo que nos apega a la vida.
Fotografías y dirección artística de Autoboicot y Descanso: Rodrigo Luxon
No hay comentarios:
Publicar un comentario