29 de julio de 2009

ContemPBuenRollOPRanea


Segunda edición a la que asistó y de la que salgo más que encantado, eso es lo que puedo decir del Contempopranea, festival instalado desde hace catorce años en Alburquerque, un pequeño pueblo de Badajoz donde de día te asas y de noche te puedes llegar a congelar: se ha visto buen rollo, casi comunas, compañerismo, unión y cosas por el estilo aparte de una variada selección de conciertos. Pero vayamos por partes como diría Jack el Destripador.

Este año como bien definió Despop el festival parecía un "The Best of" con los temas inéditos, en este caso, los grupos revelación de la pasada temporada: Vetusta Morla y Russian Red. Y la verda que en un grandes éxitos siempre es bueno para recordar buenos grupos y hits, pero la fiesta comenzaba con artistas más desconocidos la noche del jueves, la de la ya famosa fiesta de presentación del festival en la plaza del pueblo... ese es el día que la gente empieza a llegar y pese a hacerlo a horas más tempranas que el año anterior, pues había más gente, demasiada más gente, pero pensamos que sería que todos habríamos ido el jueves (craso error, el viernes el camping casi sufre un overbooking serio y había tiendas en huecos que jamás habríamos pensado que se podrían utilizar para una tienda...).

La noche de conciertos llegamos para la actuación de Guatafán, grupo formado en un concierto de La Casa Azul y cuyo nombre tiene algo que ver con la canción que versionean del grupo de Guille Milkyway, decir además que LCA fue el grupo que a todo el mundo extrañó no ver en este homenaje a Elefant que había este año, y si en el Indietracks en tierras inglesas, son Suso y María y hacen canciones pop bonitas, además de haber hecho el jingle del Contempopranea de este año titulado "La Merienda" (se puede escuchar en su MySpace) que se queda cerca del pegadizo del año pasado que hicieron Band a Part, repartieron maquetas gratis por doquier con seis de los temas y creo que ganaron a seguidores en esta noche que cada vez es más importante.

También actuaron Tennis, que no les vimos, Lentejas los viernes y The Yellow Melodies, pero no prestamos demasiada atención... y el fin de fiesta y creo que gran triunfo (y eso que yo no puedo ser quizás equilibrado porque me gustan lo que hacen) fue Chicos Malos Jukebox que en una hora escasa de hits, bailes, coreografias y hasta momento "se va a hundir la tarima de la gente que esta subiendo" conquistaron a los habituales con sus coreografias, como Sálvame, y performances y a los que no lo son del festival, teniendo en cuenta la cantidad de gente que les pararon en los siguientes días y que se hicieron fotos con ellos. Un éxito, que ya sabía yo que iba a pasar, a ver si ahora se nos mueven más de la capital a otras ciudades, algunos les pedían por Barcelona... veremos si les llevan para inundar con su mundo pop buen rollista algún club català, apostemos por ellos.

La noche se daba por cerrada con esta actuación, así que lo mejor era irse pronto a dormir ya que los dos días del festival en si iban a ser bastante duros, a la vuelta al camping, nuevas tiendas se habían instalado y aquello parecía un Grand Prix en toda regla para conseguir llegar a echar una cabezada antes que el sol de Badajoz nos de en la cara, caigan los goterones y se acabe el dormir, cosa que pasaba no más tarde de las diez de la mañana.

El primer día de festival lo pasamos sus horas prevías en la piscina, si, esa piscina con ese gran cesped, todos allí instalados que daba la sensación que estábamos realmente de vacaciones, las pulseras azules - que eran la de los abonos de dos días- estaban por doquier, viendo quienes éramos los afortunados de asistir a la que ya es catorceaba edición del Contempopranea, tranquilidad, buen rollo, colegueo, charla con vecinos de tienda... toda la gente muy maja y agradable, reencuentros de amiguetes, de gente que hemos conocido en otros lares.

Volviendo a temas musicales el primer día de festival en esa ladera con el castillo de fondo, muy La Noche de los Castillos por cierto, la comenzamos algunos por Cola Jet Set, estos chicos son majos, caen bien, pero pueden llegar a ser pesados cuando toda esta gira están empeñados en hacerse los conciertos con las canciones del nuevo disco en el mismo orden, con la excepción en esta ocasión de la versión que hacían de Le Mans con la que abrieron el concierto, y acabando con su clásico cantado de "Quíereme", aunque entre los temas interesantes de "Guitarras y tambores" me quedaría con "El sueño de mi vida", "En esta pista ya no se puede bailar" o "Suena el teléfono".

A La Bien Querida, insistiré que no le pegan grandes lugares y aunque no suena mal y tiene bonitas canciones se va a quedar en un chasco de revelación, de esas que tirán muchas campanas al aire y después no es para tanto, totalmente en contra convertir "9.6" de música de baile a rockera en los directos. No la vimos allí mismo, sino viendo los puestos o tenderetes, que este año estaban más juntos todos y con algunas faltas en los mismos, y precios demasiados elevados en muchas ocasiones.

CatPeople fue el fallo imperdonable de este año que me los perdiera pero es que no se puede estar a todo, y viendólos en el Día de la Música me dejaron buen regusto que en esta ocasión no tuve la oportunidad de repetir.

Los Vetusta Morla son un fenómeno fan ya en toda regla, "Un día en el mundo" les ha lanzado a la fama completamente, y se notaba en las masas que les estaban viendo, no me disgustan pero tampoco me matan, y creo que en los directos no me motivan demasiado como a la gente que estaba casi exhausta a mi alrededor, saltando y coreando sus temas con bonitas letras. Me da que acabará el fenómeno tal y como empezó por desgracia...

Lori Meyers son unos clasicazos, a los cuales no tengo demasiadas referencias más que su último disco y algunos temas de discos anteriores, pero suenan bien, eso si, yo en este concierto estuve a punto de tener un accidente grave tanto al subir pero sobre todo al bajar de la ladera, ya que aparte de verlo abajo, se puede subir uno a ella para verlo sentado o en las alturas, pero es bastante peligroso y un resbalón te puede llevar demasiado rápido al suelo. Lori Meyers suenan bien y se lo pasan y hacen pasar bastante bien, las vistas desde las alturas con la gente emocionada y saltando fueron una pasada para mi.

Una de las grandes bazas seguras son Cooper, Alex Díez a la cabeza sabe llevar una banda, sonar bien y tocar temas pegadizos, quizás porque está lleno de hits sus discos, se centró en "Aeropuerto", su último recopilatorio con algunos temas de los anteriores como "Rabia" y la versión de un tema de Cecilia Ann, que como bien dijo el cantante era la misma canción que habían elegido los Lori Meyers. Encantados que estamos y esto es como San Miguel "Donde va, triunfa...".

Llegamos a la sección "horarios sin sentido", los dos últimos en tocar fueron por un lado: La Buena Vida, demasiado tranquilos como para estar situados a altas horas de la mañana, aunque suenan muy bien pero es un ambiente demasiado caldeado a esas horas como para relajarnos, aunque con temas preciosos que tiene este grupo y con la pérdida de su cantante (no os preocupeis sino sabeís de que va el tema: no está ni muerta ni desaparecida, simplemente por asuntos personales dejó la formación).

Y como remate tenemos a Ellos, el grupo que ha llevado una gira un tanto compleja, quizás por hacerla bastante más tarde del lanzamiento de un (buen disco) y que acababa por cerrar las actuaciones con su pop rock al ritmo de "Tu primero", Paso de ti, "El Anillo", "Dicen que te vas", Diferentes y hit tras hit incluyendo la versión en este caso correspondiente al single debut de Los Planetas Mi hermana pequeña, que sonaba bastante bien... teniendo en cuenta el problema de Ellos a la hora de hacer versiones que no es su fuerte la verdad. Guille mucho más sereno de lo normal, y sin tirarse por el suelo, pero los seguidores saltando, y cantando como descosidos que nos gustan estas cosas.

A estas horas le sigue un DJ del cual pasamos la verdad, que el agotamiento nos puede y hay que ir en plan procesión al camping mientras a la lejania amanece y nos vamos encontrando con algún miembro de algún grupo que iba ciego y borracho también que estaba de acuerdo en que mal establecido el tema horarios... creo que llegó esta persona sana y salva a su tienda de campaña, al menos eso esperamos.

El segundo día del festival se presentaba aparentemente más tranquilo, de nuevo sesión larga de piscina con competiciones apasionantes de palas, nadar, dar puntuaciones y ver como la sección moderna de pro se metía en la piscina con sus gafapastas... un puntazo y de nuevo mucha armonía en nuestro equipo de gente.

En esta ocasión no llegamos a la ladera hasta Russian Red, que algunos vimos bien sentados desde una bonita ubicación, mientras Lourdes andaba un tanto afónica o con la voz tocada -si había estado el día anterior por el festival, no me extraña porque con el polvo que había, normal, claro, normal, si acabamos nosotros afónicos- aparte de temas de su debut "I love your glasses", algunos inéditos y hasta animados para una actuación mejor de lo que pensaba en un lugar grande como éste, aunque en el FIB ya se la consideró como una de las mejores actuaciones.

Mi siguiente actuación, prevío pasar miedo por una casa que yo diría que estaba encantada, era la de Sidonie, tras el encuentro o más bien desencuentro con la organización, este año venían a resarcirse de la escasa media hora que tocaron... con un concierto en toda regla con un pero, que a mi me gusta eso de que tengan nuevos temas, pero un festival es para ponerse a cantar a animarse la gente y no destapar temas que quizás va a costar que entren a la primera, aunque "La Sombra", "En mi garganta", Nueva York o El Incendio (que da nombre a su nuevo disco que se publica finalmente el 18 de agosto) suenan bien, fueron enlazadas con gran parte de temas de "Costa Azul" y algunos otros como "Fascinado", "Boheme", cerrando con Feelin' Down, acompañados de Love of Lesbian que animaban a quedarse hasta las cinco de la mañana. Quedaron la mar de bien, otra gran actuación a recordar.

Sorpresón, sorpresón la música de baile chunda chunda de los chicos de We are Standard, antes conocidos como Standard, aunque el cantante al menos en la actuación tiene toda la pinta de gilipollas moderno gafapasta que está encantado de insultar a su público, aunque claro aquellos que ya le hayan visto antes seguro que es algo habitual en él y bien pensado es un rollo cachondo, bailar, bailar y bailar, sospecho que será como Mendetz, que ganan en los directos más que en los discos y ponen a todos a 1000 por hora. Les seguiremos la pista..

Como antepenúltimo tenemos a Lacrosse unos grandes desconocidos para el que aquí escribe, no, no se tanto de música como puede parecer, que tras alguna escucha de temas que no sonaban mal se les ve un grupo entregado en el directo, divertidos con una cantante encantadora, y que hay que descubrir un poco más.

Y cerramos la tanda con los chicos de Love of Lesbian en otro horario intempestivo, pero que lo superaron con creces, supongo que algunos -como insistentemente decían muchos grupos- por las sustancias mágicas, otros la borrachera y algunos como nosotros intentando que no se nos cerraran los ojos, a duras penas lo conseguiamos, pero estos chicos son animados, entre animados y nostálgicos... con grandes temas como Club de fans de John Boy o uno de los bises "Me amo", completamente una canción para subir la autoestima cuando uno se encuentra mal.

Y esto fue lo que dio de si este festival, divertido, buen rollismo, y aunque quizás más masificado que otros años, igualmente de entretenido, porque ¿no es divertido tener que esquivar tiendas para poder llegar a la tuya?, ¿ver como una tienda está mal montada y se puede caer?, ¿ver a la gente escalando como si fuera el Everest para coger un buen sitio y ver a su grupo favorito?, ¿sentir esa arena golpeando las fosas nasales de todo lo que se baila?, ¿conocer a gente, profundizar con otra y hacer casi un remake de "El proyecto de la Bruja de Blair"?, y sobre todo ¿No es bueno bailar, cantar, disfrutar a grito pelado, moviendo los pies, compartiendo con gente con la que disfrutas estos grandes momentos de la futura historia de la música?

A todos con los que disfruté este año del festival agradecido y emocionado ante un festival que me gustaría convertir en un clásico, aunque haya llegado tarde a disfrutarlo, que como suelen decir mejor tarde que nunca...

¿Nos preparamos ya para el próximo año?

6 comentarios:

  1. Ains nene, qué envidia sana me das, pero cómo me alegra que hayais disfrutado tanto del festival. Me encantaría haber asistido a la pinchada de los Chicos Malos y a los conciertos de Guatafán, Ellos, Cola Jet Set, Lori Meyers y Russian Red. Ains...

    ResponderEliminar
  2. Nandix!

    Gracias por tu crónica, siempre tan perfecta!
    no diré nada más pq luego me pengas bronca!
    aymeencanta!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. ey! y eso que dices que Ellos... que lo de versionar canciones no es uno de sus puntos fuertes... no estoy nada de acuerdo contigo!

    http://www.youtube.com/watch?v=Gl7zE-GPgbQ

    ResponderEliminar
  4. Joder con el primer día yo hubiese disfrutado como un crío chico :_) Como el año que viene no tenga nada que hacer y sea un cartel por el estilo, esa ladera y esa piscina tendrán un nuevo festivalista :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo pasaras tan tan bien, y que lo disfrutaras como sabia que lo harias.

    Anque hubiera sido mucho mejor estar alli, con tus super-cronicas made in Nando, hace que lo viva como una experencia propia.

    un besazo y... Feliz Verano!

    ResponderEliminar
  6. Genial el contempop!!!...Decimocuarta...no catorceaba xDD pero mola la palabreja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.