Ha tardado un poco en llegar, que este disco llevaba ya un tiempo que estaba en el horno esperando a que saliera de allí, quedándose a una temperatura estupenda para que cuando nos ha llegado se pueda degustar perfectamente. Así ahora ha visto la luz el segundo larga duración del grupo Nos Miran. Sergio Rodríguez y Marta Quintana siguen demostrando la eficiencia que tienen con sus melodías contagiosas y esas letras entre lo que es la vida y el misterio. Así suena Siempre Igual (Elefant Records, 2024).
El disco lo empezaron se abre con Escape, una instrumental que bien podría ponerse al comienzo de una noche de fiesta, una forma de introducirnos al universo sonoro, melódico y dramático del álbum. Al Revés de Nuevo parece hablar de una relación tóxica en la que uno de ellos ha caído en una especie de pozo de locura del que le está costando salir y que no quiere para su vida.
El disco se presentó con Siempre Igual, publicado en enero de 2023, que daba nombre al disco. La sensación en la que entramos en un bucle en una relación entre dos personas del que no se puede llegar a salir. Acompañado por los ya míticos de António Maiquez, encargado cuasi único de la parte visual de la banda, sigue en un estilo continuista del grupo que le da su sello de calidad. El disco, en esta ocasión, cuenta con una producción que está realizado a tres manos entre Sergio, Javier León y Chema Ruiz (Trötegalôpe) que también ha tocado el bajo en este álbum.
Oculto parece un atisbo de optimismo dentro de todo el drama que evoca el disco, un nerviosismo, una emoción ante una persona, aunque también puede dar la sensación de hablar de alguien embarazada por algunas de las frases que se van nombrando. Tuvimos que esperar un año, hasta este septiembre de 2024, para volver a saber que existía un disco pendiente. Así nos enseñaron La Torre que creo que es una de las canciones más redondas y que tiene una letra de esas que, sin darte cuenta, pueden hacerte pupita al corazón: "Desde que me dejaste Bailo sola con mi reflejo Y a nadie dejo entrar En mi torre no estoy tan mal Desde que te fuiste no salgo Como una maldición o algo Cautiva y desconocida". AUCH. El último avance que llegó antes del disco al completo fue La chica que curaba textos. "Estaba en peligro en extinción, su Planeta era todo polución" toda una historia que podría estar lleno de metáforas ante la desaparición, la muerte y el olvido que puede suponer esa muerte. Para esta canción han contado con un videoclip, creado por Bárbara Palencia, en el que lleva este "cuento" por todo un universo animado.
En septiembre del año pasado llegaría como single adelantó No quiero el control donde buscamos el dejarnos llevar, la necesidad de descontrolar el perfeccionismo. "Apenas termina y otra vez vuelve a pasar". A partir de aquí las canciones que aparecen son tres inéditas que no habíamos escuchado hasta ahora: Pude haber cambiado ya da pistas en su título cuando piensas que con alguien le gusta las mismas cosas que a ti, pero no "Yo no sabía que te había traumatizado esa peli que te puse la de 'El ciempiés humano'". Aunque quizás lo "pude haber cambiado" debería ser un "Pues mira hubiera cogido a otro novio", nunca hay que cambiar por nadie... a lo mejor no ponerle ciertas películas que te pueden dejar impactado de por vida ¡No quiero recordar esa peli!
En Eco Profundo me encanta un momento en el que Marta está canturreando "Nara Nara Nara Nara na na na" que me ha llevado hasta la parte canturreado del Heart of Glass de Blondie. La canción me parece casi un momento Elsa de Frozen en el que vemos como una persona está disfrutando, demasiado alegremente por el invierno en la montaña. Eso o mi cabeza ve ahí un suicidio pero contado de una forma tan sensible que daría miedo. Me quedo con la opción de Elsa. El disco cierra con Despierto, como si esto fuera el final de Abre los Ojos, en el que, con su estilo habitual misterioso, podemos creer que tras una temporada extraña alguien vez la luz y hay una distancia con esa otra persona. También podría ser que estuviera en una parálisis del tiempo en el que no se puede decir nada. Un bloqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario