20 de agosto de 2023

[ Cants, crits, baralles / Al·lèrgiques al Pol·len pero sin alergia al buen pop ]


Hace unos meses me pasaba Despop así, como quien no quiere la cosa, uno de los singles que se incluyen en el disco de Al·lèrgiques al Pol·len,  Cants, crits, barelles (Music Bus Records, 2023), y la verdad es que me gustó mucho. Lo que no seguí investigando es que tenían un carrera detrás, ni siquiera éste es su primer LP ¡Es ya el tercero en cuatro años!.

Desde su agencia de representación las definen como que "entienden la música como un método para expresarse, de comunicarse con el mundo, de transmitir y contar historias a quien quiera escucharlas. Un pequeño refugio donde empoderarse y conocerse cada día más a sí mismas". Lo cual se aúna con una capacidad de crear canciones potentes, directas y de esas que se te quedan pululando por el cerebro. Una mezcla de pop, rumba y folk con otros estilos desde el barcelonés Barrio de Gracia, así hablan de su vida por allí, del costumbrismo, feminismos y temas a los que es fácil acercarse con sus canciones. 

Marina Rico (voz), Joana Subirats (guitarra española y voces), Maria Riba (teclados), Berta Batiste (batería), Emma Dotres (guitarra eléctrica) y Ona Salabert (bajo) son las que se encuentran bajo estas alergia al polen ¿Tendrán todas ellas alergia y por eso le pusieron el nombre al grupo? Que, por cierto, hasta ahora se llamaban Alérgicas al polen y en este tercer disco decidieron pasarlo a Al·lèrgiques al Pol·len, aunque en los dos discos anteriores cantaban entre el catalán y el español, en éste ya pasan directamente al catalán por completo.

Si se escuchan los dos discos anteriores se puede ver la evolución. En el primero, De Cero (Autoeditado, 2020, tiraban mucho más por la vena folk en sus temas. Mientras que en el segundo, De Sobretaula (Microcospi, 2021), ya entremezclaban con una vena más pop... Para este tercer disco se nota que han metido más elementos, sintes y unos cuantos himnos como, quizás el más claro para mí, Estrella del pop. Lo que son ellas que se consideran una girlband de pop catalana, algo que no habían visto en la escena de Cataluña.

Así que entrar en Cants, crits, baralles nos encontramos como el grupo que entra por momento en ritmos mas bailables. El comienzo se hace con 23:57 - Intro, una instrumental donde parece que hay elementos de algunas de las canciones que van a sonar después al borde de la medianoche. Las tres siguientes canciones son ejemplos de esa búsqueda del baile: Anestèsia Total ya nos pone en esa situación, para después llegar a otro de los himnos del disco, la mencionada Estrella del pop o, Ens estaven esperant. Pero no se olvidan del folk cuando comienza L'espigó y una evolución de canciones también está en Bombolles en el que se nota la mezcla de lo que hacían antes con lo que avanzan en estas nuevas canciones. Después pasamos a un momento al estilo de Ginebras en Girlband, una declaración de intenciones. También hay esa mezcla de pop-folk en Divendres tanca tard, mientras que en Nem fent parece una canción que comienza de noche y llega hasta el amanecer (Así a modo de metáfora tras escucharla). El cierre lo hace con Qué si, que no, que desprende un aire festivo para terminar de buen rollo.



Tras escuchar Cants, crits, baralles tengo ganas de revisar más sus dos discos anteriores porque no sé como no las he conocido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario