19 de julio de 2021

[ Int. Noche / Flowerie: "Cuando entré en la carrera sabía que el TFG sería el disco" ]


A principios de julio llegaba a nuestras manos el nuevo disco de Flowerie. Bajo el nombre de Int. Noche (Fikasound, 2021) nos metemos de lleno en trece canciones que nos llevan por historias personales y que han sucedido, y han sido escritas, de noche. Porque la noche es un buen momento para desarrollar la creatividad. He contactado con Chris, la persona tras este proyecto musical, para que me cuente un poco más sobre el disco y su carrera.



¿Cómo comenzó este proyecto que nació bajo el nombre de Of Foxes and Flowers y que después mutó a Flowerie? 
Comencé mucho tiempo antes, era Chris XO. Bajo ese nombre hice un EP llamado Terrores Nocturnos, después hice un disco llamado Himnos para Fantasmas. Empecé porque en mi casa siempre se ha escuchado mucha música, mi padre es pianista. A partir de los quince años me entró el gusanillo de hacer canciones para ver si podía cantar, si me gustaba, y así salió este primer proyecto. Pero no tenía muy claro por donde quería tirar y no encajaba con nada.

Después hice Of Foxes and Flowers que iba a ser un dueto pero al final no lo fue. Hice un EP y el disco Boys, que es lo que conoces. Lo hice igual que lo otro pero mejor grabado y masterizado. Después lo convertimos en Flowerie porque me lo quería tomar más en serio... ¡y aquí estamos hoy!.

Int. Noche es el disco que acabas de lanzar y ha tenido un proceso curioso de creación. Forma parte de tu TFG. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este trabajo así?
Hace cinco años que empecé la carrera de Diseño Gráfico y fue el verano siguiente al que sacara el disco en inglés de Of Foxes and Flowers. Cuando entré en la carrera sabía que el trabajo de TFG sería el disco. Me tomé cuatro años para componerlo, entre aprobar la carrera, no me plantee la parte gráfica hasta que empecé el TFG hace un par de años. Primero tenía un nombre, luego tenía otro, y el nombre final con el que se ha quedado.

Mi TFG quería que fuera la parte visual del disco. Sabía que sería la única vez para tener excusa para hacer algo bastante bien hecho y bonito con los medios que tengo y los que me ha dado la universidad, estudio de fotos, cámara para la contraportada... La portada la ha hecho Gust que tiene un camarón y no quería que nada macheara la calidad de portada con la contraportada. 

Además de los singles que has lanzado, hay tres canciones Comida China, Ult. Conexión (1.37) y Todo lo que siempre quisiste oír, en el EP Domingo por la Tarde ¿Estaba ya pensado que fueran para Int Noche? ¿Te encajaban con la temática?
Estas tres canciones, y un par más también, me encajaban un poco con él álbum. En principio no iban a estar, eran las 10 nuevas y ya está. Pero tengo un poco de manía con ciertos números, me gustan los discos de 10 o de 13. Como había canciones cortitas, un disco de diez canciones con más nuevas no me encajaba. Así que pensé y hice de nuevo las producciones de esas tres canciones.

Comida China tuvo tan buena acogida que como no la iba a meter en un disco, Ult. Conexión me gusta mucho, y Todo lo que siempre... es de mis favoritas. Encajaban con el concepto de Int. Noche y se fueron dentro.

Int. Noche dices que es un álbum que explora la nostalgia y la tristeza presentes en la nocturnidad. Esos pensamientos antes de dormir y quiero saber si todas esas historias han nacido de la nocturnidad y si sus protagonistas saben que van dedicadas a ellos.
Todas las canciones hablan de momentos que han pasado por la noche y que han sido concebidas también de noche. Son autobiográficas y no todas las personas saben que tienen una canción. Diría que ninguno, o casi ninguno, sabe cual es.


¿Algún día dirás a esas personas que tienen su canción? Siempre he pensado que eso es un honor. Además el disco viene con discográfica detrás, ¿Cómo llega Fikasound a tu vida? 
Pues no lo sé, hay gente a la que si se la digo. Alguna que otra es muy obvia, pero por regla general no me gusta decirlo. Sé que hay gente que no va a saber nunca que esa canción es para esa persona. A partir de ahora no contaré para quién es, ni a mi gente, ni tampoco se lo diré a esas personas. Es una forma de condicionar su escucha.

Jose, uno de los dos que lleva Fikasound, escuchó mi música, los singles... Me escribió para decirme que si tenía el disco entero para pasárselo a Rober [La otra persona encargada de Fikasound] que creía que le iba a gustar. Tuvimos una reunión que fue más que nada para decir que sí, porque les había gustado mucho, mucho, mucho... Muy contento la verdad, no pensé que iba a pasar algo así y poder tener una versión en físico del disco. Eso me alegra muchísimo.  

Además el disco tiene una presentación de lujo, ya se anticipaba con los singles pero al ver el disco completo -y en físico- tiene muchos detalles, ¿Cuáles fueron tus referentes para el artwork? ¿Qué buscabas transmitir?
Jope, ¡Gracias!. Hice una búsqueda extensa, quería una portada muy kitsch pero que transmitiera ese lado soft triste que tengo pero de una forma más de fantasía-irreal-ensueño. Porque las canciones son más crudas y electrónicas, pelín oscuras, que tiene detallitos que lo hace rositas y azul a partes de igual. Queríamos sacar ese lado queer. 

En cuanto a los objetos, no soy el pionero ni el último que lo haga. Lo hice después de ver muchas coas. Añadían un valor y daban un significado a las canciones, una forma de hilar el concepto del disco, esos momentos íntimos en el baño, la cocina... No tienen porque ser sólo sexuales, y creo que esos lugares son la intimidad de la cotidianidad.

El contraste de la luz y la oscuridad del pop reflejado en una portada. Esa cotidianidad es lo que se refleja en tus canciones, no sólo en Int. Noche, creo que es algo que ya se veía en tus anteriores trabajos y también en el directo con el que has presentado el disco: Una recreación de una habitación, ¿Cómo has preparado los nuevos conciertos?
La presentación del disco la pensé en hacerla en la cama y en acústico. La idea es hacer unos cuantos más, después pensaré en hacer conciertos más electrónicos que se adecuan más al sonido que hay en el disco.

Y en esa presentación, muy cercano al espectador, descubrimos tu vis cómica entre canción y canción así como tu gusto por las versiones. Esto último ya lo sabíamos con aquel Mixtape doble cara (Side A y Side B) de hace uno años, y en los conciertos tampoco han faltado, ¿Las realizas por empatía con lo que cuentan o por puro disfrute?
La parte cómica simplemente es que soy muy tonta. Las canciones son tan tristes, tan solemnes que me gusta romper el hielo entre canciones. Las versiones las realizo por empatía porque si no me llama lo que está contando, no lo haría. También por disfrute, en estos dos conciertos que han sido Nunca Estoy, Perra y Yo quiero bailar, son temas que me gustan mucho. Creo que resuenan mucho con lo que he hecho y son súper divertidas de cantar las tres.

Dejamos Int. Noche para dar un pequeño vistazo al pasado, ¿Cómo ves ahora, con el tiempo, discos como Terrores Nocturnos?
Los veo super lejanos, me plantee tocar en los conciertos alguna pero están súper lejos para mí. Me gustaría recuperarla de alguna manera pero ni sé como, si tengo la capacidad emocional. Boys también, lo veo lejano y además en inglés. No tienen cabida a no ser que alguien me pidiera alguna en concreto.

Int. Noche no creo que me vaya a ser complicado de tocar en el futuro

Ummmm, para comenzar a cerrar esta entrevista ¿Sigues componiendo de noche? ¿Ya hay canciones nuevas?
Desde que acabé Int. Noche no he vuelto a componer nada nuevo. Si que tengo frases anotadas, ideas, conceptos... Está todo en el aire, no hay canciones nuevas pero están las semillitas plantadas.

Muchas ideas me vienen por la noche, también compongo a otras horas pero de noche me pasa más. A veces lo hago de noche pero no lo acabo a esas horas. Si que hay cosas claras que quiero sacar pronto, pero tampoco me quiero arriesgar a hacer cosas rápido y corriendo.

¿Después de Int. Noche vendrá un Ext. Noche? A ver si al final los discos se convierten en una película, o algo
Un amigo me lo sugirió en plan "Podrías hacer un Ext. Día..." y dije "Ummm no". Después de Int. Noche vienen sorpresitas relacionadas con el disco. Siempre lo pienso y con un poco de arreglo Int. Noche se podría convertir en un musical. Pero eso es otro proyecto, otra película.

Con ganas de que lleguen las sorpresitas... y sería fantástico un musical. Y si esta entrevista fuera un musical, ¿Qué canción de cierre le pondrías?
Bunny is a Rider de Caroline Polachek


-o-


Puede escuchar a Flowerie en Spotify, Bandcamp y otras redes de streaming

Puedes seguirle en redes sociales: Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario