Hablar de Sébastien Delage es recordar como Woodkid, uno de mis artistas favoritos, lo recomendó en una Story en Instagram hace unos años. Pinché por casualidad y, benditas las casualidades. Descubrí a un artista francés que desprende sexualidad, sensualidad y ganas de contar cosas sin ponerse trabas. Dejando atrás el que fuera su grupo, Hollydays, y dando rienda a su creatividad. Tras un EP de presentación (Fou), y su primer álbum (Rien Compris), llega el segundo en el que veremos como crece su parte artística: Baise Platine (Drama Queen Music, 2024).
En la propia biografía de su web, que firma L. Bigorra, dice "Y si un primer disco es como una autobiografía aterradora, el segundo plantea otro desafío: el de la trayectoria musical y artística. La de convertirse en artista". Aunque Sébastien ya lo ha demostrado en estos años, no sólo por su música también por el acompañamiento de videoclips y la publicación de un fanzine. Baise Platine va más allá de querer entrar en el mundo gay. Quiero ir más allá para ser parte del mundo queer, la creación y la reivindicación, también sus propios deseos y la contracultura. Este disco, que cuenta con 9 canciones, viene acompañado por otro fanzine lleno de información complementaria y un podcast en el que ir desentrañando cada uno de los temas.
El álbum de Baise Platine se abre con la canción que le da nombre, y que tiene un videoclip, realizado por Johan Gayraud, que sirve de secuela al de Chanson de Baise que se puede escuchar en su primer EP. Mucho sexo, personas, enlaces y juegos en completa libertad.
Tras el tema titular pasamos a uno de los que fue avance del disco: Pas Encore Minut [Con videoclip dirigido mano a mano con Jeytall y Sébastien Delage]. Una seducción que parece que va en el buen camino pero que en medio del mismo, decide que haya caminos separados sin llegar a tener el final que realmente parece que iba a suceder. ¿El motivo? Quizás se nos va presentando cuando llega a la fiesta y le vemos esquivo, solitario, quizás no era el día y a veces es mejor la soledad elegida en determinado momento.
En el tercer corte, y single de presentación del disco, llega Le Mat [Con un videoclip que ha autodirigido] Un tema que representa un corazón feliz y nostálgico a la vez por la pérdida de un amor breve, intenso. pasajero y delirante. Le Mat es El Loco en las cartas del tarot sin número, asociada a la libertad, los viajes y el cambio, que generalmente representa a un ermitaño, así que para el vídeo ha decidido jugar, dentro de esa carta, con la animación, los amantes, y un viaje desde la Tierra hasta un lugar muy lejano pasando por casas encantadas, sirenas y pequeños lugares idílicos. Está creado como vídeo vertical, para ver en el móvil, como si fuera la representación de diversas cartas.
Así vamos pasando por diversas canciones en las que nos encontramos nombres bastante controvertidos, Karaokétamine. que se enlazan con momentos baladas preciosos como el que encontramos en Émilie. La contundencia desde el título en Lithium. La rama más rockera que nos enseña en Désir Canícule, hasta los aires con un punto Raidohead que destilan en Trop Souvent Oui, o el cierre con el Montée d'Amour.
Baise Platine sigue poniendo en su lugar a Sébastien que, desde la más absoluta independencia, ha sacado ya tres referencias - las tres con formato físico en CD y vinilo, dos fanzines, podcasts y otros materiales. Cuando aquí en España hay artistas, con discográfica detrás, que han hecho crowdfunding para producir un disco o gente en sellos con discos maravillosos que no tienen ni una sola edición física.
Fotografías Sébastien Delage / Foto fondo azul: Benoit Gaboriaud / Fotografía torso desnudo: berlinlandscapes
No hay comentarios:
Publicar un comentario