21 de diciembre de 2013

10 años con 10 momentos de "Love Actually"


Ains, llega esta bonita horrible época que es la navidad. Las televisiones se inundan de telefilms basados en hechos reales, que compiten con historias navideñas que podrían también ser inspiradas en hechos reales, aunque no nos lo digan. Pero entre todas estas ñoñadas... ¡Llega la mayor de todas! Desde hace diez años por esta época es el momento perfecto para ver Love Actually (Richard Curtis, 2003). Es la película de AMOR, en mayúsculas, por derecho propio.

Se estrenó el 14 de noviembre del 2003, es decir que este año se cumple el 10 aniversario. Así que diez años después hablo sobre ella y os dejo diez momentos de la película, en la mayor parte con sus diálogos. Antes de ello os recomiendo este artículo de la revista GQ: 44 razones por las que Love Actually es tu comedia romántica favorita y este fake, en formato trailer, de Love Actually 2.



1. Por la escena del aeropuerto. Es el monólogo con el que se inicia Love Actually, y lo hace David, el Primer Ministro inglés en la película. Me encanta esa sensación que deja. Estoy de acuerdo en que los aeropuertos, así como estaciones, son lugares con una gran cantidad de amor en las idas y venidas. ¿Veis? Ese es el motivo por el que empiezo a llorar desde el comienzo.

"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor. Si lo buscáis, tengo la extraña sensación de que descubriréis que el amor en realidad está en todas partes."



2. A veces las bodas, y sus DJ, pueden convertir conversación peligrosas en diálogos sorprendentes. Yo he usado muchas veces las dos últimas líneas de este diálogo algunas noches de fiesta... y hasta, como en esta escena, una boda.

Sarah: ¿Estás enamorado de él?
Mark: Ehh, ¿qué?
Sarah: Sólo se me ha ocurrido hacerte esta pregunta por si necesitabas hablar del tema y por si nunca te lo había preguntado nadie, y no hubieses podido hablar de ello aunque creyeras que te gustaría hacerlo
Mark: No, no, no... la respuesta es no... absolutamente no
Sarah: O sea ¿qué es un no?
Mark: Sí... Ese DJ que te parece... ¿El peor de la historia?
Sarah: Posiblemente. Todo depende de la siguiente canción
[El DJ suelta un parrafada y pone una canción...]
Mark: Lo ha conseguido, es oficial
Sarah: El peor DJ del mundo



3. Cuando Harry habla a Sarah, El jefe le da una lección a su empleada con algo que sabe todo el mundo. Sarah tiene una de las historias más tristes de todas. Todo comienza con una conversación que Sarah en el despacho de Harry.

Harry: Sarah, apaga el móvil y dime, exactamente, cuánto tiempo llevas trabajando aquí
Sarah: 2 años, 7 meses, 3 días y supongo que dos horas
Harry: Y ¿cuánto haces que estás enamorada de Karl, nuestro enigmático primer diseñador?
Sarah: 2 años, 7 meses, 3 días y supongo que una hora y treinta minutos.
Harry: Me lo imaginaba
Sarah: ¿Crees que todos lo saben?
Harry:
Sarah: ¿Crees que lo sabe Karl?
Harry: Síii
Sarah: ¡Oh! eso es una muy mala noticia
Harry: Bueno, he pensado, que tal vez ya es momento de hacer algo al respecto.
Sarah: ¿Cómo qué?
Harry: Invítale a tomar una copa y a los 20 minutos, como quien no quiere la cosa, le dices que te gustaría casarte con él, hacer mucho el amor y tener muchos peques
Sarah: ¿Tú sabías eso?
Harry: Sí y Karl también... piénsatelo por el bien de todos, es navidad
Sarah: Como no, genial, eso haré... Gracias jefe.

[En otro momento que se encuentran]


Harry¿Algún progreso en nuestros planes casamenteros?
SarahNo he hecho ni un carajo ni lo haré, porque él es demasiado bueno para mí.
HarryMuy cierto



4. El duro momento en el que Daniel no sabe lo que le pasa a su hijastro Sam, tras la muerte de la madre de éste. Se paran junto al río Támesis y comienzan a hablar.

Daniel: Bien, ¿Cuál es el problema Samuel? ¿Es sólo por mamá o hay algo más? ¿Quizás el cole? ¿Alguien te está amenazando o es algo peor? ¿Puedes darme alguna pista o no?
Sam: ¿De verdad quieres saberlo?
Daniel: De verdad quiero
Sam: ¿Aunque no puedas hacer nada por ayudarme?
Daniel: Aunque ese fuera el caso, sí
Sam: Lo que pasa... es que estoy... enamorado
Daniel: ¿Qué?
Sam: Ya sé que debería estar pensando en mamá, y lo hago, pero estoy enamorado. Ya lo estaba antes de que muriera, pero no hay remedio
Daniel: Pero ¿no eres un poco joven para estar enamorado?
Sam: No
Daniel: Ah, pues vale, bien... pues me siento un poco más aliviado
Sam: ¿Por qué?
Daniel: Porque creía sería algo peor
Sam: ¿Peor que la angustia de estar enamorado?
Daniel: Oh sí, tienes razón, angustia total


[En uno de los momentos antes de su escena final tienen este diálogo]


Daniel: Las películas no se acaban hasta que sale la palabra fin
Sam: Vale papá, hagámoslo, que el amor nos cosa a leches




5. Una relación que va más allá de los idiomas: Jamie y Aurélia. Quizás el mejor momento que tienen los dos es tras la situación de "Novela al agua" cuando intentan entenderse cada uno de ellos en su idioma y se dicen estas preciosas frases. Yo con Colin Firth me caso, aquí o en Mamma Mia!

Jamie: Es el momento más feliz del día cuando te llevo a casa
Aurélia: Es el momento más triste del día cuando te dejo



6. David es el recién estrenado Primer Ministro inglés, al que le gusta una de sus trabajadoras, Natalie, y se enfrenta al Presidente de Estados Unidos tras un momento abuso que tiene con ella. Claro, que todos sabemos que esta escena es tan de ficción porque nunca la veríamos en la vida real [Sic].

Periodista: Señor presidente, ¿ha sido una buena visita?
Presidente de los Estados Unidos: Sí, muy satisfactoria. Hemos conseguido lo que veníamos a buscar y nuestra especial relación sigue siendo muy especial.
David: Me encanta la palabra "relación". Abarca todo tipo de pecados. Me temo que esta se ha convertido en una mala relación. Una relación basada en que el Presidente se lleve todo lo que él quiere y desoiga tranquilamente todo lo que realmente importa a la... Gran Bretaña. Puede que seamos un país pequeño... pero somos un gran país. El país de Shakespeare, Churchill, los Beatles, Sean Connery, Harry Potter... el pie derecho de Beckham, y ya puestos también el izquierdo. Y un amigo que abusa de nosotros ya no es un amigo. Y puesto que los abusones solo reaccionan ante la fuerza, a partir de ahora estaré dispuesto a ser mucho más fuerte. Y el Presidente deberá estar preparado.


[Más adelante nos daremos cuenta que todos hemos sido David en algún momento. Él se baila el Jump (for my love) de las Pointer Sisters, la original, aunque en la banda sonora encontramos la versión, aún más bailable, de Girls Aloud



7. La supuesta mala relación entre Mark y Juliet es toda una mentira. La realidad es que a Mark le encanta Juliet, que es la esposa de su amigo Peter. Pero ella no se da cuenta de eso hasta que ve el vídeo de la boda. En él sólo hay planos de ella... Juliet se estrella y Mark le dice "Es un rollo de supervivencia, ¿Sabes?" tras eso suelta una excusa para poder irse de su propia casa mientras escuchamos de fondo el suena Here With Me de Dido. Él llora por las calles sin rumbo fijo, un poco como Mónica Naranjo cuando dice eso de "Voy llorando en un taxi y no importa la dirección"

[Más adelante llega LA escena de amor, así como suena]


Sí, es ESA que estás pensando. La del chico de los carteles, el chico/hombre que actualmente está luchando con zombies en The Walking Dead. Siempre he pensado que acabaré haciendo eso, y después, quizás, de la pena me acabaría tirando al río más cercano con una piedra colgada al cuello. Porque ya me dirás tú... menudo planazo.

"Con suerte, el año que viene 
estaré saliendo con una de estas chicas...
[Muestra un cartel con varias chicas entre ellas Kylie Minogue]
pero por ahora quiero decirte,
sin ninguna esperanza ni planes,
sólo porque es navidad 
(y en navidad se dice la verdad)
que para mí eres perfecta 
y mi destrozado corazón te amará 
hasta que estés así...
[Muestra la imagen de una novia]
Feliz Navidad"

Él se va. Ella sale detrás de él y le da un pequeño beso en la boca, cual premio de consolación.



8. La irónica relación entre dos dobles de luces de escenas porno. En un mundo en que la desnudez es lo más normal, pero ¡Ains! Hablar de sentimientos que complicado que es.

John: Perdona que sea un poco descarado pero ¿te apetecería ir a tomar una copa de navidad? en fin,nada, no insinúo nada en absoluto Sólo a lo mejor ir a ver algo navideño o obviamente si no quieres no tienes porque hacerlo... en fin, ya estoy divagando, perdona
Judy: No, sería fabuloso.
John: ¡Oh! ¡Genial! ¿Sabes, es sensacional, normalmente soy muy tímido con esta clase de cosas, tardo siglos en pedir una cita. Gracias.



9. La relación entre Karl y Sarah. Los dos quieren, pero no pueden. Hay un obstáculo por enmedio en forma de hermano de Sarah con problemas. Ella se pasa el día pendiente de él, quizás de una forma excesiva y no se trata bien a sí misma. 

[Encuentro en la oficina. Están solos. Sarah se maquilla porque sabe que vendrá Karl a decirle adiós]

KarlBuenas noches Sarah
Sarah: Buenas noches Karl


[El momento baile en la fiesta. Se rompen las barreras]


[La emoción de ella al saber que está en su casa... yo he hecho alguna vez esto por la calle. Confesión]



[Aquí me emociono hasta yo... aunque al final se rompe ese momento]



10. Al final el amor está en todos lados, como entre Bill y su manager, Joe Porque el amor va más allá de ese bonito, que todos queremos, romántico. En este caso veremos una muestra de amor real tras el paso de los años.

Joe: ¡Que coño haces aquí! Deberías estar en casa de Elton John
Bill: Sí, he estado allí uno o dos minutos, pero de pronto he tenido una revelación.
Joe: ¿En serio?
Bill: Sí.
Joe: Pues venga sube... Bien, ¿Cual ha sido esa revelación?
Bill: Sobre la navidad
Joe: ¿Te has dado cuenta que está en todas partes?
Bill: No, me he dado cuenta de que la navidad es cuando  hay que estar con la gente que quieres.
Joe: Claro
Bill: Y he comprendido que como ha querido el nefasto azar y una fatídica putada... y aquí estoy con cincuenta y bastantes y que sin darme cuenta me ha pasado la mitad de mi vida adulta con un empleado regordote. Y que por mucho queme duela decirlo, es posible que a la gente a la que realidad yo quiero... seas tú.
Joe: Pues menuda sorpresa
Bill: Sí...
Joe: ¿Dos minutos en casa de Elton John y ya pierdes aceite?
Bill: No, te lo digo serio, me piré en casa de Elton donde había mogollón medio en pelotas y babeando, para estar aquí contigo, en Navidad.
Joe: Bueno, Bill...
Bill: Es un terrible, terrible error, gordi... pero resulta que tú eres el jodido amor de vida. Y, sinceramente, a pesar de todas mis quejas hemos tenido una vida maravillosa.
Joe: Pues, gracias. No sé que decir la verdad, es todo un honor. Me siento muy orgulloso
Bill: No, pero no seas cretino... [se abrazan] venga vamos a coger un buen pedo y ver porno.



En realidad el amor está en todas partes. Ahora me voy a llorar desconsoladamente. Gracias.

2 comentarios:

  1. Genial revisión de esta película. Sin duda alguna es mi película romántica favorita y siempre lo será

    ResponderEliminar
  2. En la escena en que lo califican al dj como el peor de la historia... como se llama la canción que puso?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.