29 de abril de 2013

Ellos | "Alberto, no puedo descuartizar a mi novio"


No, no me he vuelto loco pero esta frase la dijo en el baño alguien teniendo a una amiga de testigo. No pudo más que acercar el oído y escuchar a Alberto, el amante de una chica, que quería estar con ella y la otra diciéndole que no era el momento con esta frase tan contundente. Todo esto en el baño del Contraclub mientras Ellos estaban en el escenario cantando sus hits de ayer, de hoy y alguno de mañana.

Esto no es ni más que una buena excusa para comenzar a hablar del concierto de Ellos en el Contraclub el pasado sábado. Habrá que decir que este lugar es como su segunda casa que sólo les falta un sofá, unas fotos suyas colgadas y una neverita repleta de cervezas y tan contentos.

Comenzando por Dicen que te vas, un comienzo a lo grande porque este tema que este año cumple los diez años ha sabido envejecer igual que algunos hombres... estupendamente.


"Y no sé si será verdad, me lo han dicho tantas veces que lo mismo no me convence"
(Mi vida)


Después bajamos el tono con el Justicia Cósmica, para volver a subir con En tu lista, uno de los clásicos, a la par que single, de su debut Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001)


"Seis grados bajo cero y tu alma bajo hielo"
(Dani está presente siempre en esta canción)


Mientras tanto el concierto seguía en el estilo habitual: Guille habla, el público a veces grita cosas, Guille responde como quiere y al final la gente se ríe. Entre los asistentes estaba su madre y su tía así que estuvo muy fino en vez de ponerse fino... siguió cantando temas de hoy y ayer como algunos temas del, hasta ahora, último disco Cardiopatía Severa (Pias Spain, 2010): Lo nuestro, Hasta el final, Mientes y Cerca.

"Me haces daño cuando tú te alejas,
y aunque me digo que no volverá a pasar,
sin duda creo que de momento que esto no va a terminar"
(Mi vida 2)


Vuelta a algunos de los singles con los que se popularizon en el mundo indie como: Tu primero o la que decidieron hace unos meses rescatar, casi por petición-coacción popular, Campeón.Ambas además compartiendo proyecciones con motivos deportivas.


"Sé que has visto con los años que también existo
y que el tiempo nos ha puesto a cada uno en su lugar.
Todo lo que te ha ocurrido, todo estaba ya previsto.
Lástima ... te ha pasado por hacerte el listo"
(Lema cantable)


También hubo tiempo para los temas nuevos Lengua Viperina, a la que un seguidor dijo que había ensayado en versión de karaoke del single pero no se atrevió a cantar ni a un a ofrecimiento de darle dinero. La mayor novedad del concierto fue el siguiente single Aunque te rías de mí que vuelve a la esencia techno pop bailable de los dos primeros discos, como el segundo Ni lo sé, ni me importa (Subterfuge Records, 2003), y que tantas veces hemos deseado que volvieran a ese sonido.

"Si vas a otro lugar, todo va a ser igual,
no esperes que sea distinto.
Estamos mejor así,
estamos en esto sin..."
(Haciendo sentencias)


Los bises llegaron con el tradicional El Anillo -con imágenes de seriales clásicos a lo Falcon Crest y de las protas del programa Mujeres Ricas-, Diferentes con su mashup con Melody & Pedro Marín así directamente.

"¿Qué pensarías si te digo que
(no lo sabes)
hay algo que nunca has sabido?
(no lo sabes)"
(Ni lo vas a saber ¡Hombre ya!)


Entremedias se puso a cantar La Fuerza del Destino de Mecano bajo un sinte sonando y algún guitarrazo, algo que parece que ha repetido en los últimos conciertos. Y el final con Lo dejas o lo tomas como ya es un clásico de los últimos años. Sigue siendo curioso que dos de los grandes hits de su historia se hayan convertido temas del Que fue de... (Pias Spain, 2008) que a priori era su disco negro y "más complicado de escuchar", por decirlo de alguna manera.

"Siempre he deseado tenerte a mi lado,
siempre he deseado tenerte a mi lado,
siempre he deseado tenerte a mi lado,
siempre he deseado tenerte a mi lado ..."
(Y eso es... verdad)

El futuro de Ellos pasa por publicar nuevo maxisingle en junio, el mencionado Aunque te rías de mí con portada de Joaquín Reyes y con una remezcla de los geniales y bailables The Leadings. Se han apuntado a la moda del crowfunding con algunas ideas locas y bastante bizarras. El cuarto disco del grupo está previsto que sea publicado el 7 de octubre de este año.

Ellos se han afincado en el Contraclub como su casa ¿Cuando volverán? y sobre todo esperamos que la chica del baño siga pensando en no descuartizar a su novio. Eso dice mucho de ella.

1 comentario:

  1. Alberto, paciencia, es lo que tiene ser el amante.
    Fdo: Conejita69

    ResponderEliminar