16 de julio de 2025

Otra vez el mismo drama / Jordana B. y como conocerlas, entre el pop y el rock, por medio de sus canciones



Jordana B. regresaban este año con el que su segundo disco de estudio, Otra vez el mismo drama (Subterfuge Records, 2025). Pero yo me enamore de María Solá antes que de Jordana B., lo hice cuando grabamos el videoclip de Alexa, ¿tú me quieres? que hizo en dueto con Capitan Sunrise. Después estuve en un concierto acústico en el Fotomatón y en las fiestas de Alcorcón, así ya me convenció del todo. Llego unos meses más tardes a escribir sobre él, pero es que este 2025 parece estar haciéndose un poco bola en general. Ha llegado el momento. 



12 canciones que vienen producidas en su mayor parte por Guille Mostaza (Álamo Shock), con el que ya había trabajado en algunas de las canciones de se debut, Tú y cuantos más (Subterfuge Records, 2022), con excepciones como Hacerlo mal con Carlos Hernández Nombela, Chicos Malos con Ganges y Demasiada Mujer Rumba B. con Mané López
 
Jordana B. ha pasado del proyecto musical de María Solá a acabar siendo toda una banda compuesta por Mané López (guitarra) del ahora ya confirmado como grupo, junto a Mónica Vicente (batería), Marta G. León al bajo.

El disco comienza como si fuera una radio "Radio La Manga" en el que van a comenzar algunos de los éxitos de Jordana B. Se juega a que es una ficción sonora que es llevada por la voz de María como locutora por su propia mente. Desde la discográfica la definen como "participar en este imaginario como si fuera un escape room en un museo"


Holter (profecia autocumplida) en el que habla de dar una visión al pasado por no tener una visión del futuro y la falta de sensación de emociones -que me suena a mi esto la verdad, como dice la canción que ya lo decía Charli-. Tras esta apertura nos encontramos con el que fuera uno de los singles adelantos, Paris Hilton, y la búsqueda de la mejora. Ser uno consciente que puede ser mejor y fantasear con ser "Paris Hilton y su dildo de cristal". Demasiada Mujer fue otro de los adelantos del disco en el que la autoestima llega a su punto más grande, en el que María se sube arriba para decir que es demasiado para otra persona... y eso siempre bien ser demasiada mujer, tenerse en cuenta uno por encima de todos. "Demasiado cursi para él, demasiado grande para el papel".

Relajamos el cuerpo, que no la mente, por unos minutos cuando comienza a sonar Lyrica, que curiosamente tiene el nombre de una medicina para tratar el Trastorno General de la Ansiedad, "Busco en internet psiquiatras valoradas a ver si me ayudan a dormir". La canción habla de esos días en los que no hay visos, no hay ganas, y vienen recuerdos, recuerdos de buenos momentos, de las canciones que hacia esa persona. "Nadie tuvo la culpa al final, fue que simplemente nos elegimos mal". Una de las canciones más baladas del disco que no te deja indiferente si entras por completo en su letra. Gente Corriente fue el primero de los temas que conocimos del álbum, una versión del Common People de Pulp llevada completamente a su terreno "Me dijo me suena tu cara ¿No serás María de Jordana B.?"


El Interludio también nos cuenta cosas como que un vibrador puede ayudar a suplir otras cosas. Una especie de lugar publicitario ficticio. En No he dormido nada canta con Sienna que me parece otra de esas canciones preciosas, melodiosas y con un melodrama, porque siempre el drama vende, será porque a nuestro cerebro le encantan los problemas, darle vueltas, sobre pensar, ir mucho más allá de las cosas y porque nos enganchamos de las cosas y personas, hasta que de repente te das cuenta que la vida no es como te la han contado. "Mientras tu duermes yo me he salido al balcón a romperme". Cuando te enamoras de un Nini, de eso habla el siguiente tema y es que al final nos enamoramos, o nos abrimos de piernas (lo digo por mi persona), por muchas más cosas. 

Seguimos con una Rumba B, que parece un juego con la Cumbia B. que había en su primer disco. Así que parece que nos vamos de fiesta con Jordana B. de fiesta en una canción en la que casi se avisa un poco de electrónica de fondo, unos ritmos que invitan a bailar "He matado a mi cuerpo y no lo voy a negar". "Parece un sábado cualquiera pero es martes, yo quería estar contigo pero tenías otros planes" así comienza Chicos Malos, no confundir con esa canción de otro grupo que no nombraremos por aquí, "Mi psicóloga nos dirá que nos queda trabajo por hacer" con ese momento de sumisión que tenemos a veces de dar sin recibir nada a cambio. 

Llegando a la recta final con dos temas. La segunda de la colaboración  del disco se viene aquí con Camellos en Hacerlo Mal en el que parece ir contando todo lo que hace mal, "hacer las cosas bien es tan complicado, que hacerlo normal me parece un halago, total, es natural hacerlo mal". O lo que diría un psicólogo la importancia de la flexibilidad con uno mismo ante la vida y todo lo que hacemos. El cierre es con Mar Menor, que fue el último avance del disco. Me hace gracia como comienza la canción "Esta historia que os voy a contar está basada en un hecho real" porque todo el disco destila, a cerveza, pero también hay historias reales. Aunque aquí la historia parece contarla casi de una forma cronológica.


Otra vez el mismo drama es una continuación natural de su álbum debut donde todo suena más enganchado y donde se pone también mucho énfasis en como están nuestras cabezas, nuestros deseos, el querer mejorar y, a veces, el querer dejarlo todo. No ver un futuro y perdernos en el pasado. Lo que pasa en una vida pero cantado de una forma que estamos ante otro de los claros discos de este 2025.

Fotografías Jordana B. y Artwork de Otra vez el mismo drama: vicxfb

No hay comentarios:

Publicar un comentario