7 de septiembre de 2014

Del acústico al electro: Nitoniko + Salvador Tóxico


Viernes por la noche en Madrid tras unas semana dura de trabajo, ¿Qué buen plan se puede tener? Un concierto con dos tipos de pop diferentes, pero que consiguen complementarse.

El Perro de la Parte de Atrás del Coche, nombre original donde los haya, acogía un estupendo plantel doble. El concierto se convertía en el primero de la última tanda de presentaciones de Rayos y Centellas, el segundo disco del valenciano Nitoniko. No estaría solo, le acompañaba el manchego Javier Castellanos, con su proyecto en solitario, Salvador Tóxico que se encargaba de abrir la noche.


Salvador Tóxico se ha vuelto experto en tocar en la noche madrileña. Volvía a hacerlo en formato trío semiacústico, junto con Santi Diego (en las segundas voces y coros) y Fran Yebra (Teclados), dedicándose a abrir su alma con las canciones que forman parte de su primer disco, Animalismo. No faltó una versión, sólo con la guitarra, en la que pidió absoluto silencio a la sala... y lo consiguió. Así sonó But not Tonight de Depeche Mode, un momento muy emocionante tras el que vino otro que no lo fue menos. 

Era hora que sonara en directo Bucearte con Nitoniko, el tema que se publicó este verano. Era la primera vez que lo cantaban en directo, quedando tan bonita como en la versión estudio. Temas como Magnífico, Me voy a París, Me tengo que acostumbrar, también estuvieron sonando para un nutrido grupo de seguidores, cerrando la canción que da nombre al disco. Intensidad sentimental lo llamaremos.


Tras el cambio de instrumentos y grupo llegaba Nitoniko. Juanjo Pedro, creador del proyecto, estaba acompañado por Alexandre en el escenario y decidió que el concierto fuera de esos que van poco a poco, paso a paso. Primero empezando con algunos de los temas más tranquilos de Rayos y Centellas para ir acelerando el ritmo, hasta sacar toda la artillería electrónica con Fernando Esteso, o recuperando ¿Por qué? Por que... de su primer disco (Selva de Mar).


La gente se animaba al mismo ritmo que subían los sintes y bombos de las canciones. Estrenaron un tema nuevo dentro del repertorio... aunque llegaron a su gran momento con Colimba, que suena aún más potente en directo. Para cerrar este estupendo concierto llegaría Los Chicos de Ahora para el que contó con Javier "Salvador Tóxico" Castellanos en el escenario... este momento, reconozco, que fue impagable viendo a Juanjo, a punto de hacerse una caída en plan Alaska en el Palacio de los Deportes, y a Javi  entregado cual estrella de pop, que por un momento había mutado en Guille Mostaza de Ellos. Momentazo final de subidón.


Así se ponía fin a los conciertos. Buena música, buenos artistas, buena compañía, buenas cervezas, y aún dura en mi brazo el sello de la sala con forma de pisada de oso perro.

Buen plan musical para este septiembre recién estrenado. Si os gustan estos dos grupos, aún tienen conciertos en las próximas semanas:

Nitoniko
23/10/2014 - Fabrica Moritz - Barcelona (Gratuito)
08/11/2014 - El Niu - Barcelona (con Evripidis and his Tragedies) (5€) 

Salvador Tóxico
04/10/204 - Maravillas Club - Madrid (con Estilo Internacional) (9€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario