18 de septiembre de 2013

Viaje a los Sueños Polares | Pasado & Futuro


Siempre he dicho que el pasado, pasado está. Está muy bien para mirar y ver lo que se ha disfrutado en él pero no para recrearse imaginando que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Ahora bien, si ese pasado regresa, lo hace renovado, y pretende ser un soplo de aire fresco para una época como la actual... bienvenido sea.

En el mes de octubre se inicia la segunda fase del programa radiofónico Viaje a los Sueños Polares en Radio Gladys Palmera que será comandada, nuevamente, por Luis Calvo. Estará ayudado por Montse Santalla, ambos responsables de Elefant Records que se han encargado de extender la música de gente como La Casa Azul, Band À Part o Linda Guilala, entre muchos otros, conocidos por todos los aficionados a este estilo de pop, casi convertido en una filosofía de vida.




¿Qué es Viaje a los Sueños Polares? Un programa bastante popular en el circuito alternativo de la radiofórmula. Una ironía que se entremezclen radiofórmula con alternativo pero hubo una época que esto sucedía dejando un rincón a la música no comercial. Nació en 1994 en Cadena 100, a los pocos años emigró hasta los 40 Principales donde algunas noches a la semana, ya caída la noche, nos hacía propuestas musicales más allá de la lista del 40 al 1. Hasta tuvo en 40TV su versión televisiva con los vídeos de algunos de estos grupos que tenían mucha más imaginación que un gran presupuesto.

El programa tenía como sintonía el Cosmic Bird de Air y a mí escucharla es transportarme directamente a esa época que ponía la radio en el walkman metido en la cama antes de dormir. Los comandantes de la nave del misterio eran Luis Calvo y Joako Ezpeleta y gracias a ellos me empecé a meter dentro de un mundo diferente, más allá de escuchar los recopilatorios del palo Demolition Mix, otro estilo de música que poco a poco fue formando parte de mí.

Si damos un giro a la ironía hubo una temporada a finales de los 90 donde algunos temas de grupos alternativos entraban en la lista de los 40 (Dover, Los Fresones Rebeldes, o Undershakers entre otros), aunque ahora también lo hace, por ejemplo, el Safe and Sound de Capital Cities, otra grata sorpresa.

Buscando en mis archivos

Además hay que recordar las fiestas de entrega de los Premios Polares. Por allí pudimos a ver en el 2000 a un jovencísimo Guille Milkyway con La Casa Azul interpretando Cerca de Shibuya -donde ya usaba parte de la intro que recuperaría en giras posteriores- y en la edición que pude ir yo, la del 2001, me valió para ver en directo a grupos como Los Magnéticos, que lanzaban cartas y gafas de plástico al grupo, Cooper, Álex Díez es Dios, Phoenix, Lowgold o el descubrimiento de Ash, que en aquel entonces presentaban el que es, para mí, su mejor disco, Free All Angels,

Como todo es un círculo el nombre de Viaje a los Sueños Polares es una canción del grupo Family editada en su único álbum en 1993 que posteriormente versionaría La Casa Azul para el disco homenaje al grupo.

En octubre llega la segunda fase. Preparados para el despegue hacía los sueños polares ¡Vayamos haciendo el equipaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.