Si el año pasado nos llegaba a nuestras manos el nuevo trabajo de Miss Caffeina, el LP El año del tigre, en el cual se vivió en medio de su gira la perdida de una de los miembros del grupo. Ahora ya como trío, Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza, editan nuevo trabajo donde vemos esa relación con el concepto chino con el nombre del EP, Shanghái Baby (Warner Music Spain, 2023), y donde deciden volver a producirse a ellos mismos.
Ahora estas referencias de China, pero recuerdo con mi amigo Dani en tiempos de antaño verles tocar en la sala Cats de Madrid. Sin ser yo fan ni nada... Ha pasado el tiempo, mucho, Miss Caffeina ha conseguido ser de los grupos que viven de la música, algo que hicieron tras la publicación de Detroit. Dos largos duración (Oh Long Johnson y El año del tigre) después nos sorprenden este EP , el quinto de su carrera, de cinco canciones con el que estás girando por festivales este año por España.
Shanghái Baby se difiere de sus trabajos anteriores en que la producción. En esta ocasión la ha realizado al grupo y han dejado a su productor habitual de los últimos años, Max Dingel, con la masterización y algo de postproducción. Además Guille Mostaza y Diego Perinetti les echaron una mano en la grabación de las canciones en Álamo Shock. Cinco canciones de pop que han sido creadas tras un proceso de perdida de uno de sus miembros y de problemas a nivel interno. Un antes y un después, antes de un descanso que se tomarán en unos meses tras llevar de gira desde hace cuatro años.
El EP se abre con Para toda la vida. Si uno escucha la canción, puede tener muchos significados, pero si se ve el videoclip parece que la canción tiene un claro destinatario: una decepción de una amistad. A buen entendedor pocas palabras bastan. Es la apuesta de ser una de las canciones que se volverá a ser clásico. Aunque el resto de canciones no tiene videos si que han hecho lyrics vídeos con el grupo y al estilo del vídeo, algo que se ha visto más en grupos independientes que buscan la cohesión entre todas las canciones.
Y de repente parece resonar a una canción de esas de hace tiempo del grupo, aunque sea actual. Tiene ese sabor a tema clásico en el que hablan como de repente alguien puede venir a recordarte sensaciones que dabas por perdidas. Fade Out tiene una elegancia en su melodía con una letra en la que se habla de finales que se van yendo poco a poco, como un fade out. Una de las canciones que más entra a la primera es Shanghái Baby, dando nombre el EP, en el que parece que dan un impulso de optimismo y simbolismo de la nueva etapa que están viviendo. Y sin embargo no, el cierre del trabajo en el que todo podría ser el momento pero no...
Shanghái Baby supone un paso, un recuperar y tener claro que es lo que quieren. Perder a un miembro en un grupo no debe de ser algo sencillo por lo que hay que volver a reorganizar las piezas y les ha salido bien la jugada. Siguen demostrando que el trabajo que llevan haciendo desde hace años sigue adelante pese a los problemas que puede haber en el camino.
Bonus Track: En sus directos, desde el año pasado, cuentan en el escenario con Sergio Delgado que es un virtuoso musical. Tiene un proyecto en solitario que es bien bonito: SED. Es más, Alberto Jiménez puso voz junto a Sergio en la canción Paso Vital dentro de su último trabajo: Aves de Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario