15 de septiembre de 2016

C'mon Barbie let's go party! / 'Barbie Girl' y la reunión de Aqua


Ayer saltó un POP ALERT! en toda regla. No, no ha sido que Lady Gaga ha sacado un nuevo avance del próximo disco, tampoco ha sido más información sobre el talent show que preparan las Spice Girls para sustituir a Mel C y Vicky en concierto que darán en el 21 aniversario del grupo, ni que Gary Barlow está gestando los castings para el musical sobre Take That...

...Según el periódico The Sun, Aqua se reunirá (nuevamente, ya lo hizo en el 2008 con recopilatorio bajo el brazo y editó nuevo disco en 2011 tras el que han estado en un silencio absoluto) para actuar en su país natal, Dinamarca, celebrando el 20 aniversario de su himno más conocido Barbie Girl. Aunque hace poco ya hablé de la trayectoria del grupo, considero divertido recorrer curiosidades sobre su canción más conocido y un himno del pop pese a quien le pese.

1997 Barbie dijo "Odio a Aqua, mira que les voy a dar pa' el pelo"
2009 Barbie dijo "La leche que temazo para promocionarme"
No seas como Barbie, se consecuente.

La denuncia de Mattel y su bipolaridad: Mattel se debía pensar que era todopoderosa pero no sabía que estaba jugando con Universal que en lo suyo también lo es. El litigio fue porque la marca de juguetes decía que la canción desprestigaba a la muñeca, siendo una parodia y pasarse por el forro los derechos de marca registrada. Perdieron a lo grande por la sentencia que dio, varios años después, en Estados Unidos en el que la marca Barbie en el nombre de una canción es libertad de expresión, lo cual incluye la parodia. ¿A que ahora entendéis porque hay tantas películas porno parodia de series y películas en los USA?

Sí, no es broma. Sucedió en la navidad de 2009 (en una campaña española) y Mattel utilizó la canción en una campaña de publicidad donde se hacia una versión de la misma. También lo hizo en Alemania. Ironías de la vida.

Somos Aqua, ¡Y venimos a ganar Eurovision! Ah no, que no concursamos.

Sonó en Eurovision: ¿Cómo? ¿Perdona? Sí, sonó. No fue parte de la competición pero estuvieron en el interludio del año 2001 donde hicieron un megamix con algunos de sus grandes éxitos incluyendo Barbie Girl  y cerrando con Cartoon Heroes que por aquel entonces era su himno más reciente.



¿Qué significa?: Vamos con tres versiones diferentes:
- El grupo dice que es una canción festiva, divertida y pop.
- En otros lares se dice que es como un par de personas juegan en la intimidad
- Sobre la prostitución
Quedaros ojipláticos

Versión aquí, versión allá: No ha habido pocas versiones de la canción del grupo danés pero aquí va una selección de las más curiosas.

¿Cómo sería una versión rollo años 60s? Los Vintage Beach Boys, acompañados por Morgan James.



Una de las Girl's Generation, ya en su etapa en solitario, hace una versión bastante fiel a la original. Con todos vosotros Jessica y su intro melódica.



Y hay covers, versiones o como queráis llamarlos cuyos vídeos son Harte... entre Harte y miedo.




Desfilando con el ejército ruso: Esto más que curiosidad da un poco de miedito. Verles así de serios como si no pasara nada ¿No había otra canción para desfilar? ¿De verdad? Really?



"Aqua era algo más que Barbie Girl", fue una de las frases que el grupo tuvo que utilizar en más de una ocasión en entrevistas y promoción. Y era verdad, había más temas pegadizos que el susodicho tanto en su debut como en su secuela.

"Los psicópatas es que somos muy fans del pop. Estamos escondidos entre vosotros"


La Banda sonora de Sexy Killer tiene mucho 'Barbie Girl' power: la película española protagonizada por Macarena Gómez tenía en su banda sonora varias Barbie Girl: La original de Aqua, y las versiones de Axel Boys Quartet y Tsunami Bomb. Y todas ellas las puedes escuchar en el traíler de la película dirigida por Miguel Martí.

Muy adecuado a una película macarra, divertida y con mucho humor negro que desemboca en algo que casi nadie se espera.



Fue elegida como una de las peores canciones del pop de los 90: Exactamente la revista Rolling Stone realizó una encuesta entre sus lectores y obtuvo el puesto nº 1, sin duda hay cosas que mucho mucho sentido no tienen para uno de los temas que desprende más buen rollo de finales de los 90.


Dos versiones del single para varios países de Barbie Girl


Barbie Girl, las dos entregas en CD el single en Reino Unido
Barbie Girl, CD Promo

Los singles: Como suele pasar con Aqua, y con otros grupos, hubo varias ediciones del single que incluían diversas versiones de la canción y remixes. Encima de este párrafo podéis ver algunas de las portadas de las ediciones. Bajo estas líneas algunos de los remixes.







El clip de Peder Pedersen y Peter Stenbæk: Peter Stenbæk ha sido el alma gemela, en lo que a videoclips se refiere, del grupo. Ha sido co director o director en solitario de la mayor parte de los videoclips del grupo, entre ellos el de Barbie Girl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.