4 de diciembre de 2017

[Algora] De 'Planes de Verano' a 'El Amado Distraído' en clips


Este fin de semana se ha rodado el nuevo videoclip de Algora, Dioses y hombres, y tuve la suerte de participar en él el pasado sábado en una experiencia muy divertida, entretenida, llena de situaciones y de la que hablaré cuando se estrene el clip que apunta a ser una preciosidad. A la espera de esto, así como de otro videoclip que está a punto, he decidido recopilar todos los clips del grupo formado creado por Víctor Algora y que ha ido mutando de componentes a lo largo de estos diez años que lleva en activo. Aquí va la trayectoria de Algora en vídeos, de Planes de Verano a El Amado Distraído.


Planes de verano


Planes de verano (Miguel G. Bergareche, 2007): En Paraaguas vemos alguna máscara pero en Planes de verano, que daba nombre al disco también. un plano secuencia donde le vamos a ver probarse diversas máscaras. Desde un momento furry, Batman, un punto sado, playero a lo Kylie, y hasta un momento Teen Wolf. 



- Paraaguas (Mutador, 2007): Nos vamos diez años atrás para llegar al primer disco donde vamos a ver a Víctor junto a Marta Abella -que después dirigiría varios vídeos de Algora-, María de Dueñas, Carlos Marrero, Carlos D. Orive y Carmelo Gordillo (La Toyota). Gente cantando a cámara, combinaciones peculiares, gente desnuda sólo con una guitarra (<3).

- Cucarachas (¿?, 2008): El primero de los vídeos desaparecidos de Algora de la red. Tercer single de Planes de Verano.



- David (David Collazo, 2009): Una relación con diez años de diferencia, una historia de amor de las que marcan llevada al videoclip donde vemos un poco de drama en lo que parece una separación mientras Víctor canta y canta.



- Viaje a San Francisco (Mutador, 2009): Por fin sacan a Víctor de un estudio y se lo llevan hasta un bosque para que le de el aire. Pobrecillo porque los tres vídeos que hemos visto hasta ahora no lo han sacado de un plató... aunque no se lo van a llevar muy lejos y parece que pasean por la Casa de Campo, un precioso paraje que se puede disfrutar en pleno centro de Madrid.



-o-


- Mr. High Heels (Mutador, 2010): Me ha sido imposible localizar el vídeo para esta canción que fue de la versión que apareció en este álbum de remezclas. Sólo he encontrado un artículo italiano donde se hace referencia al mismo.

Galimatías

- Craneo Roto (Mutador, 2010): En Craneo Roto descubrimos como el grupo se ha ampliado uniendose Javier Castellanos Nacho Carpejo. Con un look que después popularizaría Woodkid, con sombrero y chaqueta, nos vamos al blanco y negro de una especie de edificio abandonado donde ¿Acecha la muerte?



Los Ojos del Insecto (Mutador, 2010): Otra vez toda la banda al completo protagoniza este clip donde se juega con los efectos visuales, proyecciones, y animaciones que tienen a la banda como protagonistas con la aparición de algunas otras personas durante los más de tres minutos de la canción.



Canción Mentira (Yago Valverde, 2010): Comienza con un plano necesario/innecesario de toqueteo de paquete, hasta que Víctor sale de la cama buscando el look perfecto que consigue con un traje de alas que no tiene pinta de ser muy cómodo. Cuerpo de baile en diversas localizaciones de Madrid a las que Víctor no parece ser muy consciente... quizás sea una pesadilla musical. Entre los participantes está Javier Rico, la mitad de Mutador que han dirigido varios clips y han creado el artwork de los discos de Algora.



- Cocodrilo (David Monge y Toni Pasarius, 2011): Un videoclip producido íntegramente por alumnos de audiovisuales de la escuela Edib, de Palma de Mallorca. Un proyecto ambicioso pero satisfactorio tanto para los alumnos para los profesores que han participado. El equipo técnico ha estado formado por Rafa Fajardo, Lucía Suárez del Real, Llorenç Morey, Marga Pocoví y Bernadí Mateu, bajo la supervisión global de David Monge y Toni Pasarius, profesores del centro.



El traje de bombillas (Alberto García del Castillo, 2011): Es uno de los clips más surrealistas de Algora, lo cual ya es decir mucho y lo podría ser únicamente por la aparición de Martín Mazza o  Aviador Deluxe pero lo es aún más con ese inglés que pronuncian malamente por exigencias del guión. La idea sobre la que va el clip es la del primer contacto alienígena en la industria del porno.





San Jose De Cupertino (y del espacio exterior) (Antonio Gómez, 2011): Esta canción a modo de dueto con Evripidis Sabatis, de Evripidis and his tragedies, es una mezcla de animación con imagen real llena de referencias animales a modo de cabezas. Hay un pequeño cameo del grupo en forma de perros con sus cabezas. Como curiosidad la idea original es de Víctor Algora y entre los créditos descubrimos a Yago Partal a la fotografía... antes de dirigir alguno de los vídeos más bonitos de Algora.




-o-


El cadáver copulador

- Lisboa (Víctor Algora y Javier Rico, 2012): El disco de rarezas de Algora, que en su momento fue gratuito, nos lleva por unos preciosos parajes campestres que se encuentran en Mandayona (Guadalajara). Casi como si fuera un clip promocional de este sitio en el que te dan ganas de irte a desconectar de la humanidad.




Verbena


- La Era Punk (Yago Partal, 2013): ¿La Era Punk es una de las mejores canciones de pop de la historia? Lo es. Para el clip decidieron jugar con la idea de dos adolescentes y la relación que tienen entre ellos. Realmente creo que no era lo que me esperaba para una canción así pero el resultado, dentro de su aparente sencillez, transmite con ese juego de imágenes que fue rodado en la ciudad de Barcelona. Es el único vídeo hasta este momento en el que no aparece ningún miembro del grupo.



- Terrorismo (Marta Abella, 2013): Toda la banda se convierten en unos gamberrillos que se dedican a hacer maldades por la ciudad de Madrid "orquestados" por Víctor, que es el líder de esta banda urbana que se dedica a experimentar para conseguir una gran explosión final.



- Muerdealmohadas (Fidel Lorite, 2013): Fidel ha dirigido vídeos para La Prohibida (Terechkova) o Kika Lorace. Para éste, con vestuario de Carlos Díez, se combina una actuación del grupo que parece grabada a cámara lenta con un par de historias que aunque parezcan que no tienen que ver quizás si que tengan alguna relación. Lost nos ha hecho que pensemos mucho.



-o-


Breve Historia de la Luna (La Evolución del Hombre al Pájaro)



- Barba de tornado australiano de fuego (Quiela Nuc, 2015): Efectos ochenteros, hombres haciendo Pole dance, y la sensación de una fiesta eterna en el universo o una noche de gran desfase en alguna capital europea fuera de España.



- Mi primera noche en Londres (Quiela Nuc, 2015): Un universo replegado en una gran inmensidad eterna, así se nos presenta el clip que comparte director con el anterior mientras Víctor baila en algún lugar de la Tierra abriendo un espacio temporal entre ambos sitios.



- Breve historia de una espada (Mutador, 2015): Una nueva mezcla entre animación e imagen real con el comienzo de lo que puede ser un viaje en Cercanías que fue rodado entre Berlín y Madrid en el comienzo del verano de 2015.



- Albatros  (Víctor Algora, 2016): De nuevo una entremezcla entre la inmensidad del Universo con la Tierra, un nuevo viaje que es más chill out que los anteriores y con una sensación de un mundo onírico en el que uno se encuentra inmerso.



-o-


Folclore del Rascacielos

- Europa y el Bosque Enamorado (Yago Partal, 2016): Segundo vídeo que dirige Yago para Algora tras La Era Punk y donde saca todo el partido a la canción y una historia donde se mezcla la animación (con ilustraciones de Bruno Hidalgo) con la imagen real donde Víctor parece un fabulista que consigue salvar a unos niños de una muerte segura en su casa por un incendio llevándoles a un mundo irreal.



- El Amado Distraído (José Lozano, 2017): El miembro de Murciano Total, que ha realizado vídeos para su propio grupo, Hazte Lapón o Cosmen Adelaida, se encarga de este vídeo donde hay un ambiente de nostalgia. Es el tema que cierra este disco y fue estrenado (con toda la intención) el 28 de junio, aniversario de los disturbios en el barrio de Stonewall, en Nueva York en 1969, que dieron lugar a la celebración del Orgullo Gay y el movimiento de la liberación homosexual.



1 comentario:

  1. y el único vídeo de Algora en que no aparece ninguna barba es... La era punk

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.