2 de abril de 2013

Los últimos días | It's the end of the world as we know it (and I feel fine)


Barcelona. La actualidad. Marc trabaja en una oficina, Julia en una tienda de regalos. Ambos parecen tener una concepción diferente sobre la vida aunque salen juntos. Marc empieza a notar que pasan cosas extrañas a su alrededor. Sin darse cuenta están a punto de ser testigos de un Supervivientes en la vida real: una pandemia conocida como "el pánico" -una especie de agorafobia brutal que acaba matando a las personas que salen a la calle-. Marc y Julia están en dos edificios diferentes de la ciudad. Marc quiere encontrar a Julia.

Este es el argumento de Los últimos días (Álex y David Pastor, 2013) que aunque juega con una baza ya muy manida en el cine, y más en los últimos meses, como el fin del mundo tal y como hoy lo conocemos, que cantaban los REM, le dan un toque propio y hacen un ejercicio de entretenimiento interesante


El guión se recrea en lo que suele suceder en las grandes producciones, un sentimentalismo de personajes muy diferentes: el chico sensible y el hombre que aparentemente no tiene sentimientos. Más interesante aún es la puesta en escena, la decoración, recreación de edificios, la ciudad de Barcelona en ese momento apocalíptico.

Marc es Quim Gutierrez (AzulOscuroCasiNegro, donde ya coincidió con Marta, Primos) que si alguien se lo pregunta SI enseña cuerpo en una parte de la película; Julia es Marta Etura (Eva, Mientras Duermes) un par de guapos y buenos actores del cine español; a los que acompaña José Coronado, que le gusta a los directores verles de hombre chungo, y Leticia Dolera, con un pequeño papel aunque con mucho drama, algo que ya vimos hace un año en [REC]3.


Conversación real en el cine viendo la película
Sujeto A: Jajaja Y lo del reno ahí en medio (cual burla como "eso no pinta nada ahí")
Sujeto B: Es que está al lado el Zoo de Barcelona... (mirada inquisitiva en la oscuridad)
Sujeto A: Ahhhh... (Se hunde en el asiento)

Los últimos días es puro entretenimiento que demuestra que en España cuando queremos hacemos buenos productos que son perfecto cine de palomitas con su mensaje, y éste es un buen ejemplo de ello.

Nota: No hay que confundir Los últimos días con Los días no vividos que se estrenó a finales del año pasado aunque hay que reconocer que el tema de Love of Lesbian que da nombre a esa peli pegaba también con ésta. aunque en el caso de Los últimos días aboga por una esperanza al final del camino:


Cuando el mundo se acaba aún queda esperanza.

3 comentarios:

  1. Pinta mejor de lo que esperaba. Habrá que verla ,pues.

    ResponderEliminar
  2. Es mi elección del viernes. Tengo muchas ganas después de haber leído esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buscando información para la entrada que estoy preparando de esta peli llegué aquí. Estoy de acuerdo en que lo mejor que tiene es su gran puesta en escena, con un diseño de producción apabullante. Y luego, la posible falta de medios se surte con muy buenas ideas (ese enloquecido mundo subterráneo del supermercado) que tienen un agradable aroma a cine b de siempre...
    Intereante tu blog, te seguiré más de cerca
    Un saludo :)

    ResponderEliminar