28 de diciembre de 2013

I Like it | Videoclips que me gustaron en el 2013


25 vídeos. De aquí y de allá. Más lejanos, más cercanos. Son los que a mí más me han llamado la atención. Puede que haya algunos más espectaculares, con más presupuesto, pero realmente no he tenido más criterio para seleccionarlos en esta lista que el que me hayan transmitido algo.

Puede ser originalidad, sensaciones, diversión, espontaneidad, espectacularidad, combinación perfecta entre imágenes y sonido, curiosidad, por ser diferentes...



1. Wanderlust de Polly Scattergood
Dirigido por NYSU
Un concepto muy original: Deconstruir un vídeo por completo, para después construirlo. Desde una nave completamente vacía hasta la creación por completo de una escena, añadiendo poco a poco los elementos de la escena.



2. Kangaroo Court de Capital Cities 
Dirigido por Carlos Lopez Estrada & Capital Cities
Viajamos a un mundo paralelo donde los humanos ya no son los protagonistas. Una especie de mezcla entre humanos y animales pueblan la tierra... aún así sigue habiendo discriminación hacía las cebras, ¿Qué sucederá si una cebra se camufla como un caballo? A saber.



3. I Love You de Woodkid
Dirigido por Yoann Lemoine
Es el tercer vídeo que publica Woodkid. Todos ellos se encuentran unidos y acabará en plan tetralogía con The Golden Age, que se publicará en el 2014. En esta entrega nos encontramos con un cura que veremos como nos cuenta las aventuras que tuvo que sufrir hasta llegar el lugar donde nos encontramos.



4. Miradas de Bravo Fisher!
Dirigido por Cesc Nogueras y Carlos Jarque
Uno de los clips del último disco de Bravo Fisher!, El Valle Invisible, es Miradas. En él no veremos a Guillermo Galguera pero a cambio tendremos a una chica que busca una peculiar venganza en su trabajo. Bueno, el que era su trabajo ¿Qué es lo que hará? Curiosidad: El vídeo fue hecho antes de saberse a que canción iría.



Dirigido por NYSU
Un grupo de música, una cantante muy entregada, que parece puesta de todo hasta arriba, y una terrible transformación digna de algunos de los protagonistas de aquella saga de juegos de mesa llamada Atmosfear. Miedo en el bar.



6. Dancing Anymore de Is Tropical
Dirigido por MEGAFORCE
Un adolescente se encarga de limpiar la casa de una especie de familia ricachona. Él, aparte de dedicarse a ello, decide pasar el tiempo dándole al onanismo y la imaginación. Se deja llevar y llevar, hasta aparecer en lugares inverosímiles y situaciones surrealistas.



7. El Niño de Buffetlibre feat. We Have Band
Dirigido por Paloma Zapata
El descubrimiento de Buffetlibre como creadores de hits le acompañamos el de este vídeo de El Niño. En él veremos al actor Isak Ferriz como se encuentra enfrentado a sí mismo, exactamente el niño que aparece en el clip, y es algo que no le permite avanzar. En el vídeo veremos como va sucediendo la relación entre ambos.



Otra de amor, igual de bonita que la anterior pero con el mismo final trágico: la unión mediante la muerte. Uno de los temas del malogrado, adorado, odiado, querido último disco de Daft Punk. El grupo sólo tiene un guiño por medio de sus cascos en una de las escenas.



9. Rollercoaster de Skream ft. Sam Frank
Dirigido por Ian Robertson
Un meteorito va a caer en la Tierra, pero sólo un chico parece que sabe que es lo que va a pasar... mientras el resto de la población está pensando que el mundo va a acabar, nuestro protagonista está preparando una gran fiesta en su casa ¿Por qué será?



10. Invasión de The Plastics Revolution
Dirigido por Arturo Perez Jr.
Es el primer vídeo hecho por medio de imágenes de Instagram. 1905 fotos han sido tomadas y procesadas por esa aplicación, como podría hacer cualquier otro usuario. El resultado es un vídeo de esos amorosos, de abrazar, sobetear y querer el amor universal.



11. Verano Azul, Invierno Nuclear de Band à Part
Dirigido por el Laboratorio de Band À Part 
¡Es el fin del mundo! ¡Nos vamos a tomar vientos! Eso es lo que nos quieren contar en este hit popero patrio como es Verano Azul, Invierno Nuclear: gente manifestándose, anuncios televisivos con la misma temática y las noticias informando de todo en directo.



12. Puro Talento de Miranda!
Dirigido por Cría Cuervos
Una de amor que se vuelve una historia terrorífica. Del momento romántico al gore. Sin duda alguna una puesta en escena muy sorprendente para uno de esos temas romanticones de Miranda!. Si no lo habéis visto os aseguro que la imagen de Juliana cambiará mucho tras hacerlo.



13. Venimos de Miss Caffeina
Dirigido por Diana Kunst
Los chicos de Miss Caffeina han ido paso a paso. Al igual que sus vídeos que también han ido mejorando disco a disco. Uno de los temas más brutales de este año ha sido editado como single donde veremos a Alberto como un jefe chungo robacorazones y a una enfermera interpretada por Natalia Lafourcade como guest starring.



14. Afterlife de Arcade Fire
Dirigido por Spike Jonze para los YouTube Music Awards
El concepto grabación de videoclip en directo ha hecho que este vídeo sea mejor que el oficial que publicarían semanas después. Protagonizado por la actriz Greta Gerwig, la veremos el proceso que tiene desde que dice adiós a un hombre... Todo muy surrealista y con un final bastante divertido, mejor que el videoclip oficial que se estrenó días después.



15. Can I Count on You? de We are Standard
Dirigido por eskenaziencursiva
Una de aventuras con el grupo We Are Standard y un chaval al que están pegando una paliza. De repente se vuelve a ver a sí mismo en diferentes acciones. Quizás sea porque el chico no es el típico marginado por lo que podríamos creer en un primer momento...



16. You and I de Crystal Fighter
Dirigido por Elliott Sellers
EL AMOR, en mayúsculas. La relación entre un pájaro y un árbol. Todo el proceso. Un tema muy buen rollero con un vídeo de final impactante.



17. Per Què No Deixaràs De Tenir Por? de Quart Primera
Dirigido por Gerard Moreno
Una historia a dos bandas: en la juventud y en la infancia. Ese momento que recordamos el pasado y volvemos a lugares donde ya habíamos estado. Eso es lo que nos propone Gerard Moreno para este precioso tema de Quart Primera.



18. Happy de Pharrell Williams
Dirigido por We are from la
Un novedoso concepto de videoclip. 24 horas de vídeo, todo enlazado que se puede disfrutar al completo en su página web. Si no quieres verlo todo, puedes ir seleccionado a cada rato diferentes fragmentos horarios. Ahora que, si hasta ese te da pereza, también puedes ver esta edición oficial de un poco más de 4 minutos.



19. Los Anillos de Alcyone (21-12-2012) de La Casa Azul
Dirigido por El Laboratorio de Band À Part
De forma inesperada nos llega el vídeo para Los Anillos de Alcyone, el villancico de La Casa Azul que dedicaba al supuesto fin del mundo del 21 de diciembre del año pasado. Un homenaje en blanco y negro a las películas de ciencia ficción de los años 50.



20. Carried Away de Passion Pit
Dirigido por Ben & Alex Brewer
Una de amor con homenajes a muchas películas. Se puede jugar a adivinar de cuales. El vídeo lo protagoniza el cantante del grupo junto a la actriz Sophia Bush. Todo amor, el amor está en todas partes, el amor está en todos lados.



Este año la gente de TYP nos ha dejado un videoclip/cortometraje donde veremos como una chica se encuentra con un ser enmedio del campo y trata de integrarle en la población. Quizás se pueda volver un moderno o directamente querer huir del Planeta Tierra.



22. Sangre en los Zapatos (Mi Amor) de Papá Topo
Dirigido por Anna Díaz & Marc Ferrer
Si alguna vez has pensado que tras esa cara de inocente Adrià Arbona lleva a un psicópata locatis ¡Este es tu vídeo! Producido por la gente de CANADA nos metemos en una fiesta que pinta que va a tener un horrible final.



23. Desfachatez de Fangoria
Dirigido por CANADA
Hay que reconocer que los dos vídeos que ha hecho CANADA para los dos singles de Fangoria tienen una factura estupenda. Me quedo con el de Desfachatez por su estilo onírico, entre sueños, hipnosis y esa sensación de locura en los límites de la realidad y la ficción.



24. Alive de Empire of the Sun
Dirigido por JD Dillard
Una canción que venía con ganas de himno, y que lo consiguió. El vídeo es una curiosa mezcla entre el look particular de Empire of the Sun, con una ambientación de Priscilla, Reina del Desierto, acompañado con un punto al musical de El Rey León.



25. Me voy a París de Salvador Tóxico
Dirigido por Marta Abella
A veces los vídeos no son espectaculares, ni tienen localizaciones especiales... pero consiguen transmitir la idea de una canción. Marta Abella lo hace con Me voy a París: Madrid como telón de fondo para una tristeza que, aparentemente, nos dice que ya no importa.

1 comentario:

  1. Muy buena selección. Alguno se repetirá en mi lista. Por lo menos 2 ;)

    ResponderEliminar