3 de diciembre de 2017

[Miranda!] Una clase de gimnasia NON STOP con karaoke electropop argentino


La noche se presentaba apasionante. Miranda!, el grupo argentino que no mexicano (guiño, guiño), tras un éxito en Sevilla el día anterior se presentaba en Madrid con todo el pescado vendido. Un lleno en el Ochoymedio, lugar que ha recibido un montón de conciertos en este mes como Saint Etienne, Carla Morrison o el doblete de La Casa Azul del viernes y sábado. Y ahí estábamos un montón de gente deseosos de verles en directo después de su última visita hace unos ocho años en un Myspace Secret Show que se realizó, curiosamente, en el anterior Ochoymedio en la extinta Sala Flamingo. Pero lo de esta noche no los esperábamos por muchas ganas que tuviéramos de verles en directo creo que nadie nos lo esperábamos.





Fue la noche de encuentros, reencuentros y de los no encuentros pero fue en la que descubrimos el porque del éxito de los Miranda! en concierto. La capacidad de un grupo de enlazar hit tras hit, casi non stop con pocas y breves paradas, con un público entregado a cantar todas las canciones. A sentir casi que íbamos a desfallecer antes nosotros que ellos, como el sudor nos invadía y aquello parecía no parar.

Y así, así casi dos horas de concierto donde demostraron que no sólo Ale y Juliana están en plena forma sino que la banda con la que están tocando también lo están y el buen rollo existente con todos ellos y con el público, especialmente Juliana, que este año estrenó dueto con Santi Capote en Dorothy habiendo trabajado anteriormente con Ellos en los coros de Paso de ti y Lo dejas lo tomas, que se llegó a meter entre nosotros y realizaba miradas cómplices.



Desde su salto del charco hacia aca ha habido algunos cambios en el setlist (con incorporaciones que a mí me fascinan como Puro Talento o Vete de aquí sin Fangoria que... pues no estaban) que están tocando, aunque el grueso se conserva y es una gran selección. Así empezaron con Enero que enlazaron con un poco del Heart of Glass de Blondie. Pero la noche nos esperaba un viaje en el tiempo que nos transportaba desde el Ya lo sabía o Nadie como tú, hasta Prisionero o Yo te diré que fue la primera canción que conocí de este grupo.



Fuerte, que es de esos discos que van ganando con las escuchas, no desencaja nada y la gente se lo canta ya como grandes clásicos como Cálido y Rojo (sin Carlos Sadness que hace dueto en la versión española del disco que se encuentra en México en estas semanas), Tu padre En esta noche que van camino a convertirse a clásicos de un álbum que no nace como un concepto en conjunto sino como una serie de singles unidos. Todos cantando como si fuera el karaoke de nuestras vidas que sólo había que mirar hacia atrás y darte cuenta de la energía de los allí presentes.



Aunque se anunciaba que podía haber sorpresas, realmente las sorpresas fueron la propia banda... ese momento que la batería sale de su puesto le suple Ale Sergi y acaba con Juliana cantando Tu Hombre (que en el disco cantan con Natalia "Yo no te recordaré por Tu Veneno sino por Miss Tacuarembó" Oreiro), o las "peleas" con su guitarrista.

Y, aunque no era sorpresa, poder escuchar en directo temas de El disco de tu corazón fue todo un placer que además se cumplía diez años de su publicación. O acabar con Cola Song de Inna, que fue casi un sorpresón por no esperar una canción así en un concierto como éste.





Quizás resultaría raro que los bises fueran con canciones como 743 y Fantasmas pero casi se agradecía porque fue como una extraña sensación de relax pero sin dejar de corear ni bailar.Para finalizar, y de imprevisto, nos encontramos con Romix... aunque por ellos, y nosotros, podían haber seguido media hora más de canciones que hubiéramos bailado y coreado igual pero ya no había más tiempo disponible y teníamos que volver a nuestra vida


Lo mejor fue que los que íbamos con ganas, como cuando estás conteniendo y tienes una noche de sexo brutal, hemos salido cuasi en éxtasis y los que no eran fans -que había mucho acompañante no fan- han salido impresionados con Miranda!. Ahora que ya sabemos el secreto de su éxito queremos que regresen para seguir disfrutándolo*. Si música como la suya sonara en los gimnasios yo me volvía a apuntar a hacer todos los ejercicios que quieran. Al finalizar el concierto se escucharon frases como "Ayer hice Body Combat y no sudé tanto como hoy", "Ha estado genial pero voy a morir deshidratado", "¿Alguien me da un poco de agua?", "Esto ha sido un no parar de hits uno tras otros, creo que me he cansado yo más que ellos"


Foto del setlist cortesía de Tamara Slayer

Otras crónicas del concierto las tenéis interesantes las podéis leer en el longevo blog de Pasaelmocho y en los de Atroz con Leche. Varias versiones, mismas sensaciones.

*Aviso a navegantes: Vuelven en el verano del año que viene, así que seguramente que les veamos en más de un festival ¡Miranda! al Contempopránea! ¿Cuándo comenzamos la campaña?

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.