16 de marzo de 2011

Kim Fanlo: "El productor es como el director de la película"


Hubo una vez en que un grupo dio con esa fórmula de hacer canciones con un estilo, personal, diferente, pero a la vez consiguieron llegar al gran público, vendiendo discos, transmitiendo sensaciones y llenando conciertos. Eran Nena Daconte. Mai y Kim eran sus miembros. Tras su disolución como tal, tenemos el  enorme placer de tener hoy aquí para hacerle algunas preguntas a Kim Fanlo.

Productor, guitarrista y música por vocación se pone en las manos de este cuestionario para contarnos más sobre su carrera el antes, ahora y el después de la misma. Y demostrando que la figura del productor, que suele estar en la sombra, es fundamental para dar un sonido auténtico, peculiar, incluso mágico al grupo.


Apodo: Kim Fanlo
Años: 32
Una canción: God only knows (The Beach Boys)
Un disco: More of everything for everybody (Freak Power) …por ejemplo
Un concierto: James Taylor (Madrid, 28.07.09)
Un videoclip: Around The World (Daft Punk)
Una película: Aterriza como puedas
Una banda sonora: Eyes Wide Shut
Un lugar para perderte: Formentera
Una compañía: Mis amigos y mi familia
Una noche: La que menos te lo esperas…



Ya desde pequeño empezaste a tocar la guitarra por tu cuenta, para después apuntarte a clases, cursos… ¿Cómo llega tan pronto el interés en la música?, ¿Qué grupos escuchabas en aquella época?
Mi interés por la música viene de escuchar los grupos que les gustaban a mis hermanos mayores. Cuando tenía 5 años Kiss era lo que mas sonaba. Recuerdo también pasarme horas viendo cintas con videoclips grabados de programas como Aplauso o Tocatta. Luego vinieron Metallica, Anthrax, Guns n´Roses, Red Hot Chili Peppers…


Trabajaste con Carlos Ann, y posteriormente en un proyecto como Bushido donde él también estaba junto a Bunbury o Shuarma de Elefantes, ¿Exactamente de que te encargabas con Carlos?, ¿Cómo es Bunbury en las distancias cercanas?
Básicamente era el guitarrista en la banda de Carlos. A veces también ejercí como bajista, como es el caso de Bushido. Con Bunbury coincidí en algún concierto de Carlos Ann y en el concierto Homenaje a Leopoldo María Panero. Aunque suene a tópico, me pareció muy cercano. Me sorprendió en ese sentido. A veces solemos tener una imagen de cómo es una persona por cómo actúa en el escenario.


El paso de trabajar con artistas más bien tirando a la independencia a llegar a la gira de la segunda edición de OT, ¿Cómo fue el cambio?
Me llamaron de la oficina de management con la que ya había trabajado para ir de bajista en la gira de OT2. Me gustaba la experiencia de tocar y aprender en proyectos muy diferentes. Creo que te hace ver las cosas desde una perspectiva mucho mas amplia.



Ya con Mai Meneses en Nena Daconte autoeditastéis bajo vuestra propia discográfica, Daconte Music, He perdido los zapatos (Universal Music, 2006). Teniendo en cuenta que esto fue hace seis años y viendo la situación actual, ¿La autoedición es la mejor manera para que un artista consiga transmitir lo que desea sin influencias de discográficas?, ¿Cómo conseguisteis que con la posterior edición en Universal no os hicieran ningún cambio?
Desde luego. Aunque tengo que decir que nosotros tuvimos la suerte de que Universal nos respetara en todo momento a nivel artístico. La única diferencia entre el disco autoeditado y el de Universal es que se volvió a masterizar en Sterling Sound (NYC) y se añadió el remix de Idiota


También fuiste el encargado de producir los dos discos de Nena Daconte. La producción, a mi parecer, es un terreno que a nivel popular no es muy conocido, ¿Por qué se autoproduce uno?, ¿No hay mejor que uno mismo para conocerse?
Cuando empezamos a trabajar las maquetas yo tenía muy claro como quería que sonaran las canciones y a Mai le gustó el resultado. Básicamente ese era el motivo. Era una manera muy personal de entender y plasmar las canciones. Podríamos decir que el productor es como el director de la película, ¿no?


Nena Daconte tenía todo una imagen que hacía que aunque fuera un grupo que sonaba en Los 40 y vendiera discos, el mundo indie le tenía en mucha estima por ese sonido tan particular que no tenían otros grupos, ¿Uno pretende hacer ese sonido o es algo que surge a la hora de preparar temas y dar palos de ciego hasta encontrar el sonido que considera idoneo?
Yo creo que el sonido es fruto de la música que escuchas, los grupos a los que admiras, influencias… El reto es conseguir plasmar el sonido que tienes en la cabeza.


Si tuvieses que elegir de los actuales productores que tenemos en este país para que colaborara en una producción, ¿Con cual te quedarías y por qué motivo?
No estoy muy puesto en productores. No sabría decirte, tendría que conocerlos... Me gusta Ricky Falkner por concepto y sonido.


¿Cuál era el proceso de trabajo que teníais en Nena Daconte?, ¿Mai primero componía y tu a partir de ahí creabas la música?, ¿Cada uno teniáis ideas y las ibáis poniendo en común?
Mai escribía la letra junto con la melodía y luego buscábamos la armonía. Después yo me encargaba de los arreglos y la producción. Todo era muy fácil y fluido. Nos complementábamos muy bien.


Esta es una pregunta agradecimiento, ya que las canciones de Nena Daconte nos han llevado a viajes lejanos por medio de sus letras y melodías sin movernos quizás de nuestro cuarto, de ese trayecto a clase o al trabajo… ¿Cuál es la cosa más bonita que te han llegado a decir de alguno de tus trabajos?
Cuando alguien te dice que se ha emocionado tanto que se le han puesto los pelos de punta o incluso ha llegado a llorar escuchándote. 



También trabajaste con dos importantes directores de videoclips como Marc Lozano (Idiota Remix, Tenía tanto que darte) y J.A. Bayona (El Aleph), ¿No tuviste la sensación de estar metido en un rodaje cinematográfico una vez visto el resultado?
Totalmente, sobretodo en El Aleph. Los dos conectaron muy bien con las canciones de Nena Daconte. Fue un verdadero honor trabajar con ellos. 



Ahora en estos momentos te tenemos un poco perdida la pista, en que proyectos te encuentras metidos que nos puedas confesar, claro está.
Prefiero enseñar las cosas a explicarlas. Podríamos decir que estoy preparando nuevas recetas y cocinando a fuego lento… Además de producir a otros grupos y artistas y alguna que otra sesión como DJ.


Acaba a lo grande, di lo que quieras
Pues que espero volver a compartir con todos vosotros nuevas canciones y daros las gracias por vuestro interés y apoyo durante todo este tiempo.


Fotografias de apertura y cierre de entrevista cedidas por Kim Fanlo; portada de "He perdido los zapatos" fotografia realizada por Brouni;  fotomontaje de escenas de "El Aleph" video dirigido por J.A. Bayona.

2 comentarios:

  1. Es cierto. Mai nos ha dio lo mejor de sus letras en los 2 primeros discos de Nena Daconte, pero no somos pocos los que pensamos que sin Kim el sonido del grupo ha perdido todo lo bueno que le caracterizaba. Gracias Kim por hacernos ver la importancia de la labor de un productor y arreglista en el pop de hoy.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.