14 de diciembre de 2017

[10 cosas por las que me encanta Borque] El día que tocó 20 canciones


 

Anoche nos lo pasamos en grande con Borque que se había llenado el Fulanita de Tal para su concierto pre-navideño a lo Mariah Carey... pero bien hecho porque él no abandonó ni una sola vez el escenario aunque el concierto empezara un poco más tarde de lo previsto. Quizás se vaya preparando para cuando sea Madonna y pueda hacer esperar a su público hora y media. También había teorías como que iba a salir en plan Kylie Minogue o estaba preparando una tonelada de confeti para lanzar.

Y, como me suele pasar cuando hablo mucho de un grupo o de una persona, me gusta dar un poco de vuelta a la hora de escribir. Así que me he puesto a pensar ("Y empecé a recordar...", que cantaban La Oreja de Van Gogh en Soñaré) que a Andrés le conocí hace casi diez años pinchando en Es una Fieshta! y desde entonces hemos coincido en mil lugares, he visto como montaba su propia sesión, he tenido suerte de pinchar en ella, y todo el proceso de creación hasta que publicara sus canciones a comienzos de este año. Entonces me he dado cuenta que es que tenemos muchas cosas en común por lo que aquí va un repaso de su concierto de ayer, que tuvo un lleno completo, en esta lista que se llama 10 cosas por las que me encanta Borque

Que te guste Jero Romero es un punto para mi ranking de "Gente que es de fiar"

1. Porque le gusta Jero Romero: De ser el cantante y líder de Sunday Drivers a su carrera en solitario como Jero Romero. Yo soy más de esta última etapa en la que editó esa preciosidad que es Cabeza de León. Así empezó el concierto con una cover de Ya te lo decía yo. Ojalá algún día hagan alguna colaboración juntos, sería tan bonito. Por cierto, punto extra para Felipe Olaya que se convirtió en el hombre de los globos durante para el concierto.

El photocall improvisado al finalizar el concierto. Fanes, amigos, todo junto.

2. Por la gente  con la que se reodea: Es una mezcla de personas que me gusta mucho, ¿Por qué? porque se respira un ambiente muy sano (algo que a veces en el mundo de la noche es complicado de ver). Así había amigos, conocidos, su productor, y fans que se sabían las canciones, de los de no faltar a ningún concierto y nueva gente que también lo disfrutó. Y eso es genial.

La vida de Borque puede ser tan surrealista como un capítulo de Hora de Aventuras

3. Porque es friki del mundo series, haciendo una de las covers de Acompáñame, el tema que cierra la de Hora de Aventuras que originalmente interpreta Templeton, y que es una de esas canciones que ya le gustaban desde hace tiempo. Aquí tenéis la prueba. A todo esto, que cuando comenzó a cantarla yo pensaba que se iba a lanzar con el tema de Sorpresa ¡Sorpresa! y lo hizo, pero al terminar la versión de Hora de Aventuras. ¿Veis como es para hacerse fan?

Felipe contando el porque de una de las versiones. Jo Mai Mai, una preciosidad que aparecía en Barcelona Nit d'Estiu

4. Porque adora el mundo Disney: Así que ha caído una cover del Ciclo sin fin, que no el Ciclo final que es el de las nuevas generaciones, una de las canciones más bonitas de una banda sonora Disney, la de El Rey León (que es mi segunda favorita tras la de El Jorobado de NotreDame) y una de sus nuevas canciones se llama, ni más ni menos, Disney Hell que tiene un potencial MUY grande, así que espero que la saque el partido que le merece porque puede convertirse en otro hit.

"Guardianes Poderosos es mi hit"

5. Porque lleva ya tres temazos publicados: Tres canciones publicadas que tardaron en salir pero tuvo todo un sentido con la evolución que fueron tomando. Ya he hablado mucho de Guardianes Poderosos, Obsex y Harto, la primera la más conocida y llena de referencias a los Power Rangers; la segunda un tema bailable para no parar; y la tercera una canción de la que estarían orgullosos Jero Romero o Zahara. Además ya han sonado muchos  temas nuevos como Vas a volver o VHS.



¡SON AMOR!

6. Porque le encanta El Buen Hijo: El guitarrista de los directos es Sergio Delgado, que ayer estaba especialmente guapo. Para este concierto ha contado con Marco Frías, ser de amor donde los haya, con el que ha cantado Te Veo una canción en la que también ha participado en la composición. Complicidad y risas en el escenario, mucho feeling y buen rollo. Puro amor. Y escuchar Los cinco temitas de El Buen Hijo que forman ya parte de la historia del pop por derecho propio.

"Por el poder del pop que os hará libres" dijo una vez La Prohibida
7. Porque uno de sus grupos favoritos es Ellos: ¡Qué es uno de sus grupos favoritos! ¡Y de los míos! Así que me hizo ilusión cuando aceptó hacer una versión de Ellos, Cuélgalo, para el disco recopilatorio ¿Por qué nos habéis hecho esto? que podéis descargar gratis desde el Bandcamp del blog, y que en directo cada vez suena mejor y tiene más potencia. No faltó en el setlist de 19 canciones con el que contaba.

Mimi y Borque paseando por el parque de atracciones. Nunca te esperarías el final de la historia

8. Porque es friki de los parque de atracciones: Así tiene una canción que se llama Roller Coaster Tycoon, que en este concierto ha contado con Mimi que iba con un look de cuernos en el pelo a lo Mel B en Spiceworld, y jugueteando con los globos. Preciosa voz la de Mimi en una canción que habla de novios, de armarios y de salidas de los mismos.

Bovary, una preciosidad absoluta de canción

9. Porque sabe lo maravillosa que es la voz de Gonzalo Caps: La voz de Gonzalo tiene gancho, como sus composiciones, y creo que no había mejor canción que Bovary para cantar juntos y disfrutar y reírse, eso es muy guay. Permitidme que insista, tenéis que escuchar Todos te están esperando que es un EP muy bonito.


Porque todos tenemos fe en este trío tan bien avenido.

10. Porque es fan de La Llamada: Así que en el escenario del Fulanita también estuvo Alberto Jiménez: Lo decía Nika el día anterior en el concierto de Münik, que Alberto es un tío generoso de los que no se suelen encontrar en el mundo de la música. No le conozco en persona ni he llegado a saludarle pero en estos días tras lo de Münik, la charla en Operación Triunfo y este feat. cantando Si esto es fe que se ha hecho, creo que demuestra muchas cosas de él. Además, la banda sonora del musical La Llamada es de esas cosas bonitas, bonitas y hecho con cariño. Y Detroit, por otro lado, es un discazo y ojito al resumen del Motor City Show de Miss Caffeina.

Ser grande y llenar toda una sala.

Bonus Track: La capacidad multimedia que tiene Borque es genial y todo lo que hace lo disfruta, sabiendo rodearse de gente que se apunta a su juego. Merece llegar alto. Además creo que esta frase le puede definir "No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar", que decía Bernard Shaw, por eso él nunca envejecerá y encima le piden bises y se volvió a cantar Harto. No nos tiene harto ¡Queremos más canciones! ¡Que haga crowdfunding! ¡Toma mi dinero! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario