6 de diciembre de 2017

[Lyona] Clips seleccionados de 'Infinitamente' a 'Stop the World'


Los que seguís el mundo del videoclip en España desde hace muchos años estoy seguro que tenéis muy buenos recuerdos de los que hacia, y hace, esta joven realizadora y mujer para todo que es Lyona. La popularidad le llegó cuando se encargó del artwork y los clips del disco pepinazo de los Love of Lesbian, 1999, pero ella ha hecho mucho más: Desde trabajos para Mürfila hasta el primer vídeo de los Oblique & Bayona, el último estrenado y que a mí me tiene completamente "in love". Actualmente se encuentra subiendo a su canal de YouTube muchos de los vídeos en HD, es un buen momento para repasar una serie de clips seleccionados


- Los Seis Días - Infinitamente (2007): Para este grupo realizó dos videoclips, el conocido dúo que hizo con Santi Balmes (Te Odio) y esta preciosidad en el que vemos el juego de dos chicas en la cama disfrutando del momento... aunque quizás la realidad sea muy diferente de lo que pensamos. ¿El poder de la imaginación?.



- Sidonie - El Incendio (2009): Fue la encargada de dar imagen al primer single del disco del mismo nombre de los Sidonie. Un grupo de Barcelona con directora de allí. Una explosión de pop que se concentra en poco más de tres minutos con un montaje en el que vamos a descubrir que a veces ni las paredes pueden parar nuestras pasiones más profundas. 



- Nitoniko - ¿Por qué? Porque... (2010): Nitoniko fue un gran descubrimiento y dentro de su disco Selva de Mar se editaba como single esta canción, una de mis favoritas, donde juegan con la vida, la muerte, la dualidad entre ambos y todo ello sin salir de una habitación donde parece que hay una mudanza en camino... y que Nitoniko se está pegando un festival de algo al verse multiplicado.



- Lori Meyers - ¿Aha han vuelto? (2010): El giro que dieron Lori Meyer hacia un estilo aún más pop queda reflejado a la perfección este clip donde Lyona decide coger todos los elementos que le han hecho reconocible, unirlos y hacer bailar y coreos. Ella mismo dijo del vídeo: "Los 80's vuelven a la ciudad, unas misteriosas cintas de pelo rosa, entregadas por un curioso repartidor, transforman a quién las recibe en un personaje salido de los 80's, y de inmediato se dirigen a un sitio que solo conocerán unos pocos, donde verán la vuelta a los escenarios de AHA/Lori Meyers. El rosa es el color de los 80's.. es inocente, alegre, kitsch... ¿Aha han vuelto?, ¿El rosa ha vuelto? El rosa o la vuelta del color, de la alegría, de la música, a una actualidad más bien gris"



- Amaral - Cuando suba la Marea (2011): Amaral han pasado por diferentes etapas pero una de la más alternativa-indie fue cuando decidieron autoeditarse y publicar Hacia lo salvaje. Entre los clips destaca este que realiza Lyona donde vemos apariciones y desapariciones, recuerdos del ayer en lugares abandonados. El rodaje fue en diversas localizaciones de Cataluña (Vic, Berga, Solsona y Sitges) en enero de 2012 llegando a trabajar a temperaturas bajo cero.



Mürfila - Bang Bang (2012): Complicado elegir un solo vídeo de Lyona de los que ha dirigido para Mürfila, amigas y además trabajadoras incansables, pero este Bang Bang me encanta esa combinación de planos, los encuentros y desencuentros y la canción con la que juegan al sí pero que no. ¿Que mejor que trabajar con amigos y seguir queriéndolos? Eso es un jugar al límite en toda regla. Rodado en el desierto de Monegros y protagonizado por Roger Berruezo y la propia Mürfila.

Otros clips que ha realizado para Mürfila: Me pones, Mi guitarra quiere rockAzul y Gris, Caliente, La Gran Sensación, Caracol, Loko (Making of)



- Love of Lesbian - Oniria e Insomnia (2012) Fue la última colaboración entre ambos ya que se necesitaba soltarse mutuamente para nuevas aventuras tras toda la aventura. Lo más evidente hubiera sido escoger alguno de los clips de 1999 - protagonizados por Marina Francisco y Carlos Torres, como el artwork que también creo Lyona-  u otros de los de discos anteriores que también realizó el "alter ego" de Marta Puig. He decidido quedarme con Oniria e Insomnia puede ser el que haya quedado más "olvidado" en la memoria. Rodado en las azoteas de Barcelona

Otros clips que ha realizado para Love of Lesbian: 



Para el disco 1999: Club de fans de John BoyAllí donde solíamos gritar, Segundo Asalto, Algunas plantas1999



- La Casa Azul - El Que Val la Pena de Veritat (Els Pets) (2012): Caso curioso es que Lyona fue la encargada de dirigir la canción original de El Que Val la Pena de Veritat y después se encargó de hacer lo mismo en esta versión de La Casa Azul para el disco Perversions, 15 Cançons d'Els Pets Interpretades per... Para ello ha trasladado el videoclip que realizó en imagen real a uno de animación y con Guille convertido en un ser igual de adorable.



- Hyperpotamus - In The Time (2012): Un videoclip sencillo por estar situado en una terraza en la que se juegan con diferentes planos pero que consigue ser efectivo dentro de la situación en la que todo transcurre. Porque no todos los vídeos tienen porque ser unas grandes producciones, en otras la sencillez es la que lleva por el mejor camino a la canción de un grupo. Mezcla entre videoclip y actuación en directo.



- Beth - Ara i Aquí (2013): Después de varios clips juntas, y poco después de hacerlo nuevamente en  en La Dona Vinguda del Futur, el musical con canciones de Guille Milkyway del que Lyona hizo un vídeo para He vingut del futur, parece que hubo química y Beth la requirió para hacer el clip de esta canción con el que presentaba su álbum Familia, último editado hasta la fecha. Así entre flores, en lo que parece un homenaje al mundo musical de Hollywood y casi un presagio de la entonces futura La La Land

Otros clips que ha realizado para Beth: Terra Trencada, Tots els Botons



- Ultraplayback - Tejados de Amor (2016): Leticia Dolera es la absoluta protagonista de este clip donde la vemos en diferentes personajes de lo más variados. Desde una alien a varios deportistas y donde deja bien claro con su actitud como se hacen las cosas. Como una gran actriz, un croma y una buena directora hacen que todo funcione. Lyona lo definía así: "Escuchando la canción imaginé a distintas mujeres mandando a la mierda, ya sea a una relación (como narra la canción), como a todo aquello que las cohibe de ser ellas mismas. Pensé que la mejor forma de traducirlo en imágenes era mediante el gesto de hacer la peineta. Así el videoclip se convierte en un muestrario de peinetas y distintas mujeres para mandar a todo el mundo a la mierda, algo que ahora mismo, viendo todo lo que nos rodea,apetece bastante".



- Zahara - El frío (2016): Hay momentos que cuando se juntan dos de tus personas en el ámbito musical favoritas se crea magia. Así pasó cuando Lyona se encargó de dirigir a Zahara para El frío, uno de los singles de su último disco publicado (Santa), entre la ropa de cama, proyecciones y casi viajando cual Alicia en el país de las maravillas pero bajo las sábanas junto a  Alex Maruny.

Es un poco trampa esto porque realmente ya dirigió a Zahara en Lucha de gigantes junto a Santi Balmes, pero fue la primera vez en solitario.



- Carlos Sadness - Perseide (2016): Para este clip, se encargaron de una bonita historia de amor que sucede entre una mujer fan del mundo especial y un astronauta que, sorprendentemente, aparece una noche tumbado en su cama con el traje y todo. Colores cálidos, amoroso y todo bonito para la cuarta colaboración entre ambos.

Otros clips que ha realizado para Carlos Sadness: Qué electricidad, Bikini, Siempre esperándote.



- Oblique & Carlos Bayona - Stop the World (2017): Oblique y Carlos Bayona han unido sus fuerzas para un bonito proyecto en el que se encuentran homenajeando a películas de los ochenta por medio de música electrónica. El primer single es este Stop the World en el que se hace referencia a la película Pretty in Pink (La Chica de Rosa) y está protagonizado por Greta Fernández, Iñaki Mur, Carlos Cuevas, Raquel Salvador, Albert Ausullé y Francesc Ollé



-o-


Como bien he dicho, ha sido una selección de videoclips porque la Videografía completa sería muy extensa. Si queréis ver mucho más lo tenéis todo en su web oficial y en canal de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.