Abril, esa mujer que ha conseguido hacerme reír hasta llorar en una obra hasta dejarme fijo sin moverme, con miedo, y sintiendo lo terrible de la vida. Presenta su novela: 'Ana ha besado a otro'.
La última vez que vi a Abril Zamora en vivo y en directo creo que fue yéndose de la presentación de Reputa de Zahara, yo estaba allí porque habíamos hecho con El Poder del Pop y Amazon Music un par de piezas que me parecen joyitas [Una entrevista y una actuación con María José Llergo] sobre la publicación de este disco lleno de duetos con artistas nacionales. Zahara y La Oreja de Van Gogh unidos en una canción. Eso es el cielo para mí. Abril me dejaba una cerveza que le acababan de dar porque ya se estaba yendo… Abril es así, espontánea, divertida y, sobre todo, con una cabeza muy bien amueblada para contar historias.
Este año ha publicado su primera novela, Ana ha besado a otro (Ediciones B, 2024) en el que su sello personal al que podremos llamar AZ, como si fuera AR pero en el lado bueno de la vida, está clarísimo: Ponernos ante las cuerdas de los problemas del día a día, del no sentirse bien en este mundo donde las crisis son constantes, y todo ello con muchísimo humor, referencias y cultura pop por todos lados.
“Esta novela es un puzle de momentos y emociones. Una historia que nos habla de las relaciones o, lo que es más importante, del amor.
El amor… Suena interesante, pero ¿de qué va?
Ana Luisa Borés (sí, ella también odia su nombre) tiene treinta y cuatro años y se siente un poco atascada en su vida. Trabaja como camarera en Malasaña, vive con Guille, con el que lleva siete años, y...
Venga, al grano, ¿qué va a pasar?
Pues que Ana se besa con un tío en una fiesta y ahí se lía todo.
Vaya..., ¿y ese es el detonante? Pues parece una tontería.
Sí, el detonante es algo tan simple como un beso. Ana se deja llevar, y ese sencillo beso se convierte en una mochila de piedras cada vez más pesada que le hará replantearse su vida, su compromiso, su relación...Entonces lo del beso es la excusa…
Claro, es una excusa para hablar de los sentimientos, de la infidelidad y de cómo lo que piensan los demás puede alejarnos de nosotros mismos y de nuestros verdaderos deseos”
Adoro los libros que son sencillos de leer, que tratan al lector como una persona cercana y que le quiere hacer partícipe de todo lo que va contando. El punto de partida es una fiesta de temática Britney Spears, lo cual hace que uno ya sepa que esto no puede ir mal…
…pero esa partida nos presenta al final una serie de situaciones de la vida adulta: las crisis que tenemos con nosotros, lo que buscamos en los demás, ¿El amor es para siempre o es que estamos aún muy arropados al amor romántico que nos han vendido toda la vida?. Ana ha besado a otro es el comienzo de plantearse cosas, tratar de ser esas personas que, se supone, hemos debido de convertirnos con el pasar de los años. Es una historia con muchos amores, con sexo, el deseo, las ganas y saber a diferenciar cada cosa en su momento.
Ana ha besado a otro está deseando que alguien decida pasarla a película y nos muestre en movimiento a estos personajes. El sello de Abril es, casi siempre, infalible.
Ya la conocí -si he puesto la y sé que es un laísmo- conocí a Abril gracias a Juan Hernando (Teenage) ya que le suplió para la obra de teatro Teenage Love en el microteatro. Además hizo un dueto con ella en el tema Ahora o Nunca.
Ella siempre se olvidaba de mí, y cada vez que me veía tenía que presentarme, algo que me parecía bastante gracioso. Me volví muy fan de todo lo que hacia en teatro aunque con especial interés en obras como Yernos que Aman y ¿Por qué follamos mejor ahora que no somos novios?, de la cual se puede conseguir su libreto.
Después llegaría la serie de Señoras del (H)mapa fue todo un éxito, y llegó a una cumbre de personalidad en la historias con la serie Todo lo otro. Una pena que esa segunda temporada escrita nunca viera la luz, pero ya sabemos como es el mundo audiovisual, finalmente se quedó en el limbo de las series.
Sus obras, guiones, libros… tienen ese algo diferente, excepto con la saga de libros de Élite que reconozco que fui incapaz de terminarme el libro. Pero que es una excepción en un universo lleno de cosas muy interesantes.
Una parte del público la ha descubierto en dos facetas diferentes: la de presa en Vis a Vis o, más actualmente, como profesora de interpretación de Operación Triunfo 2023. En ésta ultima también la hemos visto con esa sinceridad que siempre demuestra y que es una de las bases de ser quién es. Si esto fuera Inside Out 2, esa parte la abrazaría muchísimo.
El amor al pop es también algo que ha dejado presente en todas sus obras en forma de guiños y en otras ocasiones como si fuera un personaje más. Aún recuerdo como se pasaba de las risas en Yernos que Aman con Quiero besarte de Roser a la intensidad con Wait de M83. La famosa escena de Todo lo otro en la que canta a grito pelado por la calle el Pienso tanto en ti de Greta y los Garbo. Algo que también vemos en Ana ha besado a otro que vuelve a tener esa marca, la AZ. Quizás ese AZ, Abril Zamora, es porque en sus trabajos hace un repaso por la vida, por todos sus aspectos, por los que más nos gustan.
Además no podemos olvidar el punto friki de esta mujer, nacida en 1981 en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), participó en uno de esos programas que nos enganchó más que los chicles Boomer que había que ir estirando: Traitors España.
Me dejaré cosas, muchas, pero mi admiración a ella es algo que sigue siendo. Hay gente que merece mucho sus éxitos por lo que transmiten, hacen y plantean en su vida.
Todos quieren a Abril Zamora, y los que no, deberían hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario