27 de septiembre de 2017

[Versión por aquí, versión por allá... ¡Tachán!]


Hace muchos muchos años en una galaxia muy lejana hice una entrada en la que escribía sobre diversas versiones que habían hecho grupos musicales de otros. Claro, tantos años han pasado que han aparecido nuevas versiones. He recogido algunas que han hecho grupos, la mayor parte de aquí, que van desde una canción de Massiel hasta una de Fangoria. A lo loco. Y están las de esta entrada y la anterior en esta lista de Spotify tan bonika.




Basta de peleas - Nitoniko
(versión del tema original de Massiel)
En 2010 Nitoniko editaba la versión española de Selva de Mar, editada por Green Ufos, que se había publicado un año antes en el sello mexicano Molécula Records con la inclusión de un tema final en forma de versión de una canción de Massiel. Si quisiéramos, la podríamos convertir en un himno de nuestros días.


Vivo al fin (It's a living thing) - Megaafonia
(versión de la Elo)
El grupo barcelonés editaba en 2010 el disco Tutto, un año después realizó un EP en forma de una extensión del álbum con el nombre de Alta Atención donde, entre otros, había esta versión del It's a living thing de la ELO llevado a su estilo. De pop a pop y tiro porque me toca.


Alférez Provisional - Ellos
(versión de Los Punsetes)
Siempre dije que uno de los "peros" que tenían Ellos era cuando se ponían a hacer versiones de otros grupo. Ya con Huesos me empezaron a convencer pero con esta versión de Los Punsetes me lo confirmaron. Y después se separaron. Ironías de la vida.


El Bello Verano - Band à Part
(versión de Family)
El grupo Family pasó a la historia del pop con un sólo disco. Pero también ha debido pasar con ser uno de los pocos grupos que se ha hecho un homenaje y una reedición de ese homenaje. En ésta se encontraba una versión más bailable del clásico del grupo de la mano de Javi y Coral de Band à Part.


Qué nos va a pasar - Reina Republicana
(versión de La Buena Vida)
Con motivo de su actuación en el Contempopránea de 2012, el grupo Reina Republicana debía realizar una versión de La Buena Vida. Era la banda homenajeada ese año y decidieron realizar la de una de mis canciones favoritas que consiguen que siga siendo un tema emocionante y sincero.


Cristal - Natalie Oreiro para la banda sonora de Miss Tacuarembó
(versión de la sintonía de la telenovela Cristal)
Una de las películas de culto de los últimos años es Miss Tacuarembó. En ella vemos a Cristal, nombre artístico de la protagonista Natalia, que era fan de las telenovelas y no se perdía ni un capítulo de, sí habéis acertado, Cristal. En los créditos de la peli se escucha esta versión y Jeannete Rodríguez tiene un cameo en la película.


You're the one that I want - Zahara
(versión de la banda sonora de Grease)
En los conciertos de la ubedense Zahara hubo una temporada en la que era imprescindible que sonara esta versión de la película Grease. Por supuesto a su estilo, completamente opuesto a la original, y después incluido en el disco Bestiario 1 que venía incluido con su último álbum publicado, Santa


Take a chance on me - La Prohibida
(versión de ABBA)
Ya hice una entrada sobre versiones de ABBA pero hay que reconocer que la omnipresente de La Prohibida fue una gran sorpresa... Ni siquiera fue la versión entera de la canción y no ha sido publicada pero reconozco que me encanta. Ni placer culpable ni nada de nada.


Canciones que hablan sobre bailar - Fangoria
(versiones de varias formaciones)
Fangoria tiene varias cosas que son fijas en sus discos: los coros de Rafa Spunky y que siempre se hace una reedición de sus discos con temas inéditos. En este último han incluido un mashup de versiones que hablan de bailar. Así lo hacen desde el Bailando de Alaska y los Pegamoides hasta el Yo quiero bailar de Sonia y Selena.


Indicios de Arrepentimiento feat. Ru - Teenage
(versión de Carlos Berlanga)
Uno de los clásicos de Berlanga ha sido readaptado a los sonidos noventeros con los que Teenage ha inundado su última etapa que ha culminado con el disco Popmodernismo. También fue la cara B del single El Último Baile, uno de los temas incluido en el disco y en Reinventando las Confesiones.


But not tonight - Salvador Tóxico
(versión de Depeche Mode)
"Deberías de grabarla", "Cómo molaría esta versión grabada en estudio". Finalmente, tras mucho insistir, lo hizo. Esta preciosa, y desnuda, versión de But not tonight de Depeche Mode fue realizada por Salvador Tóxico y sólo se encuentra disponible en esta entrevista que le realicé hace unos meses.


Fotonovela - Molina Molina
(versión de Iván)
Seguimos a la espera que Warner decida que es un buen momento para editar el primer LP de Molina Molina, La Gran Esperanza Blanca. En él nos encontramos con la versión de este clásico de los 80 llamado Fotonovela que sin perder a la original le da un giro todavía más bailable.


Miro la vida pasar - Miranda!
(versión de Fangoria)
Ha habido varias colaboraciones entre Miranda! y Fangoria, pero también Miranda! ha hecho una versión de Fangoria. Lo hizo de uno de sus grandes hits de Arquitectura Efímera. Así se encargaron de volver a construir el Miro la vida pasar y participaron los propios Fangoria. Eaaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario