10 de diciembre de 2017

La verdadera revolución sexual de [OT 2017]


Y nos lo queríamos perder. Porque sí, somos desconfiados y antes que comenzara esta edición de Operación Triunfo teníamos nuestras dudas y recelos sobre que podíamos esperar de ella. Tras ver la Gala 0 nos quedó claro que aquí había potencial... y ya tras seis galas y con todo lo que hemos visto, intuido o escuchado confirmamos que La Revolución Sexual ha llegado a Operación Triunfo 2017.

Cuando en OT El Reencuentro... entonces nadie sabía que llegaría este OT 2017 ¡Cómo pasa la vida!

- Noemí Galera: De primeras cuando dijeron que iba a ser la directora de la Academia pensamos que no era muy novedoso intentar avanzar OT con una persona que estaba implicada desde la primera edición. Craso error, la realidad es que ella ha conseguido dar su toque personal como directora de la Academia con esa mezcla de complejo de madre y con su propio genio cuando es necesario para poner un poco de orden entre los concursantes. Además se encarga de El Chat donde dejan la seriedad a un lado para darles, tras la tensión de la gala, un lugar de diversión a los concursantes.

Los Javis, hombres de éxito

- Los profes más modernos: Los Javis y Guille Milkyway: Los Javis (La Llamada, Paquita Salas) no sólo han dado un aire fresco a la interpretación... también se han encargado de ayudar a los concursantes y de motivarles de mil formas. Quitarles prejuicios, hacerles disfrutar y que confíen en si mismos. Una combinación de profes con mucha psicología con enseñanzas sobre la vida. Guille (La Casa Azul) se encarga de enseñarles un mundo musical que a veces desconocen y que les puede servir para ver como la música actual bebe mucho del pasado aunque ellos lo desconozcan. Un buen aprendizaje.

Si es que son para llevárselos a casa. ¡Ains que me los como!

- La preparación, inocencia y apertura de mentes de los concursantes: Hay un contraste por diversos momentos pero es bueno que se vea y haya esas situaciones donde vemos algún comportamiento sexista, homófobo o similar y como lo encauzan los concursantes. Reorientar, hacer ver lo que puede ser un error o un comentario fuera de lugar. Es algo muy bonito que se puede seguir por las redes gracias al canal 24 horas. La inocencia, y apertura de mente, de Amaia; la implicación de Alfred en determinada causas; el entusiasmo y la gran evolución de Ana Guerra (Todos somos ella emocionándonos); el buen rollismo y positividad de Agoney o las travesuras de Aitana (Lo de los San Jacobos fue algo muy grande). Además muchos de ellos tocan instrumentos y tienen una serie de habilidades que no hemos visto en otras ediciones.

Qué hagan esto en la gala, con esa preciosa naturalidad. Yo me muero de amor.

- La elección de canciones: Partimos de una Gala 0 donde sonó Starman de David Bowie, con una Amaia que ya prometía bastante o Purple Rain de Prince con la voz de Agoney. Después, además de algunos clásicos y música para masas, Las cuatro y diez de Luis Eduardo Aute, hasta un No puedo vivir sin ti de Coque Malla con Aitana y la mejor actuación de Cepeda hasta la fecha, y la (extrañamente criticada) Madre Tierra de Chayanne que mejora con Ricky y Mireya. También las canciones grupales de apertura han tenido un par de momentos álgidos con Eres tú de Mocedades y, sobre todo, La Revolución Sexual de La Casa Azul que puede que no tuviera la puesta en escena necesaria pero que sonara en prime time y que resume muy bien como es la edición de este año.

La Bikina, por si olvidamos la versión de Luis Miguel ¡Ala!

- Los concursantes son los protagonistas: Hacía muchos años que no estaba OT en antena pero una de las características que tiene este programa es que realmente ellos son los protagonistas. Viendo otros formatos como La Voz descubrimos que, algo que debería ser lo lógico no lo es: La Voz está creado alrededor de los coachs, ellos son los protagonistas, los concursantes acaban relegados sin contar con la orquesta que toca en directo (Una de las condiciones que ponía la productora original del programa para su venta) y que está escondida en algún lugar junto al escenario

Momento histórico en TVE

- El seguimiento por las redes sociales: Vamos a ser claros, la gala de TVE excepto por algunos momentos que hemos visto hasta ahora (Como el momento beso entre Marina y su novio que hizo más por la visibilidad transexual que el resto de programas de la televisión pública, o cuando se hablaba sobre el VIH en el día mundial del mismo) sigue siendo muy tradicional, coñazo y excesivamente larga sobre todo también por su hora de comienzo. Pero en la red se nota el cambio, viendo el 24 horas se notan muchos detalles, momentos y naturalidad. Gracias a los responsables de la parte digital,  Belén Pueyo y Elena Gómez , que se encargan no sólo de publicar en las redes sino de subir los vídeos a una manera rápida y dinámica además de anunciar el planning diario del programa para poder seguirlo en directo. ¡Ah! Y destacar a Carolina Iglesias (Percebesygrelos) que se encarga en El Chat de recoger los mejores comentarios de la gala en la red y de tener espontaneidad como el propio programa.

Roberto Leal, cuando uno cae bien sin tener que hacerse el gracioso ni exagerar

- Roberto Leal: Si algo bueno tienen las galas es la elección del presentador. Era una de las cosas que podía hacer ganar o perder al programa. Sin Carlos Lozano, Jesús Vázquez o Pilar Rubio (Pobriña...), elegir una cara que sonaba pero que no era excesivamente popular o en el star system patrio fue un acierto absoluto. Naturalidad, complicidad con los concursantes y esa sensación de como si el vecino del quinto presentara el programa.

Todos somos Amaia

Lecciones de vida que nos da Amaia. Junto a Alfred, Aitana, Ana Guerra y Agoney, mis cinco favoritas para que lleguen hasta el final y rogar que alguien cuando salga les ayude y no les dejen a la deriva para que hagan lo que les apetezca. Eso al final la verdadera revolución de OT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.