18 de septiembre de 2017

[La Trenza] Mon Laferte, folk chileno-mexicano camino de España


Hace unos días os contaba el lanzamiento de lo nuevo de (Me llamo) Sebastián, unas semanas atrás de lo nuevo de Entrópica, Dënver no paran de triunfar (y pasaron por España hace unos meses)... y es que Chile es un país que me cautiva musicalmente. Rico, diverso y aquí va otro exponente de todo esto: Mon Laferte con su último disco La Trenza (Universal Music Mexico, 2017).

En este caso dejamos ritmos más pop o electropop hacia un sonido más folk, relajado, y que cuenta con las colaboraciones de Bunbury, Juanes y Manuel García en tres de los once temas con los que cuenta su último disco, el quinto de su carrera.


Desde la apertura con Pa' donde se fue a ese toque sensual de con punto de bossanova en Que sí, la colaboración con Bunbury en Mi buen amor donde se refleja su influencia mexicana; Ana es su vertiente más pop retro que puede recordar a los grupos femeninos de los 60 como The Ronettes. Y hemos pasado de Bunbury hasta Juanes con Amárrame (El videoclip lleva ¡¡108 millones de reproducciones!!) y la ranchera que es Yo te qui. Lo bueno del disco es que uno no se aburre porque cada canción genera su propio universo, así llegamos a Primaveral que bien podría ser una canción a lo Nena Daconte (A los primeros discos cuando eran dúo), la festiva No te fumes mi Mariguana para escuchar tomándose unos tequilas y después la balada de Cielito de abril con Manuel García, Flaco y La Trenza cierran el disco que demuestra que hemos perdido completamente los límites entre lo alternativo y comercional fusionándose en un solo concepto: la música que transmite.

El disco se ha publicado la semana pasada en España y ha coincidido con la presentación de las fechas de los conciertos que hará en nuestro país el 18 de Noviembre en Madrid (Sala MON Live) y el 20 del mismo mes en Barcelona (Sala 1 del Razzmatazz)



Mon Laferte es otro bueno ejemplo como el de la mexicana Carla Morrison, elegancia con toques muy de sus tierras pero con una exquisitez por la producción, las letras y todo junto en sus canciones además de triunfar en sus países por todo lo alto. Yo acabo de conocerla pero La Trenza debería ser de escucha obligatoria ahora con la llegada del otoño. 


Descubrimiento de Cain Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario