30 de marzo de 2011

Videografia > Nena Daconte, el poder de las sensaciones y la nostalgia


Nena Daconte fue uno de esos grupos que consiguió ser un superventas pero haciendo realmente la música que ellos querían. Formado por Mai Meneses y Kim Fanlo se autoeditaron su debut creando discográfica, para posteriormente editarlo con Universal conservándolo tal y como era. Tras dos discos en el mercado, Mai Meneses siguió su camino en solitario bajo el mismo nombre.

Este es el repaso a todos los clips que hasta el momento se han realizado

Actualizado a fecha 5 de marzo de 2019

(Raúl Marín, 2005)
El grupo se autoeditó y creo su propia discográfica (Daconte Music) con la que sacó el disco He perdido los zapatos (Daconte Music, 2005). Tanto este vídeo como el siguiente se crearon antes de su debut en Universal. Es una oda a esos días en los que uno se siente idiota. El grupo aguanta un primer plano de ambos, combinado con algunos planos de Kim y la guitarra. Se demuestra el dramatismo de esta canción, porque todos hemos sido idiotas más de una y de dos veces, con lo cual poco más hay que decir.

Marta 
(Raúl Marín, 2005)
El vídeo rodado en las noches barcelonesas nos enseña a Mai y Kim andando por sus calles, en coche y dejándose llevar por el espíritu de la canción que hace que ella sea la principal protagonista. Pese a la sencillez transmite la sensación de lo que nos quieren contar. Posteriormente se hará un segundo vídeo para esta canción.



Idiota Remix
(Marc Lozano, 2006)
El lanzamiento de su disco en Universal, He perdido los zapatos (Universal Music, 2006), se retrasó unas semanas porque Carlos Jean les hizo esta remezcla de Idiota, in extremis, que fue el primer video ya con esta compañía. El plano inicial es un guiño al video de la canción original -el plano partido y en blanco y negro- y en éste vemos como se juega con personas disfrazadas de animales, que puede que haga referencia a una filia sexual relacionada con personas que se excitan con personas vestidas de esta forma.


(Iván Garriga/Kacink, 2006)
A tener en cuenta que esta canción fue la elegida para la sintonia oficial de La Vuelta a España del 2006 compartiendo planos en ese video de promoción de la misma con Antonio Banderas. En el clip es poco más que una actuación de todo el grupo en directo con un efecto de estrellas resultón. La canción fue quizás el empujón definitivo del grupo a que el disco tuviera una mayor repercusión, aunque quizás es el tema más pop comercial del disco. Algo parecido a lo que le pasó Pastora que tras Lunes con Lola consiguió el reconocimiento popular.

(Lope Serrano, 2007)
Se hace un nuevo video para Marta, tras el que hicieron antes de la edición del disco en Universal, con una especie de viaje en coche. Todo como muy americano y bucólico, melancólico. De nuevo dentro de la sencillez la canción se desnuda para hacerla cercana a los que la escuchan.




(Marc Lozano/NANOUK Films y Les Noveaux Auteurs, 2008)
Desde el nombre del single y del disco, Retales de Carnaval (Universal Music, 2008), se notaba que algo había cambiado: el fin de una relación y lo que deja. El video aunque aparentemente puede parecer sencillo a nivel de tratamiento de imagen, resulta una complejidad lleno de cambios constantes de planos, vestuarios y con coreografía de patinadores. Curiosamente si uno lo ve ahora se da cuenta que dos de los protagonistas del próximo video hacían aquí su primera aparición.

(J.A. Bayona/NANOUK Films, 2009)
Un unicornio y una ardilla por un lado, Mai y Kim por otro. Son los cuatro protagonistas junto con a una gran cantidad de palabras hechas de globos, lo que en un principio es bueno, después es malo, una explosión, globos pinchados y un corazón que se va. J.A. Bayona rodó este video después del éxito de su debut cinematográfico con El Orfanato, y ha sido director habitual de los videos de OBK o Camela. Podéis ver aquí su making of.


(Luis Germanó y Paul Heimlund, 2009)
Para este vídeo pidieron la colaboración de seguidores. Se rodó por el centro de Barcelona, jugando con los  bailes, con la gente y con mucho sentido del humor. Las últimas imágenes se rodaron en plena Rambla con muchos viandantes que miraban sorprendidos al equipo de grabación, como se puede ver en el vídeo.



(Jesús Hernández/NYSUFilms, 2010)
El debut de Mai en solitario, Una mosca en el cristal (Universal Music, 2010) lo hizo en el que puede que sea el vídeo más indie bajo el nombre de Nena Daconte. Una competición en plan videojuego donde Mai va ganando y subiendo posiciones, se rodea de un par de chicos barbudos guapos, un chico asiático, uno con pintas de moderno y un peluche, ¿Quién ganará?.

(Struendo Filmaker, 2011)
Una especie de Alicia en el país de las maravillas en versión de Mai. Un viaje a un laberinto donde se encontrará con personajes -que en realidad son seguidores del grupo seleccionados por medio de un concurso- con los que interactuúa. También es un poco la agente Scully en la famosa serie  Expediente X con la linterna investigadora y enfocando a la cámara. El mundo de los cuentos y la fantasía sobrevuela todo el videoclip. El making of del clip lo podéis ver aquí.


Son niños
(Multivideo.tv, 2011)
Una canción dedicada a la infancia, que tiene que ser infancia. El clip se basa en unos niños cantando la canción, entre los cuales se acaba colando la propia Mai con la que acaban interactuando en la última parte del mismo. Aquí el making of.


El Halcón que vive en mi cabeza
(David Ruano y Paco Amate, 2011)
Uno de los temas más bonitos de este disco de Nena Daconte. Vemos a Mai Meneses en varios ambientes diferentes, con un halcón, unas cuerdas. Momentos simbólicos por todos lados. con ella como protagonista.



Pero si tú no estás
(2012)
Canción que puso a una de las series más entretenidas de los últimos tiempos en España, La Fuga. Desgraciadamente tuvieron que ponerle un final rápido y mal hecho porque no renovaron por una segunda temporada. Total, un drama. La canción de Nena Daconte pegaba con la serie. El vídeo es una mezcla de imágenes de la serie con la grabación en estudio del tema.

Disparé
(Sevensenses, 2013)
Adelanto del nuevo disco de Mai Sólo muerdo por ti (Universal Music, 2013). Ha tenido que aclarar que no es un alegato a la violencia, sino un tema de desamor dedicado a su anterior pareja artística y sentimental. Ahora con los productores de Vetusta Morla puede que recupere algo del sonido original. En el vídeo la vemos súper chunga dando de golpes a todo y con algunos homenajes como a Abre los Ojos. Podéis ver también su making of.



Voy a tumbarme al sol
(Fitzcarraldo Films, 2013)
El segundo single de Sólo muerdo por ti es quizás la canción más optimista de Mai Meneses a la que le acompaña un colorido videoclip lleno de coreografías y guiños con unos aires retro donde los 50 regresan al ritmo de este himno para desamores recientes.


Mi Mala Suerte 
(Raúl Marín, 2018)
El regreso a los comienzos, a un nuevo comienzo, tenía que ser con la persona que le había dirigido sus dos primeros clips. Raúl Marín se encarga de llevar a Mai por diversos escenarios de Madrid y Barcelona donde lleva su suerte. Mira, observa y canta. Sencillo a la par que efectivo.


La Llama
(Raúl Marín, 2019)
Un viaje entre Bucarest y San Pol del Mar donde nos encontramos a Mai reflexionando sobre todos los problemas que nos suceden en la vida. Tranquilamente, en medios de transporte, como podemos hacerlo cualquiera de nosotros de camino al trabajo o en un viaje entre ciudades. El final del clip conecta con su canción Amanecí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario