9 de septiembre de 2014

'Begin Again' | Music saved my life



"Esto es lo que me encanta de la música, que una de las escenas más banales de repente adquiere muchísimo significado. Todas las banalidades de repente se convierten en perlas divinas y resplandecientes por la música"

- Dan Mulligan

Begin Again (John Carney, 2014) es de esas películas que los amantes de la música, en diversos aspectos, sabrá apreciar. Por un lado aquellos que les gusta la música, sí, el hecho de poder disfrutarla y crear nuevos mundos a partir de una realidad, darle un toque de color a todas las alegrías y los dramas.

También lo entenderán aquellos que crean música y que sueñan con conseguir algo, o incluso los que sólo pensaban que esas canciones no las escucharía casi nadie hasta que llega una especie de ángel de la guarda que les da una mano para mostrar al mundo todo su talento. Más cuando todo eso conseguirá que en tu vida tenga una nueva oportunidad para comenzar, como si fuera una especie de ramificación de otra película tan interesante como Beginners.

A Mark Ruffalo ya le debo una de mis escenas favoritas en el cine, en la lavandería de Mi vida sin mí, y ahora le añado la de la noche en que él, interpretando a Dan, y ella, Gretta, una preciosa Keira Knightley que siempre será la chica de aquella historia de amor en Love Actually y la partener de la primer trilogía de Piratas del Caribe, intercambiando música, pensamientos en una noche llena de algo especial.


Curiosamente mientras buscaba algo de información he leído que la película tuvo previsto llamarse Can a Song Save Your Life?. Irónicamente, antes de leerlo, ya había puesto de subtítulo a la entrada Music saved my life. Si es que ya lo decía también Guille Milkyway con La Casa Azul en Esta noche sólo cantan para mí.

"Y me hacen ser fuerte durante las noches de invierno, y me dan calor y electricidad y resolución.
Ahora puedo enfrentarme a esta ansiedad que me empuja al mar,
que me quita el sol, que me hiere y me mata y me hace pensar que todo acabó,
que esto es el final y que muere por verme llorar... sé que muere por verme llorar...
y no quiero volver a llorar"


La música como el motor de la vida, de los sentimientos, como forma de comunicación, para avanzar, para disfrutar, para el amor, para el desamor. Todos a ver Begin Again, anda. Lo próximo que veré, de cine relacionado con música, será God Help the Girl. Promete mucho.

Si queréis leer más críticas de Begin Again, de buenas manos y mejor cerebro, tenéis que hacerlo con la de Alex Pler en 'Sombras de Neón' y la de Jorge Bastante en 'El Domador de Dinosaurios'. Que no se diga que los nombres de los blogs no son originales, ¿Eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario