22 de diciembre de 2017

[ ¿Por qué se me ocurrió a mí hacer esto? ] Como hacer un disco de versiones sin morir en el intento


¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos (Autoeditado, 2017) es el segundo disco que organizo. El primero fue Reinventando las Confesiones (Autoeditado, 2017), que se gestó "a fuego lento" que cantaba Rosana porque no había plazos, las canciones fueron saliendo poco a poco en modo singles con sus portadas y cada uno iba a su ritmo. Finalmente acabarían todas reunidas con portada y extras a finales de octubre. Entremedias de este disco empecé a plantearme un disco de versiones de la idea original a la final hay un trecho, y como a mí me encanta descubrir "la parte de atrás" de las cosas, aquí va el como se hizo:


Las ideas en mi cabeza

*La primera idea: Había visto los recopilatorios de La Voz Telúrica que hacen cada verano de una forma constante e infatigable y también el blog chileno el amarillo el que hicieron del primer disco de Javiera Mena con artistas actuales del panorama de su país bajo el nombre de Adolescente Perpetuo. Así que la idea estaba rondando, mientras yo seguía con lo de Reinventando las Confesiones, era la de hacer un disco de versiones.


*Un disco de versiones: La primera idea que tuve para este disco no hacer el de Ellos, en realidad pensé que como se cumplían diez años del lanzamiento del Dos Rombos de Lorena C (Un disco que me parece mítico) y quería que grupos musicales adaptaran a su estilo cada una de las canciones del disco. Después apareció que había una especie de comeback -hasta por ahí anda un posible segundo disco al que sólo faltan las voces de Lorena- y aparté esa idea de mi mente. Pero como la idea de un disco de versiones me gustaba, enseguida llegué a Ellos. Uno de mis grupos favoritos, con seguidores entregados y que, al poco tiempo, se confirmaría que se habían separado. Ya está. Primera fase del brainstorming terminada con éxito. Pasamos de nivel.

Yo pensando a quien voy a mandar el mail

*Envio de mails a grupos que te gustan: Lo siguiente era ¿Quién me gustaría que hiciera una versión? La idea no era sólo hacer versiones de Ellos a ton ni son, no, era elegir a gente que creo que podía aportar una perspectiva interesante y que a mí me gustara. No me corté y escribí a los grupos que me apeteció. Ahora sólo quedaba esperar a ver la respuesta... o la no respuesta de ellos, los grupos, no el grupo.

Cuando un grupo que te gusta te dice que sí

*Las respuestas de los grupos: Había tres opciones diferentes que podían suceder.
1) Sí, por supuesto estoy encantado: que hubo muchos grupos que no dudaron en hacerlo al poco tiempo de mandar el mail, buena parte de ellos porque les gustaba el grupo e incluso alguno más por amor al blog que a la formación.
2) No, sólo hubo dos noes de dos grupos que me gustan mucho y con una buenísima argumentación. A ambos les di las gracias por el "No", porque hay que tener mucho arte y confianza para hacerlo como cantaban Fangoria en El Arte de decir que no.
3) El silencio, esto es lo que se llama "la mayoría silenciosa". Es una especie de código no escrito que si no te responden un mail, normalmente, es porque lo han leído pero no les ha interesado. Vamos, como cuando te mandan para el blog discos para reseñar y muchos de ellos no entiendes ni porque te los han mandado porque no te encajan o simplemente no te gustan lo que hacen y, amigos, yo no reseño para poner a parir a nadie o si algo no me gusta.

Cuando ya sabes lo que va a pasar...

*El Deadline: Si algo habia aprendido del otro proyecto de disco es que a un artista no le puedes dejar sin decirle para cuando es algo. No, porque puede pasarte que esperes dos años hasta que hagan la entrega de la canción (Basado en hechos reales) así que dejé claro una fecha desde el primer mail que mande a los que habían dicho que "Sí".

Los grupos en la Academia seleccionando canciones y dándole al flamenquito

*La selección de canciones: No, esto no es OT ni yo soy Noemí Galera entregando canciones los martes para la gala de la semana siguiente. Realmente esto era un poco eso de "El primero se lo lleva". Los grupos podían elegir la canción que más les apetecía pero no podían repetir si había otro que ya la había seleccionado. Realmente creo que sólo hubo un grupo que me propuso una canción que ya estaba escogida por lo que hubo un buen reparto aunque el núcleo central estaban en Ni lo sé, ni me importa, que es mi disco favorito.

Cuando mandas mail de una forma muy sensata y lógica

*El mail mensual recordándolo: A mí no se me puede decir que no trato de hacer las cosas. Así que a cada mes yo les iba mandando un mail así para animarles, que si un mensaje motivador, un gif y un reseñar y dejar bien claro la fecha límite. Cinco meses había entre la propuesta hasta la fecha límite. Nada podía salir mal...

"Holaaaaaaaa, vengo a proponerte una cosa". Saludo tímido cuando lanzas una propuesta


*Los incorporados más adelante: Lo típico de esto que tienes una idea primera, unos grupos, de repente piensas que hay otros grupos que también podrían aparecer. Lo preguntas y te dicen que sí. Como curiosidad El Regalo, no estaba previsto en el plan inicial pero surgió a mitad de verano. En principio eran 20 personas a cantar pero viendo que eso era inviable decidí reducir a 10. Javier León se encargó de producirla y de aguantar nuestras voces aunque, diré, que algunos afinábamos y todo. Se grabaron las voces en una tarde y una mañana de la misma semana y a la semana siguiente estaba acabada. Una de las personas que grabó nos obligó a irnos a todos los demás de la habitación para concentrarse. Si es que divos y divas los tenemos en todos lados.

"Sí, claro que sí..." Reacción dramática.

*Los que sí, pero no: Aquí hay varios grupos. Los que sí pero al final nunca llegaron, los que sí pero se vieron superados por el tiempo, los que sí pero les pasó de todo en estos meses y no dio tiempo, los que sí pero al empezar hacer la versión no les convencía como quedaba, los que sí y los que no sé que fue de ellos. Hay un grupo que creo que ha muerto y los que les han sustituido, porque hubo un momento que dejaron de responder a los mails. Digo.

#NoExcuses

*Los motivos para participar: Cada grupo tenía uno diferente pero creo que las amenazas no fueron el motivo principal ¡Con lo majo que soy!

Ruido Paraíso tenía que participar, ya era algo personal, creo que el proyecto musical de Aníbal Gómez es heredero de todo el electropop de la primera época de Ellos hasta La Prohibida del italo pop. Sé que estaba cargado de trabajo hasta arriba, un artista multimedia entre pinchar, actuar con Ojete Calor, o la serie de televisión que le tenía inmerso. No sólo sacó tiempo sino que lo remitió en la fecha fijada. Al publicar el disco dijo "Por ellos, porque lo valen, y por Confesiones tirado en la pista de baile lo que sea". Más majo.

Luis DH es el hombre que no puede parar de crear. Fue el más rápido y la entrego al mes de iniciar la captación de grupos. Fue sincero: Si no le gustaba la versión, no la entregaría por puro respeto al grupo musical. Pero lo hizo y la reconvirtió porque, ¿Qué hacer si una canción es perfecta? ¿Cómo juegas con ella? Probó varias opciones lentas y atmosféricas pero, como literalmente me dijo, siempre tiene a lo choni y "culpa" a Aqua que acostumbró a esos BPMs a una tierna edad a toda una generación.

En el caso de Tiger and Milk cuando se lo propuse fue un "Pensaba que nunca nos lo pedirías". Seleccionaron la canción que más les gustaba de todo el repertorio de Ellos y que encajara con su estilo musical. Así el sonido recuerda mucho a su último disco y con ese toque de sensación de directo.

Capitán Sunrise eran reincidentes, como Teenage o Salvador Tóxico, Santi Diego también es reconocido fan de Ellos así que también le encantó la idea. Como pasó a muchos grupos, la versión fue evolucionando porque comenzó en modo más bailable para al final convertirla en una bossanova muy elegante cambiando todo el tempo de la canción y dejándolo más suave.

Con Teenage sin saberlo coincidí en aquel concierto que dieron en el extinto Chesterfield Café en 2001 presentando el primer disco, Lo tuyo no tiene nombre, un concierto donde si no recuerdo mal Guille estaba con fiebre y tardaron en empezar porque la gente parecía estar como muy dispersa por el lugarA Teenage le conocería años pero ya demostraba que era fan de la formación desde los inicios.

En el caso de Jessica fue bastante diferente. Detrás de esta formación se encuentra Jesús Hernández -director y jefazo de Nysu- que se encargó de dirigir El Anillo de Ellos. Le comenté que estaba haciendo un recopilatorio de versiones de Ellos y se apuntaron al proyecto. Cogieron el Zona Vip y lo adaptaron por completo a su sonido dejando una base reconocible pero transformando el tema en una canción de música electrónica, junto a Luis DH son las dos versiones más sorprendentes del disco.

Algunos de los grupos ensayando en el karaoke antes de ponerse a grabar

Borque es fan y tiene toda su historia detrás:"Durante mi adolescencia, uno de mis grupos favoritos era Ellos, me sabía todas las canciones y moría por verlos en directo. Cuando ese día el hecho de que yo estuviera en la Sala Wah Wah de Valencia era bastante ilegal. Pero allí estaba yo. Empezó el concierto y se les rompió el bombo como en la segunda canción así que Guille Mostaza en un ataque de presentador de “Canta Canta” decidió que saliese una persona del público para cantar “Cuélgalo” salimos una chica y yo. Ella antes de empezar me dijo “Yo no me la sé mucho”, yo le dije que no pasaba nada y en mi cabeza pensé “No te preocupes, que no vas a cantar mucho”. Cogí el micrófono y canté como si no hubiese mañana. Semanas después la gente seguía reconociéndome y felicitándome vía Fotolog. Incluso hace 3 años un chico de mi quinta me dijo que se acordaba de aquel día, que estuvo allí. Puede ser que pasó aquel día en Wah-Wah me convenciese de que lo que que quería hacer toda mi vida es esto que estoy intentando. Tener mi propia carrera musical. Así que cuando Nando me propuso que reinterpretara una canción de Ellos para el disco homenaje que estaba preparando lo tuve clarísima, debía ser Cuélgalo. Y este es el resultado, producido por Sergio Delgado e interpretado por un servidor"

Indistars, todo por un grupo pop, es un conjunto de amigos, poperos y todos sin ningún dote natural para cantar. La idea era llevar a disco lo que había pasado durante una temporada en los conciertos de Ellos que la gente salía a cantar El Regalo de forma grupal y "destrozar" la canción pero con muchas ganas y entusiasmo. Así que se lo propuse a varios amigos que, algunos con ganas y todos con vergüenza, decidieran participar y finalmente 10 fueron los elegidos, incluido servidor, para pasarnos un par de días por el estudio de Javier León que le puso un ritmo muy Ni tú ni nadie de Alaska a la producción. Check en "cantar una canción".

Yo grabando mi parte de El Regalo

A Detergente Líquido les tengo un cariño especial desde hace tiempo y aunque no son muy fan de las versiones enseguida se quedaron con Lo dejas o lo tomas. Les gustan Ellos, les gustaba el blog y se la llevaron a su terreno con un rollo surfero a lo Beach Boys. Fueron rápidos eligiendo y se quedaron con uno de los hits que no faltaba en los conciertos de Ellos.

Con Ayer también fue sencillo "Con el gran Fernando Bside siempre ha habido química instantánea, y cuando nos propuso participar en esta amenaza.. .ejem... homenaje a ellos no pudimos resistirnos. En primer lugar por ser fanes de Ellos, en segundo porque no sabemos decir que no y tercero porque le tenemos cariño al gran Guille y nos apetecía demostrárselo. Fernando tiene una motivación contagiosa, y ha enredado a 11 artistazos en este homenaje que os recomendamos escuchar"

Salvador Tóxico es Javier Castellanos y, como parte de los presentes, somos amigos y él vio como podía jugar con una de sus canciones favoritas del grupo: Cerca. Como tiene ese punto de nostalgia, romanticismo y de seducción, al igual que Ayer, llevó el tema a un punto relajado, minimalista y que el resultado fue encantado. No pudo decir que no y tampoco le dejé.

Para terminar, Molina Molina también fue de los que se lo conté tarde pero, también, estaba entusiasmado por la idea y agradecido de la invitación por lo que seleccionando canciones se quedó con O tú o él o yo, cumpliendo así la cuota de que hubiera una canción por disco... algo que podría no haber pasado.

Las ideas dando vueltas hasta llegar a la definitiva. Qué complicado es salir de una conga

*De la idea inicial de la portada a la final: La idea inicial iba con una portada con seguidores con cara de enfadados porque el grupo se había separado, en plan en una pared y bebiendo, fumando, drogándose y un poco dejados de la vida. Posteriormente pasó a cinco iconos pop que incluían a directoras de teatro, mi concursante favorita de Operación Triunfo 2, uno de los miembros de El Canto del Loco, un experto en pop que hace fanzines y un director de videoclips que me encanta, todo ello como guiño al POP en estado puro y a una serie de referentes. También incluía una serie de fotos que imitaran las portadas del grupo... Y, los tiempos y la vida, y la idea que puso en la mesa Chemapop de una ilustración hicieron que al final cambiara completamente. Aunque, para más ironía, en realidad él iba a hacer la portada de Reinventado las Confesiones ¡Donde al final posa en su portada!

Una portada mítica, menuda manera de hilar, ¿Eh?

*La portada del disco: Como ya he dicho es una ilustración de Chemapop que no es cosa banal tampoco, a él le han encargado realizar algunos de los sellos que podéis ver en Correos actualmente y algunas ediciones especiales. La idea de la ilustración era como si un grupo de gente con antorchas fuera en busca de Ellos por haberse separado. Las caras de Guille y Santi al fondo son tétricas buscando como si fueran zombies o si al haber dejado el grupo hubieran "muerto" de alguna manera aunque sea en esa parte de su ámbito musical que ambos llevan sus carreras por otros derroteros.

Explosión de dramas

*Dramas pop: De todo tipo, índole. Conversaciones por Whatsapp, audios, retrasos de entrega (y ofrecimiento de sexo con un miembro (sexy) de uno de los grupos) y a poco más y contrato un psicólogo para poder gestionar a los artistas... y a mí mismo que la semana del estreno tenía el cerebro que lo único que quería era publicarlo e irme directamente a un monte a meditar durante tres meses apartado del mundanal ruido.


Los fans de Ellos comentando que les ha parecido el disco

*Las reacciones: Los seguidores del grupo fueron los primeros que se mostraron encantados, algunos hablando, u otros que habían descubierto el grupo recientemente. Guille Mostaza escribió este bonito texto y fue el precioso fin de esto. No hace falta una aprobación pero siempre es un orgullo, sobre todo para los grupos que han participado, esas palabras:

"Ahí voy con un buen tocho largo, y como siempre a título personal:

Hoy he reunido tiempo y fuerza para escuchar el disco en el que doce grupos versionan canciones de Ellos: "¿Por qué nos habéis hecho esto?". Ha sido un repentino viaje brutal por dieciocho años de mi vida dedicados a este grupo.

Lo primero es dar las gracias a la cantidad de artistas que han colaborado en este disco, se nota el inmenso trabajo que habéis hecho desgranando letras, acordes, melodías y arreglos -siempre fuimos un grupo muy poco minimalista, en todos los sentidos-, reinventando las canciones a vuestra manera y grabándolas con el cariño que todo esto desprende. Es tal la diversidad de producciones e interpretaciones que estoy absolutamente abrumado ante tanta variedad. De verdad. Qué cosas he oído, no doy crédito, jamás imaginé estos temas sonando así, ha sido una muy emocionante sorpresa. Cambios de acordes, coros que antes no existían, variaciones de palabras que cambian totalmente el sentido de la frase, giros vocales imposibles, nuestra faceta guitarrera, nuestra faceta electrónica, nuestro lado se-nos-va-la-olla... Todo está ahí, deconstruído, procesado y reorganizado de una manera increíble por todos vosotros. Siempre tuve la esperanza de que a lo mejor, algún día, cuando ya no exista, alguien se juntase en un local para versionar alguna tonadilla de las nuestras y pasar el rato en un momento de asueto ensayístico, así que ya imaginaréis que esto supera con creces mis expectativas. Reconozco que salir hace poco en Cachitos en modo remember me dejó patidifuso y con caminar de dinosaurio, pero esto ya es otro nivel, no me lo esperaba.


Guille redactando este tocho de texto. Recreación.

Perdonad que no os haya dicho nada estos días pero quería escucharlo con la atención y el detenimiento que vuestro trabajo merece. Pensaba escribiros uno a uno para agradecéroslo personalmente, pero sois un montón, y no me iba a dar la vida escribiendo correos y sus sucesivas respuestas. Gracias de corazón a todos los grupos y artistas presentes, que ya os lo diré cuando os vaya viendo en persona, que tendrá más gracia. Esto incluye a Nando, gran ideólogo de todo esto. Nandete, que calladito te lo tenías, maldito seas! A Carlos René, que habrá pasado lo suyo poniendo todo esto en conjunto, y a Chemapop por la portada cuya jauría humana me ha hecho tilín.

Ahora, no puedo evitar dejar de contaros la de recuerdos que me ha traído esto, sobre todo oyendo algunas melodías y letras. Esas letras, madre mía, hay algunas en las que cambiaría unas cuantas -muchas- frases, sobre todo del primer disco, aunque no me apedreéis, fueron las primeras canciones que escribí. Y canté, porque nunca había cantado hasta esa grabación, ruego me disculpen. Con otras sin embargo he disfrutado mucho porque he recordado los sitios y momentos exactos en los que estaba al escribirlas como si fuera ayer mismo. Al igual que la música, en la que puedo reconocer muchos de los tics compositivos que sigo teniendo a día de hoy en las cosas que hago habitualmente en este estudio desde el que os escribo. Alguno por aquí sabe lo poco que me gustar escuchar un disco una vez lo he publicado y lo malito que me pongo al escucharme cantar, el hecho de que no sea yo el cantante de estas grabaciones me ha venido divinamente para que no muera de un patatús.

Es muy curioso porque ha sido la primera vez en la que me hecho a la idea del grupo que éramos, como si lo viese todo de un solo vistazo, alejándome del cuadro para por fin entenderlo, o como cuando te quedas mirándote un rato al espejo un día que llegas pedo a casa y consigues ver en él a otra persona que eres tú pero que de repente parece ser otro, pero no es otro, eres tú, y no.

La carrera de Ellos fue bastante surrealista, con sus pequeños triunfos y sus grandes fracasos, dispar, caótica, impredecible, totalmente alocada pero asquerosamente coherente hasta niveles suicidas, y tras escuchar todo esto he llegado a tales conclusiones:

- Que muchas de las interpretaciones de aquellos discos son mejorables. Muchas de las canciones no.
- Que uno no hace la música que quiere hacer sino la que le sale.
- Que no me dejé nada por decir, demasiado conté ahí, entre líneas. Me quedé bien a gusto.
- Que uno de cada cuatro conciertos nuestro no era un desastre. Uno de cada seis salía guay.
- Que conocí a gente maravillosa que vino para quedarse, que debería hacer un esfuerzo por ver más a los que siguen ahí, y que echo de menos a los que ya no están.
- Que qué grupos tan valientes hay ahora. Vaya temeridad ponerse a tocar los temas de este dúo. Me habéis llegado a la patata. Olé vosotros.

Gracias!
❤️❤️❤️"


Cuando quieres regresar al pasado para ver si recuperas alguna de las versiones perdidas

*Las versiones perdidas: Varios grupos fueron a incluir sus versiones pero algunas se perdieron por el camino y nunca supe de ellos; otros prometieron que la harían, los que no les gustaba su versión (aunque llegaron a hacer una maqueta de la misma que ardo en deseos de escuchar por mucho que digan que es un cuadro)... y los que nunca la llegaron a hacer.

Y lo que nos queda, Yoda sabio ser.

*Lo que aprendí de hacer este recopilatorio: Aprendí como mucha gente se toma en serio las cosas cuando se comprometen con algo (y con los que espero tener proyectos monetizados en algún momento y tengo bien claro que contaré por ellos, por talento y por la implicación que han tenido), al mismo tiempo que hay gente que lo de comprometerse se les da bastante mal, que no es nada fácil organizar algo así y que, a veces, hay que dar un puñetazo en la mesa para poner orden.

También aprendí que, aunque después me han surgido ideas para cuatro recopilatorios de versiones más con cosas muy locas, creo que ha sido el primer disco de versiones, el segundo disco, y último. Que me he regalado un disco de canciones de grupos que me chiflan que han hecho para el blog y encima he hecho el disco de versiones de uno de mis grupos favoritos.

Descargad, malditos ¡Es gratis!. Mirad, esta chica se lo ha bajado diez veces seguidas. Pobre, así está

Y si habéis leído todo esto y aún no habéis descargado estos dos discos tan bonitos, pues aquí los tenéis en descarga gratuita: Reinventando las Confesiones son 8 canciones con sus 8 portadas a modo de 8 singles que han sido recopilados junto a sus Caras B y algunas versiones-remixes extras que van todos en pack, y ¿Por qué nos habéis hecho esto? Revisitando a Ellos son 12 versiones del grupo de artistas nacionales. En ambos discos hay artistas que me encantan y a los que no puedo estar más agradecido de su trabajo en las canciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.