24 de septiembre de 2013

Más de 6 razones para ver "Barcelona, nit d'estiu"


El mismo día que alguien de la ciudad condal te escribe para decirte "nos conocimos hace un año frente a la Sagrada Familia", el mismo día que el olor del Manzanares recordaba al mar llegaba hasta aquí. La sensación de pasear junto a una playa ficticia que tenemos en Madrid... Ese mismo día un grupo de amigos nos fuimos a ver a la última sesión de los Verdi la película Barcelona nit d'estiu (Dani de la Orden, 2013).

¿Una película ambientada en Barcelona donde varias personas se encontrarán con amor y/o desamor? Ummm sonaba muy bien, y me recordaba a otras películas como Love Actually o Paris Je T'aime que estaban en el rincón de mis favoritas del género, y que hasta ahora lo más parecido que teníamos en España es 8 Citas a la que también se puede acercar. Ir con expectativas en la vida puede ser un problema, pero no lo es cuando la película decide acogerte y hacerte disfrutar, sin más.


"Seis historias de amor y una única ciudad

La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6"

En su web podemos ver que varias de las personas implicadas dan seis razones, como el número de historias, por las que ver la película. Yo completamente fuera de ella, también quiero hacerlo... aunque con alguna razón más:


1. Por las historias de amor cercanas. No se centran en argumentos lejanos. Con casi toda probabilidad te identificarás con alguno de sus personajes. Desde el niño que realmente no sabe como acercarse a la chica que se gusta, el hombre que está enamorado de esa amiga de hace tantos años, dos chicos que ven que su amor tienen que ocultarlo ante el mundo, la chica que no sabe lo que realmente quiere, una pareja de madrileña-barcelonés que tienen miedo a estar embarazados...

2. Por la ciudad de Barcelona. Aparentemente la ciudad condal parece que podría estar en un segundo plano, pero no es así tiene una entidad propia. Hay muchos sitios reconocibles ¿Quién no hay bailado más de una noche en el Apolo? ¿Caminado por las Ramblas de noche borracho? ¿Cenas con alcohol en casas de amigos que se van de las manos? Aunque quizás el paraje más bonito es el búnker del Carmel (Mirador del Turó de la Rovira), que tiene las mejores vistas de Barcelona para mí. Un rincón que no es conocido por todos los barceloneses, ni mucho menos por los turistas, y que fascina a todo aquel que lo visita.



3. Por el trato del idioma. Entremezclan el español, català, mallorquin e inglés de una forma muy fluida, que creo que hasta ahora no lo he visto de esta forma en ninguna película y eso, señores, merece un punto extra. No hay rastro de temas políticos, de radicalismo (ni de un lado, ni de otro), simplemente nos quieren enseñar como es una realidad... y no la que nos quieren vender los medios de comunicación. Cualquiera que haya estado en la ciudad verá que todo fluye con esta naturalidad.

4. Por los actores. Una variedad de representantes de actores se encuentran dentro, desde Jan Cornet -que ganó el Goya a actor revelación por La Piel que Habito, al que todos recordamos por Motivos Personales y que mi madre, cada vez que de vez en cuando lo ve por el barrio, dice que es un chico la mar de majo-, Luis Fernández -conocido por la serie Los Protegidos y que con esta película compensa Afterparty-, Àlex Monner, visto en la serie Pulseras Rojas o en REC 3Alba Ribas, vista en la película XP3D o la serie El BarcoPau Roca - Hola, te quiero... no, no es una película, es una declaración. A él que hemos visto a nivel nacional en series como MIR o Gran Reserva-; Bárbara Santa-Cruz -vista en Los Amantes Pasajeros o la miniserie Mi Gitana-


5. Por la mezcla emociones. No sé los demás pero yo esta película, aparte de haberme reído mucho, me la he llorado. Porque parece que todo está dispuesto en un orden de emociones: felicidad, duda, tristeza y desenlace de cada una de las historias. La parte triste es también realista, pero bonita dentro de la tristeza, especialmente en dos escenas donde yo lloré cual magdalena remojada en un vaso de leche. También los puntos divertidos tienen momentos álgidos de risas generalizadas con algún que otro diálogo memorable.

6. Por la banda sonora creada por Joan Dausà, que también es uno de los actores de la película. La música se encarga de meterte lleno de todas las emociones de las que hablábamos en el punto anterior. Un muero de amor en toda regla. Además la canción Jo Mai Mai sigue perfectamente una de las historias de la película, sí, la que él protagoniza. Sólo le hubiera faltado a esta BSO alguna canción del grupo Pastora para haber hecho la banda sonora perfecta.



7. Por el mimo con el que está hecha la película. He leído que para hacer la película Dani de la Orden gastó sus ahorros, los de su familia y los de sus amigos, pues ¡Gracias!. La película se nota que está muy cuidada, mimada y hecha con ganas, partiendo de un guión interesante.

Esto me recuerda a algunos amigos que tienen sus proyectos de cine, literatura, fotografía... que le ponen las mismas ganas y que viendo el resultado merecen que se extiendan y puedan ser conocidos por el máximo de personas posibles. Dani de la Orden, curtido cortometrajes, publicidad y videoclips, lo ha conseguido, y ver un buen trabajo así provoca que uno sepa que ha invertido bien los 9€ de la entrada.


Acompañado al dinero de su gente más cercana también ha participado: El Terrat (gracias a dar su guión a Andreu Buenafuente en la última entrega de los Premios Goya), los sellos de Cameo (Distribuidora de cine independiente), Filmin (Plataforma de cine online) y la productora Sabado Películas (Productora de Toni Carrizosa y Kike Maíllo, éste último director de la película Eva y vídeos como Wio de Love of Lesbian). Todos tienen derecho a ser mencionados en lo que está siendo uno de los éxitos de la temporada.


Aviso que en los Verdi el domingo indicaba que eran los "Últimos días" y yo recomiendo verla en el cine, disfrutando de ella. Barcelona, nit d'estiu o como salir completamente (y aún más) enamorado de Barcelona y sus habitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.