11 de enero de 2011

Mónica Aragón: "El musical es un género mucho más completo y exigente para un actor"


La habitación roja imaginaria en la que me reuno con los entrevistados tiene el placer de presentaros a una cara conocida, seguramente, por la mayoría de los presentes: venida de una familia popular, trabajadora en el circo, presentadora de un programa infantil de éxito, en el reparto de uno de los musicales más interesantes del panorama nacional, actriz todoterreno... ella es Mónica Aragón.

Mónica, licenciada en Periodismo, imagen y sonido y en Arte Dramático, es una chica como se puede ver polivante, inquieta por naturaleza y con la necesidad de aprender cada día en todo tipo de terrenos dentro de su profesión, lo cual es una muy buena virtud.



Actualmente co-produce la obra de teatro infantil "Érase una vez..." que estará en el Teatro Arenal de Madrid los días 15, 16, 22, 23 , 29 y 30 de enero a las 16:30h. Las entradas se pueden comprar en el mismo teatro por 12€.


Apodo: No tengo, o eso creo... pregúntale a los demas... (risas)
Años: 37
Una canción: Cualquiera de The Beatles
Un disco: Back on the Block de Quincy Jones.
Un concierto: ¡Muchos!. Pero tal vez la primera vez que vi a U2 o lo espectacular que me pareció ver el montaje de un concierto de Michael Jackson.
Un videoclip: Smooth Criminal de Michael Jackson (pero por elegir alguno...)
Una película: ¿Una?... ¡¡Imposible!!. Sería una elección injusta.
Una banda sonora: La selección de canciones de Cole Porter para la película De Lovely. O alguna composición de John Williams.
Un lugar para perderte: Nueva York
Una compañía : La persona que amo.
Una noche: La del 10 de diciembre del 2008.


Comenzamos yendo hacía el pasado, por muchos eres un referente de su infancia como presentadora del programa infantil predilecto en la década de los 90 "Club Disney", (Quien no recuerda su sintonia los sábados cuando comenzaba) ¿Qué recuerdos te traen aquellos años como anfitriona del programa?
Fue una gran época de aprenndizaje en muchos sentidos y de crecimiento personal y profesional. Había épocas en las que me volvía un poco loca porque lo compaginaba con mi carrera de periodismo y clases de interpretación, pero lo recuerdo con gran cariño. Fue, además, la primera vez que tuve un trabajo dentro de este mundo desligado de mi familia y me hizo descubrir otra de manera de hacer y afrontar muchas cosas.


¿En que momentos eran los que más disfrutabas de las grabaciones?, ¿Qué tal la relación con los compañeros?
La verdad es que lo pasábamos muy bien porque éramos bastante jóvenes y disfrutábamos haciendo todo tipo de cosas. Me dio la oportunidad de hacer cosas que a lo mejor de otra forma no hubiera hecho nunca. Un día nos hicieron tirarnos en bunji-jumping -algo parecido al puenting- y ¡¡¡no lo dudamos!! (risas). ¡¡Estábamos como cabras!!, no se si ahora me propusieran hacer algo así lo haría sin rechistar como en aquella ocasión


Pasado el tiempo y viendo la evolución de los programas infantiles que han ido desapareciendo en ese formato –presentadores, contenedor de series, concursos, interacción-, ¿Cómo ves la programación infantil actual?, ¿Crees que se ha perdido esa cercanía con el público? 
Esto igual es tirar piedras contra mi tejado, pero hace mucho que no sigo la programación infantil. Pero la manera en que funcionan hoy los medios es muy distinta a aquellos años en los que hacíamos "Club Disney". Por desgracia el dinero manda más de lo que nos gustaría y es más barato comprar y emitir enlatados que hacer producción propia.



El circo ha formado parte de tu vida, con tu familia y sobre todo con tu padre, ¿Qué tiene el teatro de especial o mágico que haya gente que se dedique al duro arte de hacer reir e impresionar a lo largo del mundo? 
Creo que hacer reir a alguien, y más hoy en día, es dificilísimo. Pero en el teatro y el circo tienes algo que no te da la tele y es el contacto directo con el público y su reacción inmediata a lo que haces. Si, ya se que suena a tópico pero hay que sentirlo para saber lo especial que es. Supongo que lo mismo que para un músico tocar en directo. Claro que la televisión y el cine tienen también cosas maravillosas. Cada cosa tiene su técnica y sus cosas buenas y malas... Yo no renunciaría a ninguna.


El ser actriz lo comenzamos a ver aún más en “Médico de Familia” donde hacías de una doctora, ¿Tuviste claro desde el comienzo que lo que te apetecía era el mundo de la interpretación? 
¡¡Siempre!!. Y en ello sigo, aprendiendo cada día.




Te vimos en el musical “Cabaret”, todo un espectáculo que hasta consiguió reordenar todo un teatro entero por la capital, ¿Qué complicaciones más había con respecto a una obra de teatro normal como “Diez Negritos”
La mayor complicación es la diferencia entre mover un equipo de 12 o 13 personas a mover uno de casi 100 entre equipo artístico y técnico. Que todo funcione a la perfección cada día es muy dificil. Respecto a la parte actoral es un gran desafio hacer un musical porque exige un rendimiento físico mayor de lo habitual. No sólo es la interpretación sino que además debes cantar y bailar, así que el cuidado físico es mayor. Mucha gente piensa -cada vez menos, gracias a Dios- que el musical es un género menor, pero la realidad es que es mucho más completo y exigente para un actor ya que desarrollas mucho más otras facetas además de la puramente interpretativa. Y en el caso de "Cabaret" además ¡¡¡había que saber tocar un instrumento!!!... que más quieres... (risas).


El musical es un género en auge considerándose la Gran Vía como un Broadway en versión miniatura, teniendo en cuenta que estamos en crisis, ¿Hay necesidad de evasión y los musicales, tal y como dice irónicamente Björk en “Dancer in the Dark” nunca pasa nada malo? 
¿Nunca pasa nada malo?... No estoy muy de acuerdo, "Chicago" entre otros temas trata la historia de la primera mujer condenada a la horca en Estados Unidos. En la que mencionabas antes, "Cabaret", se habla de la persecución a los judios y nacismo. "Rent" tiene también una temática de drogas, sida y muerte. Sólo por citarte algunos de los que han pasado por España. No todos son de "Chico conoce chica se casa con ella y fin", hay algunos con muy buenas historias debajo. Aunque si es cierto que con eso de las canciones puede que nos hagan llevarlo de una manera un poco menos densa. 
Yo creo que en los tiempos que vivimos si tenemos esa necesidad de evasión que nos proporcionan el cine, el teatro -de texto o musical- o ir a un concierto. Pero esa misma crisis hace que sea más facil y económico quedarnos en casa viendo la tele o navegando en internet.
MMMMMMM... ¿la pescadilla que se muerde la cola?


Hemos visto algún cartel, fotos, sabemos que es una película, pero, ¿Qué más nos puedes contar de “Behaviors”?
Un proyecto muy interesante aún en fase de rodaje. Es un largometraje pensado para su distribución principalmente por internet, aunque podrá verse también en salas. Y hasta aquí puedo leer... ¡De momento!.


“Érase una vez…” es un musical infantil que estás coproduciendo actualmente, que tiene el nombre de comienzo de cuento, Cuentanos algo de la obra.
Es un musical infantil donde se mezclan personajes de distintos cuentos tradicionales. Una producción de pequeño formato pensada en principio para mover facilmente de gira aunque estamos teniendo una muy buena aceptación y tenemos teatros interesados en Madrid y Barcelona. Es un espectáculo de mucha participación y pensado para que disfrute toda la familia. Por otro lado es un proyecto bastante especial para mi porque es mi primera experiencia produciendo teatro y ha sido un proceso en el que he aprendido mucho. Espero que sea lo primero pero no lo último.


En que proyectos te vamos a poder ver o seguir dentro de poco. 
Pues tengo cosillas encima de la mesa para este nuevo año 2011, entre ellas una función de teatro, pero soy un poco maniática con estas cosas y prefiero no contarte nada más hasta que esté todo cerrado, ¿Hacemos otra entrevista más adelante y te cuento? (risas).


Acaba a lo grande. Este espacio es para ti.
Para mi acabar a lo grande es seguir aprediendo cada día y poder vivir de mi trabajo. ¡No pido más y creo que a la vez pido mucho!. 

Fotos extraidas del perfil oficial de Mónica Aragón en Facebook, excepto las del Club Disney.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.