14 de julio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3913 · 14/07/2021 · Now you feel lusty, you're hot and confused ]


Mediados de mes de julio. Verano de pleno. Pasamos de semanas en las de calor horrible a otras que hace frío. Vemos la belleza que hay en un incendio en pleno mar de México ¿Hay belleza en la destrucción? Vengo a traeros música para animar vuestras almas y cuerpos. Esto incluye listas de Spotify con todo lo que llevo escuchado en este 2021, las novedades de estos meses de julio y agosto y un resumen de 55 canciones de la primera parte del año. A partir de ahora la cabecera de este BOE del POP será con el fotograma de un videoclip que me guste y lo comentaré al final de la entrada. 

I. Canciones, singles y vídeos


I.1. El himno del Cádiz en versión Detergente Líquido: Si algo se puede decir del grupo de Cádiz es que son unos todoterrenos. Igual se presentan como candidatos a Eurovision, hacen canciones para un cortometraje, les publican un recopilatorio en casete en Japón o preparan su nuevo disco para un sello mexicano. Ahora han tenido el privilegio, como ellos mismos dicen, de hacer algo que les ha ilusionado mucho: Una versión del himno del Cádiz C.F. La han cogido para llevarla a sus terrenos pop y con un guiño japonés.


Este guiño tiene sentido ya que la idea es una propuesta realizada por medio del la cuenta oficial del Cádiz C.F. en Japón. Ellos se encargan de extender y promover al equipo de fútbol en terrenos japoneses, que al parecer son muy fanáticos del fútbol por allá. Lo han hecho acompañado por este vídeo en la playa de La Caleta. ¿Qué es lo próximo que van a hacer?

I.2. Arroz y Pasta: El pop español sigue en plena forma. Gracias a la amiga Sol, el otro día me descubrió a este grupo, formado por Asier Martín y Bassmatti, con la canción El Fondo y las Formas. que acaban de publicar, junto a un vídeo de mucha gente dándose golpes y hostias tontas. En Spotify ya se encontraba un single, con nombre homónimo del grupo, en el que se incluyen dos canciones: Gracias por todo, Zolpidem. Un tema que habla de la relación que podemos tener de dependencia hacia drogas legales, y bajo receta, que tratan de hacernos descansar y desconectar de la realidad cuando no somos capaces de hacerlo. La segunda es Leizaran, que coge el nombre de un río situado en el norte de España, donde nos hace ver la búsqueda de la paz por diversos medios.

I.3. Yayito (Remixes): Bravo Fisher! da una nueva vida a una de las canciones de AMOR: Es verdad que el lanzamiento del último disco de Bravo Fisher!, AMOR, llegó en un momento extraño: una pandemia estaba por llegar. Por suerte es un disco de pop más que recomendable que conocimos con Yayito. Ahora, ¿Poniendo fin de esta época? la retoma en forma de dos remixes y el videoclip de uno de ellos. Así MΔG, Miguel Galguera habitual productor de Bravo Fisher! y su hermano, realiza uno de esos remixes al que pone imágenes Olga Alamán. Un encuentro con la Tierra y sus problemas. El segundo de los remixes vuelve a ser un combo entre EME DJ y David Van Bylen que lo transforman en un trayazo, como todo lo que tocan en conjunto.

I.4. Crave: Kiesza remezclada por Robots With Rayguns. Es curioso el caso de Kiesza, una persona que parece que fue un one hit wonder pero que tiene mucho más que aquel Hideaway. Su último disco, Crave, nos hacía regresar a ese sonido noventero pero evolucionando. Una de las canciones incluidas, también llamada Crave, ahora tiene un remix oficial realizado por Robots With Rayguns, donde nos vamos a un terreno más electrónico que la original. Daddy Squad también ha realizado un remix del tema que lo ha hecho trasladarse a un ambiente más ochentero.

I.5. Wannabe: 25 aniversario del debut de las Spice Girls. Se ha cumplido un cuarto de siglo del lanzamiento de Wannabe. Por este motivo se ha relanzando el single con la inclusión de los remixes originales de la canción. Como novedades nos encontramos con la demo de la canción y otra demo, la del tema Feed the Love que no llegó a publicarse en su momento. 25 años ¡25 AÑOS Y SIGO VIVO! Eso si que es un milagro.

I.6. Yo creí que eras mi amiga: Francisco Victoria se pone intenso en su nueva balada. Francisco nos dejó hace ya unos meses el tema Tírame al fondo del mar, Yo creía que eras mi amiga es el segundo avance de lo que será su próximo disco de estudio. En esta ocasión es una canción a voz, piano y cuerda, un baladón intenso y lleno de decepción. 

I.7. Siento Todavía: El debut de Marinita Precaria. Tenemos una nueva promesa interesante de la mano de la factoría Elefant Records. Marinita Precaria es el alias que se ha buscado Marina Gómez Marín para su debut musical. Llegó a la música tras quedarse en el paro hace un año y buscando una vía de escape, se compró un teclado y grabó sus canciones en su habitación. Siento Todavía es un single de doble cara con el tema que le da nombre, con vídeo dirigido por David Vega y Tomás Martín y protagonizado por Sergio Ramón (Cola de Pez, Miss Caffeina; MERICHANE, Zahara), Tú Pa Que. Dos preciosos temas que son la carta de presentación para su futuro Mini-LP que se publicará en la colección New Adventures in Pop en 2022.

I.8. La ciudad huele a sudor: Ginebras nos trae la canción del verano honesta. Así son ellas, después de darnos uno de los discos más enérgicos de 2020, Ya dormiré cuando me muera, empiezan a llegar nuevas composiciones. La ciudad huele a sudar habla de un verano en Madrid, o en cualquier ciudad céntrica con mucho calor y sin playa. Para el vídeo decidieron improvisar una tarde por el centro de la capital. Puedo apostar a que se lo pasaron muy bien haciéndolo.


I.9. Su mirá fue aire pa mi dolor: ♬ernesto♬ o ¿Deberíamos llamarlo Ernesto Fusión?. El proyecto pop costumbriste bailongo de ♬ernesto♬ lanza nuevo single. Tras el Si yo tuviera una rosa aparece en nuestras vidas Su mirá fue aire pa mi dolor donde deja claro ese deje flamenco, el pop, la música de los 90 y la influencia del PC Music. Una propuesta diferente y con una marca propia que tengo ganas de seguir escuchando.

I.10. La Extrema Belleza: Buenatarde no estaba muerto, estaba de parranda. Había pasado mucho tiempo desde que escucháramos Sensación de Pertenencia, el primer single del EP de La Extrema Belleza. Entre medias, además de muchas producciones y unirse a otros grupos (Jordana B.), ha fichado por el sello Lago/Cráter. Con ellos lanzará su EP en algún momento de este año. Pop cuidado, mimado y autoproducido.

I.11. El Amor I: llilli, mucho amor desde Bogotá. Para ponernos en situación, llilli es un proyecto de Pablo Escallón, músico de la ciudad de Bogotá, que ha tenido grupos como Planes (Estudios Universales) y Buenas Noches. El Amor es una canción que tiene dos partes, ahora se nos ha presentado El Amor I y llegará El Amor II. Son la penúltima y última canción del EP Valle que se encuentra pendiente de publicación. Anteriormente ya se había descubierto el primer single Distancia / Flora. El primer lanzamiento del proyecto fue el EP Dalia, lanzado en julio de 2020.

I.12. Droga Dura: Delaporte y el enganche a una persona. Después de vivir el éxito con los discos Las Montañas y Titanes -canciones de Las Montañas acompañadas por artistas como Zahara, Anaju, Rigoberta Bandini, etc-, Delaporte nos traen una canción veraniega para meternos directa en vena. Droga Dura habla claro sobre esa relación con alguien que nos produce un cierto tipo de enganche. El vídeo, dirigido por Martina Hache, busca transmitir esa sensación por medio de esas fotos y vídeos que nos podemos mandar por WhatsApp.


II.1. EPs

II.2. Nada PersonalNamuel se despide al ritmo de Armando Manzanero ¿Será el último trabajo de Namuel? Eso es lo que ha ido apuntando en algunas entrevistas, aunque también habla que nada se termina que todo se transforma. Ser Tu Niño, el single con el que se presentó, es una canción influenciada por Armando Manzanero pero que, a nivel de producción, se inspira en Toy Soldiers de Martika. Pero el resto del disco se convierte en un homenaje a la obra de Armando Manzanero con las versiones que realiza de Nada Personal, junto a Tadzzio, Contigo Aprendí o Somos Novios. Una perspectiva diferente de estos clásicos de la música pop, que vienen con  portada de Robert Redard


III. Documental

IV.1. Flipbook: Woodkid nos muestra todo el proceso de su tour: Pocos días antes de que diera el primer concierto del Woodkid World Tour en Madrid, Woodkid empezó a publicar pequeños vídeos en Instagram contando los ensayos. Estos se han ido extendiendo a los viajes a los conciertos, los previos, los posts -como encuentros con seguidores- y se pueden disfrutar, en versión extendida, en su canal de YouTube. Hace unos meses dio una Masterclass sobre su trabajo creativo a nivel videoclip.



V. Informes Especiales

V.1. Zippettino / Manu Cort: Cuando el Urban y el Pop encajan a la perfección.
V.2. PortAventura: La evolución de la música en el parque a lo largo de los años (1995-2021) [En la Dineylandia del Amor]: De la aventura hasta llegar al terreno de canciones pegadizas.




VI. Fotograma, videoclip y letra de cabecera: Secretly de Skunk Anansie, dirigido por Giuseppe Capotondi. Corría el año 1999 y era sorprendente que en un videoclip apareciera una relación a tres -algo parecido a lo que ocurría en el Modjo de Lady-. Así este single del disco Post Orgasmic Chill nos llevaba en una especie de road trip de un grupo de chavales que roban, viajan y se enrollan entre ellos dando lugar a lo que sería una relación de poliamor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.