18 de septiembre de 2016

'Verano' y 9 canciones más de La Oreja de Van Gogh para llorar desconsoladamente mientras bajas borracho la Gran Vía tras una noche de fiesta


#VuelveLaOreja fue el hashtag elegido para anunciar el regreso de La Oreja de Van Gogh tras cinco años sin publicar disco, con la excepción de directos con algún inédito. La semana pasada se lanzaba Verano, el single presentación de El Planeta Imaginario que se publica el 4 de noviembre.

Verano es una canción con marca clásico del grupo donostierra - toma frase tópica digna de periódico tradicional - donde el drama amoroso se contagia y contrasta con esta época festiva. Si queréis que os toque el corazón y lo retuerza, ya estáis escuchando. Pero no, es que hay una colección de temas con los que vosotros y yo hemos llorado seguro que alguna vez. Os los describo y enlazo además de adjuntar una lista de Spotify

Nota: Todas las canciones seleccionadas hacen referencia a canciones con dramas amorosos (y unoasobre la muerte), La Oreja de Van Gogh ha tratado también temas más delicados como el del terrorismo en canciones como La Carta, Un año menos o Jueves, dedicada al 11-M entre otras.


1. Cuéntame el Oído: Comenzamos en 1998 donde comienza su carrera discográfica y editan Dile al Sol. Ya van descubriendo el mundo de la nostalgia y eso que por aquel entonces eran unos mozalbetes como aquellos que les escuchábamos en plena post adolescencia.



"Cuéntame al oído, 
Donde quedan hoy tus miedos, 
Si aún guardas sus caricias en la caja del recuerdo"

-o-

2. El Libro: Una pareja que tras separarse lo único que les queda un libro como recuerdo. Bueno, un clásico. Mirad ahora misma vuestra estantería y descubrid cual es el libro que podría definir lo que dice la canción.



"En el libro que te di, 
deja secar ese beso junto a ti, 
no dejes que el tiempo arrugue, 
las hojas del libro que te di"

-o-

3. Rosas: Habla del amor, de los amores pero sobre todo de lo que te cala aquella primera vez. Y entonces en esa frase tu no puedes evitar que tus ojos se pongan llorosos y tragues saliva.



"Y es que empiezo a pensar que el amor verdadero es tan sólo el primero. 
y es que empiezo a sospechar que los demás son sólo para olvidar..."

-o-

4. Deseos de cosas imposibles: La canción ya nos lo deja bien claro desde su nombre. Imposibles, así que no tenga nada más que confesar señoría. Impóngame su castigo, su dolor, su sufrimiento... ¡UNA CERVEZA DE UN LITRO!



"Igual que el poeta que decide trabajar en un banco 
sería posible que yo en el peor de los casos 
le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón 
haciendo que firme llorando esta declaración: 

Me callo porque es más cómodo engañarse. 
Me callo porque ha ganado la razón al corazón. 
Pero pase lo que pase, 
y aunque otro me acompañe, 
en silencio te querré tan sólo a tí"

-o-

5. Adiós: Joder...



"Ven, cálmate no llores más,
Si cierras los ojos verás que sigo junto a ti,
Que no me iré sin besar
Una de esas lágrimas que van desde tu cara al mar,
La vida viene y va y se va"

-o-


6. Muñeca de Trapo: La canción que presentaba su disco Guapa (mi favorito en conjunto de todos) dejaba bien claro esos momentos en el que te gusta alguien pero no se lo dices y sabes que en el momento que se lo digas puede ser una revolución de lo más sorprendente. Los karaokes se han debido a pagar copazos mientras la gente cantaba todo esto a grito pelado



"No tengo miedo al fuego eterno, tampoco a sus cuentos amargos  
pero el silencio es algo frío y mis inviernos son muy largos. 
Y a tu regreso estaré lejos entre los versos de algún tango. 
Porque este corazón sincero murió siendo muñeca de trapo"

-o-

7. V.O.S: De nuevo el disco de Guapa nos descubría una canción de esas que debería gustar a los más gafapastas - V.O.S. ¡No al doblaje! - y a todos aquellos que son unos actores dignos de Oscar y que se encuentran con un pasado que no han olvidado y ponen su mejor sonrisa.



"Si algún día nos cruzamos no respondas ni hagas caso 
a los subtítulos que bajo mi sonrisa sabes ver. 
Yo te diré que voy tirando, negaré que estoy llorando 
y fingiré que el tiempo todo lo curó". 

"Y en realidad nunca te olvido, fuiste mi único camino 
y tu sonrisa un buen motivo para ser alguien mejor 
y aunque te cuenten que me vieron de princesa en algún cuento 
no hace falta que te diga que tan solo cuentos son"

-o-

8. La Visita: La muerte como temática en una canción que habla como cuando alguien se va antes de tiempo. Del miedo a lo que puede pasar y de los que se quedan. A mí la parte final me parece de quedarse seco por dentro. Ains...




"Y en el pétalo de la esperanza
Pude ver tu nombre y el de otra mujer
Suspiré tranquila serás feliz otra vez
Suelta ya mi mano suelta ya mi mano
Suelta ya mi mano estaré bien"

-o-

9. Sola: Una canción perfecta para la autoflagelación, entre el ritmo disco y el pop. Las malas lenguas dicen que tiene una dedicatoria a una persona y según wikipedia es la primera parte de París, y por eso termina con la primera frase de dicha canción.



"Lleno la bañera de mentiras y halagos y sumerjo mi ansiedad 
Siento el cosquilleo de la espuma en mis brazos y sonrío hasta llorar"

-o-


10. Verano: Es su nuevo tema que tras un par de escuchas ya no vas a poder dejar de tararear porque tiene todos los momentos "marca La Oreja de Van Gogh": melodía, un estribillo que deja un aire nostálgico, drama, mucho drama, dramón.



"Vengo con una maleta llena de vivir sin ti
pero nada en este viaje me ha hecho nunca ser feliz"

[Este espacio será ocupado para incrustrar el clip de la canción que se estrena el jueves 22 y que apunta a ser muy WTF tras este avance que ha presentado Los40.com]



Bonus Track: 15 motivos por los que me gusta La Oreja de Van Gogh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.