22 de septiembre de 2017

[Popmodernismo] Teenage: Pop con sabor a Whigfield


Ha costado lo suyo pero ha llegado hasta nuestras manos, o nuestros aparatos electrónicos más bien, y es Popmodernismo (Autoeditado, 2017). El segundo disco de Teenage nos da bastante pistas de por donde van a ir sus aires musicales desde esa portada donde vemos a un busto que ha sido manchado de pintura amarilla y que casi podemos decir que se encuentra mirado extrañado al que lo ha hecho “Pues esto después lo vas a limpiar tú” pero también es un reflejo de la cultura pop que, como todo en esta vida, vuelve: Regresó el vinilo, los casettes, las bolas de discoteca, los 80, que ya reflejó en su disco debut (Justicia Sentimental), y, por fin, han vuelto los 90. Esa década maldita a la que muchos acusan de no haber proporcionado música interesante: Hablamos de la década del nacimiento de las boy band, de las Spice Girls, del euro dance, y de buena parte del indie nacional que consumimos a día de hoy. Así que la década de los 90 mola. Juan Hernando – el alma que hay detrás de Teenage- lo sabe bien por lo que los 10 cortes que componen el disco reflejan el espíritu de aquellos maravillosos años.



Desde Rompecabezas, la única canción que canta él en solitario, hasta Ahora o Nunca, que canta con la maravillosa Abril Zamora, son diez pequeñas piezas de música de baile que han sido cuidadas para hacerte cantar como si fueras tú su protagonista al mismo que bailas olvidando las penas (o regodeándote en ellas). Batallas Navales fue el primer tema que conocimos hará ya un par de años con la participación de Keunam, cuando aún no había saltado al estrellato televisivo con Tu cara no me suena pero ya era un YouTuber popular por sus divertidos doblajes de películas Disney. En una nueva versión recuperó lo mejor de la original para darle algunos cambios en la producción.


El Último Baile, con Irene Rivera, comparte este disco con el de Reinventando las Confesiones. Drama, venganza y bolas de discotecas destrozadas que aplastan gente. Así como de buen rollo. Pero vamos a las canciones que hasta ahora no habían visto la luz: Disco Zombies, con Galder, es una buena opción ahora que empiezan todos los Halloweens en los parques, muy perfecto para un desfile de criaturas extrañas del más allá. Con unos toques a modo de jPop nos encontramos Akihabara, con la participación de James Maad, que tomando el nombre de un barrio de Tokio le hace un homenaje y es una de las canciones que van enganchándote a más escuchas le haces. Una de mis favoritas es La Tormenta Perfecta, junto a Inés Glossie (Electrogloss), que refleja lo que es la sensación del enamoramiento, la felicidad y el atontamiento que produce.

Expectativas vs Realidad, junto a Vic Markbar, es una noche de fiesta en toda regla. Esa dualidad de los que no se han pasado de copas y los que van más serenos ¿Te suena? Seguro que sí. Para Tu Peor Pesadilla, junto a Rafa Spunky (al que ha remezclado recientemente en Total Inferioridad), ha decidido meterse dentro de tus sueños, es más esta canción os puede sonar porque es una adaptación al castellano de Inside your dreams de CWB al sonido discotequero-de-cuando-eras-adolescente (niño, dependiendo de tu edad) que respira todo este disco.



Y ahora vienen dos de mis favoritas del disco: Cometas, junto a Salvador Tóxico (al que remezcló el año pasado tu tema La Fiebre), que es un mega himno optimista bailable que estoy deseando ver en directo con los dos en un bonito mano a mano y ese subidón final; y Ahora o Nunca, junto a Abril Zamora (Abril, que fue sustituta de Juan en el micro musical Teenage Love con canciones de este proyecto musical) donde se habla de la importancia de tomar decisiones sin esperar a mañana.

Popmodernismo es pop con sabor a Whigfield, a esos sintes y aceleraciones que nos hacían disfrutar en los 90, al eurodance y el europop, igual te puede sonar a los Aqua, a las temáticas positivas de Ace of Base o al "pop cabrón" de los primeros Ellos. Un disco cuidado, con portadas detallistas, una promoción que va a la par y que ya le gustaría a algunos artistas de "primera fila" hacer las cosas tan bien y mimadas.


Los 90 han vuelto, queridos, y Teenage lo representa perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.