22 de octubre de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Per Te E Per Me', Cristina Quesada y el regreso a los 80s ]


Foto de cabecera, de cierre y de servidor con confeti: Raquel Polo

Un día de agosto de este verano nos fuimos hasta los estudios de Radical Sonora, un lugar donde ya estuve en el rodaje de Amaneciendo y Anocheciendo de Nevver, porque volvíamos a utilizarlo para un nuevo videoclip. Aunque la artista con la que trabajamos es un clásico ya para Daniel Cuenca, director y líder del akelarre [no familia] de El Poder del Pop. Éste es el sexto vídeo que dirige de ella, tercero en el que trabajo yo, de toda su trayectoria. En esta ocasión es para el tema Per Te E Per Me de Cristina Quesada, extraído del disco Dentro Al Tuo Sogno que publicó Elefant Records este año, y cuyo single viene con tres canciones nuevas.


Es el tercer single que sale de este disco tras Primavera y The Only One, que también fueron dirigidos por Dani, y en el que nos hemos dejado llevar por un momento ochentero. Un regreso al pasado en el que nos hemos metido de lleno en el brilli, brilli, las luces de neón -aunque no las de Lori Meyers-, momentos musicales y coreografías. 

Para ello hemos contado con un variopinto grupo de personas que hemos disfrutado muchísimo. Aunque el trabajo comenzó pronto por la mañana cuando nos dedicamos a empezar a montar un par de los sets que utilizaríamos. Este es en resumen, de aquella manera, en fotografías de lo que sucedió en el rodaje:


Mientras Cristina hacía pase, pose, baile, aquí está parte del equipo: En primer término está Conchi Espejo, aunque cariñosamente la llamamos Mega Conchi, que es nuestra estilista de confianza. Justo detrás de ella se encuentra Raquel Muñoz, nuestra ayudante de producción y según alguna persona del equipo "Mi ojito derecho". Sentado se encuentra Cali aka Josh Parra que fue el coreógrafo de Cristina, así la vemos como baila elegantemente y lo bien que se mueve por los diferentes sets. Para terminar: Detrás del todo nos encontramos con Juani Vergara, operador de cámara, hombre risueño, deportista y con el que siempre nos lo pasamos muy bien. 


En esta foto está la cama en la que todos queríamos tirarnos porque además parecía cómoda. En primer plano está Cristina Quesada, la estrella y protagonista del vídeo. Para algo es su proyecto personal, claro que sí. Le acompaña Conchi, que le está poniendo las mariposas del vestido. Detrás de ellas están Natalia Álvarez, que debutaba como DOP en este videoclip y también era operadora de cámara, y Miriam de Paz, gaffer del proyecto. Me emocionó saber que es la directora del clip de Walasse Thing de El Buen Hijo y la creadora de una de mis camisetas favoritas: "Eres la reina del pop" con la tipografía de la Super POP.


La importancia de la iluminación, del atrezo, del vestuario... si algo no funciona, todo deja de hacerlo como debería de ser. Por eso cada persona de un equipo es importante, desde un auxiliar hasta el directo. Cada uno tiene un papel. Esta foto me parece bastante representativo de ello: Conchi, Cristina y Miriam, cada uno en lo suyo.


¿Os dije que la cama era cómoda? Pues aquí tenéis a Josh Fenoy, uno de los directores de arte junto a Jon Alcaide, que decidió probarlo en primera persona. Desde aquí hacemos un llamamiento a empresas de colchones que sepan que pueden contratarnos para campañas, para probar colchones... todo por un módico precio.


Ella es Natalia Álvarez, la conocimos el día que hicimos la primer día que hicimos una pieza para Amazon Music. Estaba tan motivada, alegre y tan feliz que creo que nos encantó a todos esas ganas absolutas. Ahora ya forma parte de nuestro particular akelarre. En esta ocasión debutaba como DOP en este videoclip y, además, también era operadora de cámara.



Cecilia Martín maquillando a Cristina. Ese lugar que es maquillaje donde se esconden todos los secretos que nunca saldrán a la luz, bueno, o eso dicen. Porque allí pasábamos todos: si la fotofija, que si el director, que si un servidor para saber cuanto le quedaba... To' Dios estaba por allí.


La vida es muy dura, Raquel Polo lo sabe así que decidió darse un lingotazo de las bebidas que había en este decorado. Pues no, la realidad es mucho menos interesante. Decidió posar con ella como si estuviéramos en la barra de un bar. Una barra que estaba llena de comida porque en nuestros rodajes puede pasar de todo pero nunca estaremos sin comida ni bebida.


"Aloo, dígame" Raquel Muñoz se coló en el camerino para poder hacerse las fotos con buena iluminación. Lo había dicho que este lugar era un sitio de paso. Que si no estaba uno pues estaba otro. Ella es de las que ve una cámara y no puede evitar hacer algún gesto o guiño. Un día debería de poder enseñaros lo que hicimos en la clase donde coincidimos las dos Raqueles y yo... sólo os diré que Raquel Muñoz apareció en cierto momento de Britney Spears.


"Yo no te pidooo la lunaaaaa" que se cantaba. Pues ella no pide la luna, sigue con los teléfonos. Cojo llamada, cuelgo, que sí, que no, que nunca te decides. Luna y estrellas ¿Eh? Quedó tan bonito. No sé como no nos hicimos todos ahí un book de fotos con mirada nostálgica.


Si antes digo lo de la cama, pues también puede ser un sofá. Así Josh Parra, en algunos tiempos muertos, uso este lugar para descansar. No fue el único que lo hizo y la verdad es que se le veía tan feliz, tan a gusto, tan relajado. Ains... Varios cayeron por ese sofá, porque el día era largo y había muchas cosas por hacer. Siempre cuando terminamos un vídeo parece que es más sencillo de lo que hemos trabajado.


La elegancia de Juani Vergara. Realmente es que Juani es un ser de amor encantador, tan divertido, y a veces le pillo posando cual modelo. Es operador de cámara y se ha incorporado al akelarre del pop este año. En realidad buena parte de la gente con la que estamos trabajando ha llegado este año, es como en una serie en la que ha habido nueva temporada con muchas caras nuevas: Juani, Natalia, Sélene, Susana, las Raqueles, Cecilia... que se unen a un plantel en el que siguen Jimmy, Eva, Jon y Josh...


Este año he hecho mil cosas que nunca hubiera pensado que hubieran pasado, como volver a estudiar cuando era lo último que pasaba por mi cabeza, acabar entrevistando a gente como Camilo y Zahara para hacer unas piezas preciosas, conocer a Jero Romero en persona... pero tampoco pensé que acabaría convirtiéndome en una especie de confeti humano que, ahora visto, no sé si voy muy Kylie Minogue o de un asesino del más allá que murió aplastado en un rodaje.


Para el final he decidido dejar a la estrella principal, junto a Cristina: Daniel Cuenca. Sacar una foto a Dani, en plan de normal, últimamente está complejo. Así que os dejo esta de espaldas mientras ve como Cristina hace la coreografía varias veces hasta dejar la toma perfecta. ¿Quién dijo que hacer las coreografías fuera sencillo? Porque a mí me lo sigue sin parecer aunque de tanto verla seguro que ahora podría hacérmela como si fuera yo la estrella que sé que hay en mi interior...

Todo el rodaje reducido en este making of. Unas risillas.


-o-


Per Te E Per Me
Cristina Quesada
(2022)

Una producción de El Poder del Pop para Elefant Records

Dirección, Edición y ColorDaniel Cuenca 
DOP y operadora de cámara: Natalia Álvarez
Gaffer: Míriam de Paz 
Operador de cámara: Juani Vergara 
Directores de Arte: Jon Alcaide & Joshua Fenoy 
Maquillaje & Peluquería: Cecilia Martín
Estilismo: Conchi Espejo 
Vestido de tulle: Victor Von Schwarz 
Coreógrafo: Cali Aka Josh Parra 
Jefé de Producción: Fernando Bajón 
Ayudante de Producción: Raquel Muñoz 
Fotofija: Raquel Polo
Plató: Radical Sonora 
Luces: Gecisa 

Gracias a Charly Cabrera, Giovanni Guttadauro y Familia Bajón Foronda


Bonus Track: Si alguna vez posáramos para la Vogue, sería algo parecido a esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario