9 de julio de 2009

Did you see me coming was I that obvious


A veces uno piensa que que bien merece la pena invertir un dinero en un concierto aunque sientas que te están abriendo por dentro y sacándote los dineros, y así fue en este caso, los chicos de los Pet Shop Boys estaban de visita a nuestro país, de momento en un par de fechas, el día anterior en Barcelona y ayer por la noche en Madrid, donde supongo que pensando que no podrían llenar más se nos fueron hasta el Palacio de Vistalegre, donde la cola como suele pasar unas horas antes estaba cuasi vacia, pero a medida que se acercaba la hora se llenaba tranquila y rápidamente, así que prevía visita a un centro comercial a estar escondidos del calor acabamos allí metidos, esperando y desesperando porque como de todos es sabido la puntualidad y organización en los conciertos suele ser bastante mala: pues lo fue, media hora más tarde de lo previsto abrieron las puertas, allí la masa nos metimos y nos colocamos en una no mala posición de décima fila mientras una música de fondo nos animaba a lo que empezaría en un rato...


...ahora es cuando el aquí presente se come las palabras escritas tres líneas antes y dice que el concierto empezó con una puntualidad británica -sino me equivoco los dos miembros del grupo, Chris y Neil son de allí- a las nueve y media de la noche se apagan las luces, y la música ambiente para dar comienzo el espectáculo del "The Pandemonium Tour", dotado con este nombre por una de las canciones de su último (e imprescindible) album "Yes". La puesta en escena parece sencilla, unos cuantos-bastantes cajas que parecen cartón formando dos pantallas, algunas más alrededor y lo que parece una fila al final bastante alta con más cajas...


Salen desde el interior con un Heart con alguna melodía de "More than a dream", una pena que no la tocaran entera, a la que le siguió uno de los temazos de su último disco Did you see me coming? (me encanta el título, la canción y la puesta en escena con dos pantallas donde se ven a un chico y una chica interactuando...), y para seguir a lo grande y bailando como descosidos -o lo que daba de si el espacio, que era bastante bueno como en el de Kylie Minogue- el tema que da nombre a la gira "Pandemonium", que fue previsto para la amiga recientemente mencionada pero lo rechazó y se lo quedaron estos, que es un temazo también bastante grande...


...otra de las bazas del concierto aparte de las cajas cambiantes, son los dos coristas, y dos bailarines que se traen y que acaban combinando el oficio de coristas-bailarín como hicieron en la gira anterior de "Cubism" (irónico, pero está gira podrían haberla llamado "Cubism 2: Recubism" o algo similar, aunque eso de que segundas partes nunca fueron buenas... está por ver), que les ponen unos cubos en la cabeza sobre todo durante la primera parte del concierto, para después poco a poco igual que ellos mismos irse desnudando de tanto artilugio que debe de dar un calor flipante.


Seguimos con la misma puesta en escena para un par de temas entre los clásicos y actuales como "Love comes quickly" seguido del "Love, etc", primer single de su más reciente album... después tras ello vemos como una construcción en la pantalla muy adecuado para un Building a wall entremezclado con "Integral" (única concesión a su anterior disco "Fundamental") para acabar con una destrucción de los dos muros y la salida de un par de bailarines que acompañanaban para uno de los grandes hits petardos himnos Go West.


Le siguieron varíos temas más que a mi personalmente no me decían ni más ni menos, pero tras un par de ellos llega para mi el momento de la noche porque creo que es mi preferida, si "Go West" es una versión de los Village People, Always in my mind es una de Elvis Presley que han pasado de balada a canción de baile que tenía entregado a todos los asistentes, mientras los coristas y bailarines no paraban, literalmente, de saltar. También encantados estábamos de "Left to My Own Devices", "So Hard".


Le siguieron algún tema raramente tocado antiguo combinado con otros temas del nuevo ("The Way It Used to Be") y dejando de lado la sección baladas intermedia que se hacía interminable, la cual acabaron con "Jelalousy" con un precioso baile de acompañamiento, para seguir animándonos con "Suburbia", "All over the world", y otro de los momentazos de la noche ese tema tan optimista llamado Se A Vida É que acababá con algunos acordes y frases de "Discoteca" dando el subidón total al público, el cual siguió así cuando salió el cantante vestido de Rey para cantarnos Viva la Vida, si, versión del tema ya casi clásico de Coldplay, que acababa con parte del "Domino Dancing", el fin de fiesta y los cubos por el aire fue con It's a Sin donde aquello ya rematamos con una preciosa lluvía de conffeti en formas de estrellas plateadas que inundó literalmente las primeras filas del lugar.




Los bises fueron no flojos por las canciones en si, sino porque deberían de acabar más en lo alto no con dos medios tiempos como "Being Boring" y "West End Girls" que hicieron acabar de buen rollo pero no con un subidón de los que sales dando saltos del concierto.

En general muy bueno, buena puesta en escena, la selección de canciones es discutible pero con tanto disco es normal, aunque su última etapa la tienen un poco de manía y apenas sonaron 30 segundos de alguna canción de "Night Life" y de "Fundamental", se quedan fuera temas como "A red letter day", "You only tell me you love me when you're drunk", "New York City Boy", "The Sodom and Gomorraw Show", "Minimal", "Yesterday, when I was mad"... pero con tanto hit es lógico que sucedan estas cosas.


Sudados, cerdakos, huimos del lugar para el metro, pero contentillos y felices de ver como hay grupos por los que realmente no pasan los años, y aunque no tengan quizás el tirón de giras como Madonna o U2, creo que han sabido conservarse mucho mejor haciendo lo que hacen sin pretender ser unos Dioses, aunque creo que aunque no lo sepan, algo lo son.


1. More Than a Dream / Heart
2. Did You See Me Coming?
3. Pandemonium / Can You Forgive Her?
4. Love Comes Quickly
5. Love Etc.
6. Integral / Building a Wall
7. Go West
8. Two Divided By Zero
9. Why Don't We Live Together?
10. Always on My Mind
11. Closer to Heaven / Left to My Own Devices
12. Do I Have To?
13. King's Cross
14. The Way It Used to Be
15. Jealousy
16. Suburbia
17. All Over the World
18. Se A Vida É (That's The Way Life Is) / Discoteca / Domino Dancing / Viva La Vida
19. It's a Sin

Bises:
20. Being Boring
21. West End Girls

2 comentarios:

  1. Muy buen repaso de todo lo que fue el concierto, asi que poquito queda por decir. Lo pasamos genial, cantamos, bailamos, sudamos y encima estuvimos entre amigas. Eché de menos, eso sí, temazos de sus últimos discos, que parece que lo tienen vetado.

    ResponderEliminar
  2. Aich... ahora si que si.... la envidia me corroe.
    Morire sin verlos?

    Uf, si que faltaron canciones, para mi de las imprescindibles, pero tiene taaaanto material extraordianario, que supongo lo dificil que les sera escoger.

    Me alegro que lo disfrutara como solo usted merece.

    Un super abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.