Hay algo que coincide exactamente igual entre Pauline en la Playa, el proyecto musical de Alicia y Mar Álvarez, como grupo que con sus canciones. Todo va relajado, todo va lento, todo busca que tenga su sitio. No necesita velocidad, no es necesario que salgan muchísimos discos de la formación. Han conseguido ser un grupo en el que el disfrute es la propia creación. Así han pasado cinco años, una pandemia y unas cuantas desgracias mas por medio, desde su último largo, El Salto (Autoeditado, 2019) hasta que hace unos días veía la luz algo que sucede siempre después del cambio de hora: Los días largos (Autoeditado, 2024).
Aunque parezca mentira pero hace 25 años que se lanzara el EP Nada como el Hogar (1999), con nombre inspirado en el mundo de Oz ahora de nuevo de moda gracias a la película Wicked. Lo haría como la cara B de Undershakers, que ese mismo año sacaría el que sería su último disco (Perfidia). Alicia y Mar en Pauline en la Playa daban rienda suelta a canciones que no encajaban con otro proyecto... pero que, a los pocos meses, acabaría siendo su proyecto principal tras la separación de Undershakers. Por cierto que el logo de Pauline en la Playa ¡No ha cambiado en veinticinco años! ¡Ha sido el mismo desde el comienzo! Eso también es algo espectacular.
La historia del grupo nos permite ver como al final la música, la hecha con mimo, ganas y por encima de todo el tema del mercado, hace que se haya expandido más de un cuarto de siglo. Porque no es necesario estar publicando disco cada dos años, ni sacar singles porque es "lo que hay que hacer". Creo que eso mismo también es lo que nos enseña Pauline en la Playa porque va al mismo ritmo que sus canciones. La intimidad que tienen siempre, dentro de ese pop relajado, creo que estupendo para gente ansiosa como yo, permite volver a nuestro interior y a reconectarnos. Escuchar esas letras.
12 canciones componen el álbum que se abre con Yo podría ser John Wayne, el single que adelantó el álbum, y que nos deja un mantra "Me repito, todo está bien mientras haya suelo en que plantar cualquier semillita al azar, verla crecer luego" porque nadie dijo que los cambios sean rápidos y esa necesidad del proceso de crecimiento de ideas, cambios, búsquedas. Aunque hablo de canciones relajantes, no significa que todo sea en un modo zen de meditación, ya que se van combinando con ritmos más animados como En esta casa. Sin duda alguna el costumbrismo es algo que las ha acompañado en su trayectoria "Quiero quedarme tumbada y que el aire me levante, que entre furioso por esa ventana y me levante, me levante" ¿De nuevo un homenaje al mundo de Oz? Quizás simplemente el concepto de fluir llevado a una metáfora sobre dejarse llevar por el viento que puede correr en una casa en el monte. Si me dejas de querer toca el tema de un posible abandono y las consecuencias pero lo hacen con tanta estilo hablando de gente que va a correr sin saber donde ir, incluso la propia protagonista, dejando algunos pequeños intervalos instrumentales que pueden hacernos fluir ideas estando en esa misma situación. Incluso también lo hacen de forma humorística en otras partes. Algo tan tremendo como el amor cantando de la forma más sutil.
También hay algo de mala leche en Que te parta un rayo, que fue el segundo single de avance del disco. Ambas canciones tienen en común ese toque country-folk. Una canción con aires de venganza de una forma tan elegante como un buen monólogo de humor en el que sonríes pero por dentro estés maldiciendo "Que caiga un rayo, que te atraviese, te deje plantando y te peine con la ralla a un lado. Que te parta un rayo... que te parta en dos". Después se ponen a filosofar sobre cuanto tardaría en romperse El jarrón de flores, la rabia contenida que puede hacer que un jarrón vuele más rápido o con la rabia que se le puede tirar que al final se descubre que es un juego con la metáfora del amor, la ruptura de los sentimientos. Todo con esos preciosos envoltorios tan marca de la casa. Mis sitios elegir un lugar, llevarlo a tu observatorio y el disfrute conjunto con alguien, las perspectivas. Se ve la complicidad. Es una de esas canciones clásicas del grupo donde se habla de esas pequeñas cosas que se disfrutan con otra persona "De todos los sitios donde podría estar, escojo este lugar entre tus brazos"
El piano con el que comienza Los días largos donde uno puede pasar por diferentes estados. Pero no pasa nada, porque aceptamos todas las emociones que vienen. Que se pueden hacer tantas cosas, como en las tardes de verano. De nuevo hablamos de abrazos, mimos... Por favor ¿Algún candidato a hacer estas cosas conmigo? Es que me estoy poniendo ñoño con estas canciones [En mi mente siempre resuena cuando hablamos de cosas melosas el Me Acurruco, de su disco Termitas y otras cosas, "Y todo sienta bien hasta la irritación que causa el roce de tu barba cuando en plena agitación me besas con pasión"]. Así la paz que trae, que se queda, que te abraza como esos abrazos que son dados. En Abismo parece que nos hablan de algún proceso, el concepto de abismo me transmite esa sensación de profundidad y oscuridad, en el que siempre debemos estar acompañados o también el abismo que nos separa de otra persona a la cual no podemos "leer" bien por esa separación que hay entre ellas: "No pienso a volver a cruzar este largo y ancho y profundo abismo sin nadie que pueda aplaudir, sería un acto, un absurdo acto de funambulismo". La más guapa de la fiesta ejerce como una canción en la que la autoestima es el giro central, el disfrute de cada cosa que hacemos para nosotros: decirnos cosas bonitas, comer lo que queremos, bailar como si nadie nos viera, las vistas al mar... Creo que es una canción para ponernos en días que no nos veamos con buenos ojos.
Invierno es una oda a esta época del año, desde el punto de vista de Gijón, en el que nunca nieva aunque hablando de esa búsqueda del calor y la forma de obtenerlo de otra manera. Ese contraste del invierno, como etapa más "oscura", pero que se puede pasar de diversas formas. Seguimos romanticones en esta recta final con Tú y yo y la tormenta porque es toda una canción perfecta para dedicársela a alguien. No perdemos tampoco las inclemencias del tiempo en Lluvia "Cuando bailo se pone a llover" , cuando lo normal es cuando se cante que suceda esto, pero también habla de subidas y bajadas a la montaña buscando que el camino no se oscurezca entre la maleza que puede atrapar el camino de regreso... ¿Seremos capaces de regresar hasta el hogar? ¿Nada como el hogar?
Para la portada Los días largos nos encontramos con que es el Cuadro de Nicanor Piñole de 1927 ambientado en la playa de San Lorenzo- Xixón. Esta imagen ha sido cedida por el Museo de Gijón. Para cerrar el círculo.
Los días largos llega en invierno cuando los días son más largos, son más reflexivos. Tenemos tiempo para intentar reflexionar más con el final del año, el comienzo del siguiente, los planes, y tratar de pasar el invierno -para el team verano- de la mejor manera posible. Y todo ya, desde hace cinco años, desde la propia autoedición y la libertad más absoluta... y llevarte todos los dineros para ti. Alicia y Mar, gracias por seguir acompañándonos tantos años. ¿Cuándo me lleváis de ruta por Gijón?
Fotografía Pauline en la Playa: Marlen Fueyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario