16 de abril de 2013

La generación que jugó con tecnología SCUMM


Si ahora tuviera que poner una música de fondo sería la de Aquellos maravillosos años porque en estos días hemos dicho adiós, tal y como lo conocíamos, a Lucasarts, la empresa dentro de Lucasfilm que se encargaba de realizar algunos de los juegos que más hemos disfrutado en nuestra infancia-adolescencia. Disney ha decidido cargársela tras comprar Lucasfilm y centrarse en todo aquello que únicamente sea muy rentable. Se echa a todo su equipo, se cancelan todos los proyectos y, aunque se seguirá utilizando la marca por medio de filiales todos sabemos que como decía Emma García en su programa nada es igual...

Conocidos al comienzo como Lucasfilm Games hicieron una revolución con lo que se llamó el sistema SCUMM. Literalmente significa Script Creation Utility for Maniac Mansion una forma para jugar que se basaba en un panel de acciones e interacción con un decorado, casi como si fuera un libro interactivo donde tu decidías lo que hacer en cada momento, un nuevo estilo de aventuras gráficas nunca visto.

"Hey, did anybody see that movie on television last night? 
These four kids went into this strange house and... uh, never mind"


El primer juego en usarlo fue, lógicamente, Maniac Mansion: Hace 20 años un meteorito impactó en las cercanias de la mansión del Dr. Fred... donde todo el mundo dice que suceden cosas raras. Ahora un grupo de amigos se verá en la misión de tener que rescatar a Sandy, una animadora, que ya ha sido secuestrada por el doctor y toda su familia. Desde este bizarro argumento nos encontramos con uno de esos juegos que enganchó a toda una generación y que abrió un nuevo capítulo en el mundo de las aventuras gráficas. Por si alguno está en momento remember, lo ha descargado y no sabe como terminarlo, una guía en vídeo de como pasarse el juego.


La diversión estaba asegurada: primero eligiendo a cuales de los amigos ibas a coger para llevarlos en esta aventura. Después porque estabas siempre en tensión porque toda la familia de doctores no te pillara en su casa y te mandaran a la mazmorra. Tercero: porque era tan complicado pasárselo, mucho más que algunos juegos actuales.



Después fue el Loom donde una especie de monje con un bastón mágico tenía que hacer melodías para crear hechizos e ir avanzando dentro de un juego con un aire muy místico. No fue mi debut en este tipo de aventuras pero si es el que más recuerdo... sobre todo porque ya intuía que escuchar música sí, pero yo hacer música como que no. Ni de coña. Marchando otra guía para aquellos vintage que estén jugando y se atasquen.


Fue el primer juego de lo que iba a ser la trilogía de los grandes gremios a la que debería seguir Forge y The Fold. Nunca se realizaron porque las ventas de Loom no fueron todo lo importantes que se querían. Siempre nos quedará este monje de ojos luminosos que seguro que nunca pasaría un casting de Tú si que vales.



Indiana Jones and the Last Crusade salió al mismo tiempo que la película, época que comíamos fritos con regalos de la misma. El videojuego seguía el mismo esquema de la película pasando por los mismos parajes. Investigando cada una de las escenas podías ir en busca del Santo Grial, que era el argumento de la película, aunque al final todo se acababa liando entre Indy y su padre. No, no que acabaran Indy y su padre liados... aunque en esa época Sean Connery y Harrison Ford... ummm.


Después salió otro videojuego llamado Indiana Jones and the Fate of Atlantis, que bien podría haber sido el guión de la cuarta película y no ese horror que finalmente fue la que llegó al cine hace unos pocos años, Indiana Jones y la Calavera de Cristal. Creo que como decidan hacer una quinta se lo van a pesar muy mucho ¡Ya se cargaron una trilogía! ¡Hombre ya!


"Lechuck: Y tengo una pequeña sorpresa para ti.
Guybrush: Me imagino que no será un juego de Nintendo..."


¡Marchando una de piratas! La película de Piratas del Caribe realmente se inspiraba en la atracción de los Disneyland pero creo que también recoge bastante el espíritu de Monkey Islandaunque el creador del mismo dijo que se inspiró para los escenarios en la conocida atracción. Ha sido de todos los videojuegos de los que escribo en esta entrada el que ha tenido más futuro... Aparte de las dos primeras entregas clásicas (The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: Le Chuck Revenge), tuvo una nueva secuela años después a la que le siguieron dos más (la última, Tales of Monkey Island, data del 2009), así como las versiones de los primeros para smartphone. Tanto móvil moderno para volver a jugar con juegos de hace veinte años. Ironías de la vida.


Guybrush Threepwood es uno de los personajes que con más cariño se recuerdan. Tenía un peculiar sentido del humor tan peculiar y una ironía en cada una de las conversaciones que mantenía o en su pelea de insultos con cosas como Yo soy cola, tu pegamento... que no sabías si se estaban peleando o estaban ligando. Le Chuck es uno de los malos malrolleros... quizás también porque lo recuerdas cuando eras pequeño y daba aún más mal rollo. Las cosas cambian mucho y de pequeño todo te parece más grande, un sentimiento parecido a los que tienen los de Gran Hermano donde todo se magnifica.


"I feel stronger, faster, more aggressive. 
I feel as if I could... If I could... take on the world!"


Day of the Tentacle, es la secuela de Maniac Mansion aunque por si solo el juego se puede entender perfectamente y sin problema ya que realmente aunque exista una conexión de personajes la historia es completamente nueva. Uno de los videojuegos más rayantes de la historia con unos continuos saltos en el tiempo y con una estética pop, colorista así como delirante.


Tres etapas, tres personajes y un montón de cosas por hacer, incluso poder jugar al Maniac Mansion original entrando en un ordenador dentro del juego. Entre medias nos encontraremos con unos tentáculos que quieren dominar el mundo. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿POR QUÉ AÚN NO HAN CONQUISTADO LA TIERRA LOS TENTÁCULOS Y NOS SALVAN DE ESTE MUNDO CRUEL? Gracias.

Lucasarts descanse en paz. Siempre se van los mejores.

Bonus Track: La gente de eurogamer Spain publicó hace unos días un vídeo donde podemos ver un repaso completo por todas las aventuras gráficas de la compañía. 

6 comentarios:

  1. AMO esta entrada de tu blog <3 <3 Me da mucha penica porque parte de mi infancia esta con estos jueguillos. No puedo recordar cuantas veces me he terminado el "Day of the Tentacle" y el "Monkey Island" es el único juego que en la Xbox, en su re-edición, saqué todos los logros. La generación de ahora no tienes juegos así :'(

    ResponderEliminar
  2. Las dos aventuras de Indiana Jones son grandes juegos de mi infancia. Uno de mis sueños frustrados siempre será diseñar una aventura gráfica como las de entonces.

    También me gustaban mucho Simon the Sorcerer y Gobliins, aunque no sean de LucasArts.

    Muy fan de la fantasía Indy/Padre jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhhhhh... he jugado a todos!!!!!
    Que nostalgia!!!
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  4. Clap, clap, clap!! Bravo por el post! Hace apenas un mes volví a pasarme The Curse of Monkey Island..., ya he perdido la cuenta de las veces...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, recomiendo el scumm para android, ke además es gratis, y podréis rememorar viejos tiempos con todos estos juegos en el.movil.

    ResponderEliminar
  6. Genial...tb estaba genial Sam & Max. Aunque como tú dices...esos son los mejores. Mis preferidos Day of the Tentacle y Indiana and the fate of Atlantis

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...